¿Cómo mostrar gratitud en medio de las pruebas?

Anoche cientos o miles de familias en los Estados Unidos y en otros países de Latinoamérica se sentaron alrededor de una mesa llena de platos exquisitos y un pavo bien preparado a dar gracias. “Acción de gracias” es mucho más que un día del año es un mandato que encontramos vez tras vez en las Escrituras. Pero, volvamos a viajar en nuestro trineo imaginario y veamos otras casas que no mencioné en la primera línea, detente en la ventana de esa joven cuyos padres se están divorciando, o en la de esa que tiene que trabajar varias horas para ayudar a su familia… Mira bien, y mira el corazón de esa que está a punto de perder la esperanza o la de aquella que no sabe qué comerá mañana. La vida está llena de pruebas… entonces, ¿cómo ser agradecidas?

Podría comenzar diciéndote que después de la caída, las cosas de este lado del sol no son fáciles, y es cierto… Pero quiero que tomemos un dirección distinta mientras conversamos. Fíjate, quedémonos justo ahí, en la caída. Adán y Eva acaban de pecar contra Su Creador, están asustados, y en su actual condición saben que la paga del pecado es muerte. No sé tú, pero yo estaría tan aterrada como ellos… En medio de su temor por ocultar su vergüenza cubren su cuerpo y se esconden. No se puede jugar a las escondidas con el Señor, así que el momento llega en que tienen que dar la cara y enfrentar las consecuencias. Seguramente si te pregunto me dirías todo lo malo en la lista de esas consecuencias … Ahora, hagamos juntas un pequeño listado de lo bueno :

  • Dios tuvo misericordia de ellos, y no mandó un rayo que los destruyera
  • Dios prometió redención
  • Dios les hizo ropas nuevas y les cubrió (como una señal de que un día Su Hijo sería sacrificado para cubrir nuestro pecado)
  • Dios les echó del Edén pero les dejó en la Tierra que Él creó
  • Dios NUNCA los abandonó

¿Lo notaste? Aun en medio de lo peor si fijamos los ojos en lo que Dios está haciendo encontraremos qué agradecer.

Esa última frase puede sonar muy bonita, y hasta digna de compartir en las redes, pero es posible que sigas preguntándote cómo aplica esto a tu realidad actual… Cómo ser agradecida en medio de esta situación por la que estás atravesando.  Si escudriñas las Escrituras encontrarás que no solo nos habla de ser agradecidas, va más allá y nos dice en qué ocasiones hacerlo:

“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús”. 1 Tesalonicenses 5:18

Ya tenemos la respuesta nuestra interrogante: ¡En todo! Todo implica todo y eso incluye la situación en la que estás ahora mismo, sea un sueño o parezca una pesadilla. Ahora, la razón por la que podemos hacer esto, es porque cualquier situación en que nos encontremos ha sido orquestada por la mano amorosa de nuestro Padre bueno y bienhechor (que hace siempre el bien).

Los siguientes puntos responden la pregunta que está en el título, ¿cómo mostrar gratitud en medio de las pruebas?

  • Recuerda que es Dios quien ha orquestado esto y que Él te ama

  • Recuerda que Su Palabra dice que esto obrará para bien para aquellos que le aman

  • Da gracias por las cosas pequeñas, el techo sobre tu cabeza, el poder respirar… Para muchas personas esas son cosas gigantescas pero entiendo que las pruebas a veces nos nublan la razón.

  • Piensa en lo que Dios ha hecho por ti en el pasado, para esto la idea de Betsy en el post de ayer está genial

  • Detente y considera tus bendiciones eternas, como la salvación y el poder vivir con Cristo por la eternidad

  • Expresa esa gratitud en oración, en adoración, y compártela con alguien cercano a ti

  • Memoriza estos pasajes y medita en ellos:

Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación. 2 Corintios 4:17

Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada. Romanos 8:18

¿Te has detenido a dar gracias últimamente? Ya sea que te encuentres en medio de una prueba o no, cuéntanos ahí debajo 2 cosas por las que puedas dar gracias hoy. ¡Hagamos una lluvia de gratitud para cerrar la semana!

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Clara Nathalie Sánchez Díaz

Clara Nathalie Sánchez Díaz

Clara Nathalie vive en Santo Domingo, República Dominicana, por la gracia del Señor le sirve a tiempo completo. Trabaja en Aviva Nuestros Corazones como editora, analista de contenido y administradora de la página web. Sirve al Señor enseñado a mujeres a usar su creatividad a la hora de estudiar la Palabra en un ministerio llamado Diario Bíblico. Es parte del ministerio de Escuela Dominical en su iglesia. 

 

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.

Únete a la discusión