Civil War: Unidos prevaleceremos

Los superhéroes siempre me han parecido una idea poco original. Recuerdo que después de años y años viendo la serie de Super Man quedé convencida que detrás de esa creación del hombre se escondía la necesidad del hombre de un verdadero superhéroe, uno al que la kriptonita no lo haga daño y ese es Jesucristo. Luego de una extensa conversación en torno a este tema con una compañera de trabajo que ama los superhéroes decidí ponerme al día con los Avengers … Quedé enormemente sorprendida al salir del cine ese sábado en que vi la última película, déjame contarte por qué.

Desde los tráilers sabemos que se tratará de una guerra entre los personajes principales quienes se dividirán en dos bandos. En un artículo de periódico leí antes de verla que la trama era “el bien contra el bien”, no sé cómo no lo noté en ese momento, pero creo que es una muy buena representación de la iglesia de Cristo hoy en día. Intentaré ir a través de lo que esta película me enseñó sobre la vida dentro del cuerpo de Cristo sin arruinarte la experiencia si no la has visto y piensas verla.

Algo en común

¿Qué tienen en común los personajes principales de Civil War? Todos son superhéroes, si dejamos los antagonistas de un lado, nuestros protagonistas son todos personas que intentan proteger al mundo del mal. Necesitarás tener esto en mente en la medida que avanzamos… ¿Qué tienes tú en común con esa hermana de tu iglesia de la que estuviste chismeando la semana pasada, o la señora mayor que suele regañarte o mirarte raro? Es MUCHO más que lo que tienen estos superhéroes, ellas son parte del mismo cuerpo que tú, ¡del mismo cuerpo!

Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros. Romanos 12: 4-5

¿Quién es el malo?

Ante la noticia de esta nueva película y que estarían en guerra unos contra otros, la primera pregunta que me pasó por la mente fue… ¿Entonces quién es el malo? Inmediatamente sin información alguna me uní a las tropas de Capitán América, que desde siempre ha sido mi favorito. ¿Debo repetir que no había visto la película? Y ya que me imagino que aún no lo has hecho me limitaré en esta parte a hablarte de cómo el Señor me confrontó enormemente en cuanto a esto.

¿Quién es el malo en tu iglesia? o vayamos un poco más lejos de tu círculo, ¿quién es el malo en la Iglesia Universal? Durante mucho tiempo viví con un rechazo aprendido a hermanos de ciertas denominaciones. Y he visto en las redes muchas cosas publicadas de cristianos contra cristianos. ¡Hemos perdido de vista quién es el enemigo! ¡Nos estamos “matando unos a otros” con nuestras palabras y críticas! Esto es algo serio amada, muy serio. Por culpa de nuestras disensiones la Palabra de Dios es blasmefada y Él deja de ser glorificado, una guerra con estos resultados solo puede estar en manos de Satanás.

Quizás jamás has criticado a otro grupo de creyentes, en las redes o con tu boca pero… ¿Y qué de esa hermana en la iglesia a la que le pasas por al lado y no la saludas? La Palabra nos llama a amarnos unos a otros con amor entrañable, un amor tan intenso que parece salir de las entrañas. Debo confesar que yo no he amado así al pueblo de Dios y que me arrepiento mucho. Pero el sentirme mal o el que te sientas mal al leer este post no va a cambiar nada… ¡La guerra debe terminar! El que encubre sus pecados no prosperará pero el que los confiesa y se aparta hallará misericordia. ¿Has estado en una guerra (secreta o pública) con algún hermano en la fe? ¡Es hora de rendirte!

-Reconoce que el bando en el que estás peleando no es el de Dios.

-Confiesa, corre al Trono de Gracia y confiésale tu pecado al Señor.

-Pide perdón al Señor y en caso de que sea necesario a las personas que han sido afectadas.

-Ora que Dios te de amor por Su Pueblo, que te de ojos para ver los valiosos que son Sus hijos para Él que fueron elegidos por Él desde antes de la fundación del mundo y cuya salvación costó la vida de Su Hijo unigénito.

-¡Baja las armas y extiende gracia! Sé intencional en amar por tus hermanos en la fe, orar por ellos, acercarte, no hacer acepción de personas, sonreirles y amarlas confiando en las fuerzas y la gracia de Dios para lograrlo.

Hay una frase en la película que fue la que más me impactó:

Un reino derribado por sus enemigos volverá a levantarse pero un reino dividido se extinguirá.

Sabemos por la Palabra la que iglesia prevalecerá y que nuestro enemigo ya está vencido, pero ¿están siendo intencional en ayudar a que se mantenga unida? Los días 26, 27 y 28 de este mes en República Dominicana habrá una gran conferencia en relación de este tema. Aquí te dejo el video con el avance, te animo a compartirlo en tus redes y que más personas se animan a asistir o a ver la transmisión.

Si ya viste la película.

Los siguientes comentarios están llenos de spoilers así que si no has visto la película te recomiendo volver aquí después que lo hayas hecho.

-Un enemigo derrotado. ¿Notaste que el malvado en esta película reconoce al final no tener el poder para derribar a los Avengers? Su estrategia es hacer que ellos se destruyan entre ellos. ¡Ese es justamente el plan de Satanás! Ya él fue vencido en la cruz pero hasta el juicio final intenta que como creyentes nos derribemos entre nosotros.


-¡No converses con el pecado, lucha contra él!  En una escena muy cómica alguien le dice al joven Spiderman que no se conversa en medio de una batalla. ¿Conversas con tu pecado? ¿Comienzas a razonar alrededor de él o hacer cualquier cosa en lugar de luchar y vencerlo?¡Detente ahora y lucha!


-No pelees sin saber por qué. Siguiendo con Spiderman volvemos al hecho de que en fue invitado a una guerra que ni siquiera entendía, no seas una joven necia… Sé entendida en los tiempos y analiza si estás peleando contra tu propio equipo. No te unas a una guerra que no entiendes solo porque los demás lo hacen.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Clara Nathalie Sánchez Díaz

Clara Nathalie Sánchez Díaz

Clara Nathalie vive en Santo Domingo, República Dominicana, por la gracia del Señor le sirve a tiempo completo. Trabaja en Aviva Nuestros Corazones como editora, analista de contenido y administradora de la página web. Sirve al Señor enseñado a mujeres a usar su creatividad a la hora de estudiar la Palabra en un ministerio llamado Diario Bíblico. Es parte del ministerio de Escuela Dominical en su iglesia. 

 

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.

Únete a la conversación