Lo que aprendí cuando visité la casa de Corrie ten Boom

A principios de este mes tuve el privilegio de visitar el famoso escondite de Corrie Ten Boom en Haarlem, Holanda. En caso de que no conozcas la increíble historia de Corrie, déjame contártela.

Corrie Ten Boom y su familia eran relojeros en Haarlem, Holanda durante la 2ª Guerra Mundial. Como cristianos fuertes, ellos entusiastamente pusieron sus vidas en peligro trabajando encubierto en un intento de ayudar a los judíos a escapar de la persecución de los nazis. Corrie no tenía idea de lo que su fidelidad a Dios le costaría, pero estaba dispuesta a servirle sin importar el precio.

La voz se regó a lo largo de Haarlem acerca del trabajo encubierto que Corrie estaba haciendo. Los nazis se volvieron cada vez más sospechosos y enojados con toda la familia Ten Boom.

Una noche, los nazis inesperadamente se presentaron en casa de los Ten Boom y enérgicamente buscaron por toda la casa con la esperanza de encontrar judíos ocultos. Pero los Ten Boom tenían un plan increíble en acción. Habían construido un escondite secreto en su casa mediante la adición de una pared que aparentaba por delante ser una pared real, creando un área muy pequeña para que la gente se escondiera en su interior. Esa habitación recibió el nombre de "el escondite".

Cuando los Ten Boom oyeron a los nazis que venían, inmediatamente pusieron seis personas al interior del escondite y cerraron la entrada secreta, lo que hacía parecer como si no hubiese nadie en la habitación.

Los guardias que buscaban en la casa eran extremadamente crueles. No tenían piedad y trataban los judíos (o acualquier persona que ayudara a los judíos) en las formas más inhumanas y tortuosas. Los judíos que se escondían en el lugar secreto literalmente se escondían por sus vidas.

Después de lo que debió haber parecido una eternidad, los nazis abandonaron su búsqueda. Fueron incapaces de encontrar a los judíos ocultos en las paredes. En lugar de irse con las manos vacías, decidieron arrestar a Corrie, junto con toda su familia, y llevarlos a la cárcel.

Un sacrificio voluntario

Corrie fue enviada a un campo de concentración horrendo, junto con su hermana mayor Betsie. Ambas soportaron más dolor, sufrimiento y trato cruel que cualquiera de nosotras lo más probable hayamos experimentado o vayamos a experimentar en nuestras vidas.

Lo que me sorprende sobre la vida de Corrie es que debido a su amor por Jesús y gran pasión por el Evangelio, ella voluntariamente se puso a sí misma en la línea de peligro. Ella sabía exactamente cuál era su propósito en la tierra, y estaba dispuesta a dar su vida por ello. Ella era una mujer que entendía que el Cielo era su verdadero hogar, y ella vivió con esa mentalidad eterna a través de toda su vida.

Por la gracia de Dios, Corrie fue finalmente liberada del campo de concentración. Ella pasó a servir a Dios de maneras asombrosas el resto de su vida.

De pie en el escondite

Cuando estaba en Haarlem visitando la casa de Corrie, tuve la oportunidad de arrastrarme por el pasadizo secreto y me paré en el escondite donde Corrie y su familia escondían los judíos. Mientras estaba allí, yo no podía creer que gente real, de verdad se escondió en ese pequeño espacio temiendo por sus vidas.

Asimismo, no podía creer que Corrie una mujer al igual que cada una de nosotras, sacrificó voluntariamente su libertad y comodidad para el bien de Cristo y Su Reino.

Esto es lo que la experiencia me ha enseñado.

1. Tener una visión

Corrie ten Boom tuvo una visión para su vida y puso toda su energía en esa visión. Como cristiana, comprendió que la vida en la tierra es muy corta y sólo lo que está hecho por Cristo permanece.

Necesitamos tener la misma visión clara para nuestras vidas. Nosotras deberíamos vivir para Cristo con nuestro hogar eterno (el cielo) en mente. Al final, eso es realmente todo lo que importa. Nuestros hogares terrenales pasarán, y vamos a pasar el resto de nuestras vidas con Jesús en el Cielo.

2. Vive lo que crees

Corrie estuvo dispuesta a poner por obra lo que ella creía. Ella se llamaba a sí misma una seguidora de Cristo y se aseguró de que su compromiso fuera algo más que palabras. Ella activamente buscó maneras de servir a Dios y puso las palabras en acción.

Ella no se limitó a llamarse a sí misma cristiana y luego vivir por sus propios placeres. Ella se llamó a sí misma cristiana y se aseguró de que sus acciones demostraran que eso era verdad. Lamentablemente, la mayoría de nosotras hablamos mucho más de lo que hacemos. Nosotras decimos que somos cristianas, pero nuestras vidas no reflejan esa realidad. Corrie me hizo desear vivir lo que creo!

3. Aprender de mujeres de fe

Corrie Ten Boom era una increíble mujer de Dios de la que cada una de nosotras podría aprender mucho de. Ella tiene docenas de libros, grabaciones de audio, vídeos y películas que detallan la historia de su vida. Yo te animo a comprar su libro The Hiding Place y aprender de la historia de su vida. Ella tiene mucho que ofrecernos como mujeres jóvenes, y debemos tomar ventaja totalmente.

Elige uno

Me gustaría desafiarte a pensar a través de estas tres lecciones de la vida de Corrie. Elige una para trabajar en ella.

● ¿Vas a crear una visión de la vida?

● ¿Vas a vivir lo que crees?

● ¿Vas a aprender de mujeres de la fe, a partir de la historia de Corrie en El Escondite?

Me encantaría escuchar cuál vas a elegir para trabajar y por qué. Puedes compartirlo conmigo en la sección de comentarios.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Bethany Beal

Bethany Beal

Después de una breve experiencia en la industria del modelaje, los ojos de Bethany se abrieron a cómo su generación esta perdiéndose. Ella y su hermana mayor se inspiraron para comenzar un blog (www.GirlDefined.com) y están … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación