Cuatro preguntas para terminar el año con propósito
Hoy queremos detenernos y reflexionar un poco juntas. Probablemente, por el título del episodio de hoy llegaste esperando escuchar ideas sobre planes, metas y organización… pero no vamos a empezar ahí. Antes de escribir metas, necesitamos detenernos y examinar el corazón. Queremos revisar este año de la mano del Señor. Este episodio está inspirado en las 8 preguntas del ebook Una Navidad con propósito, y vamos a responder cuatro que nos ayudan a mirar atrás con honestidad, pero también con mucha esperanza. ¡Únete a nosotras!
Aquí te compartimos algunas frases y versículos del episodio de hoy:
Cuando pensamos en metas, casi siempre pensamos en «qué quiero lograr», pero antes de eso vale la pena preguntarnos: «¿Cómo creció mi relación con Dios este año?».
- Sarah siempre fue una joven muy tímida. Se le hacía muy difícil salir de su caparazón y de su zona de confort. Pero …
Hoy queremos detenernos y reflexionar un poco juntas. Probablemente, por el título del episodio de hoy llegaste esperando escuchar ideas sobre planes, metas y organización… pero no vamos a empezar ahí. Antes de escribir metas, necesitamos detenernos y examinar el corazón. Queremos revisar este año de la mano del Señor. Este episodio está inspirado en las 8 preguntas del ebook Una Navidad con propósito, y vamos a responder cuatro que nos ayudan a mirar atrás con honestidad, pero también con mucha esperanza. ¡Únete a nosotras!
Aquí te compartimos algunas frases y versículos del episodio de hoy:
Cuando pensamos en metas, casi siempre pensamos en «qué quiero lograr», pero antes de eso vale la pena preguntarnos: «¿Cómo creció mi relación con Dios este año?».
- Sarah siempre fue una joven muy tímida. Se le hacía muy difícil salir de su caparazón y de su zona de confort. Pero mientras fue creciendo, el Señor fue moldeando su corazón y confrontando su egoísmo y su miedo al hombre.
- Ha sido un proceso, y ella ha podido ver un cambio grande en su carácter. Pero, particularmente en este año, fue un intensivo. El simple hecho de estar hablando sin temor a lo que piensen de ella es evidencia de ese crecimiento.
- Sarah pasó de ser la chica que nunca hablaba (y que se ponía roja como un tomate cuando debía hacerlo) a una mujer que está en paz porque sabe que estás viviendo en la voluntad de Dios, aun cuando hace cosas que jamás hubiese elegido para ella misma hace unos años.
Hubo dos cambios que la trajeron hasta aquí:
- Ser verdaderamente consistente en su comunión con el Señor cada día.
- Que el Señor abrió puertas que la aterrorizaban: como hablar en público y asumir un rol más visible en la iglesia a la que asiste.
- Sarah afirma que este año el Señor la tomó de la mano y salió corriendo con ella, lanzándola a situaciones retadoras, pero nunca la soltó ni la dejó sola.
Muchas veces es precisamente en lo difícil donde realmente conocemos más al Señor. «¿Qué circunstancias difíciles te ayudaron a conocer más a Dios este año?».
- Para Valeria, este año estuvo lleno de inestabilidad y decisiones que no fueron fáciles, especialmente cuando ella y su esposo consideraron cambiar de iglesia. Aunque sabía que era lo mejor, le dolió dejar atrás a personas que ama profundamente. Sin embargo, en medio de esa transición, el Señor le enseñó a depender más de Él y a recordar que Su voz es la última palabra, y que Él siempre sabe lo que es mejor para ella.
- También enfrentó otras situaciones que despertaron incertidumbre en su corazón y le robaron la paz. Pero cuando ella fue a Dios en oración y le entregó cada una de esas inquietudes, Él le recordó que no necesita controlar ni investigar todo lo que no entiende. Su llamado es rendirle todo a Dios. En ese acto de confianza, Valeria aprendió que Dios, a Su tiempo, trae a la luz lo que Él quiere revelar, y guarda lo que no necesito saber.
- A través de estas dificultades, ella conoció más profundamente al Dios que guía, sostiene, calma y dirige. Un Dios que la invita a descansar en Él, incluso cuando no tiene todas las respuestas.
A veces Dios usa nuestras propias luchas para enseñarnos a amar también a otros en medio de lo que estamos viviendo. «¿A quién mostraste el amor de Cristo de forma intencional este 2025?».
- Mónica se casó hace dos años y se mudó de ciudad, y naturalmente su iglesia cambió también. Así que, en este año, fueron muy evidentes para ella las oportunidades que tuvo para profundizar de manera intencional en su relación con su esposo y con sus hermanos en la fe.
- Esto conllevó también múltiples oportunidades para morir a sí misma, perdonar y pedir perdón. Ella comparte que aun en nuestras iglesias locales hay diferencias, celos, pleitos, malos entendidos… pecado. Pero el Señor nos llama a perdonarnos unos a otros, como dice Colosenses 3:13.
- Mónica asegura que en algunas ocasiones fue difícil para ella perdonar, aunque en otras no tanto. Pero el llamado fue siempre el mismo, perdonar como Cristo me perdonó. No hay manera más clara de amar como Cristo que cuando morimos a nuestro yo y perdonamos como Él nos ha perdonado.
Muchas veces, mientras amamos a otros, Dios también está haciendo algo dentro de nosotras. «¿Qué deseo anhelas que el Señor transforme o renueve en ti en el 2026?»
- Lyan comparte que definitivamente estamos en la escuela del Señor, en la que todo el tiempo estamos aprendiendo y donde Él constantemente nos revela cosas en nuestras vidas que Él quiere quitarnos para que seamos más semejantes a Cristo.
- Su más profundo deseo es que el Señor renueve sus afectos por Él y Su Palabra de una manera real y profunda para que ella pueda amarle con todo su corazón, con toda su alma, con toda su mente y con todas sus fuerzas. Solo así podrá amar e invertir su vida genuinamente en otros porque ha aprendido a amar bien a mi Señor.
- Ella le pide a Dios que le dé una lengua instruida para edificación de otros, una mente sometida para meditar continuamente en Su Palabra y llevar cada pensamiento cautivo, emociones controladas para no ser presa de lo que ellas le dicten y un corazón obediente para poder vivir una vida agradable a los ojos de Aquel que la salvó.
Para reflexionar:
- «Soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes». —Colosenses 3:13
- «Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza». —Mateo 12:30
- «Enséñanos a contar de tal modo nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría». Salmo 90:12
- «El que comenzó la buena obra en nosotras la perfeccionará…». —Filipenses 1:6
- A veces pensamos que nuestra relación con el Señor se mide por metas o logros… pero la Biblia no nos invita primero a «hacer», sino a recordar, examinar, agradecer y confiar.
Recursos recomendados
Serie, Una bendición para fin de año y año nuevo (2 Cor. 13:11-13)
Blog, Renuncia y persigue
Blog, Tres regalos, una decisión: ¿cuál cambiará tu año?
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la series de podcast.
Únete a la conversación