¿Debo decirle a ese chico que me gusta?

Un año atrás, cuando comenzó este proyecto que amo tanto llamado Joven Verdadera Betsy hizo un vlog sobre el peligro de dar falsas esperanzas. Asombrosamente es una de nuestras publicaciones con más visualizaciones, ¿por qué crees que pasa eso? Creo que la respuesta es simple, para todas nosotras las relaciones con el sexo opuesto son algo importante. Y es muy frecuente que no sepamos qué hacer en determinadas situaciones. ¿A dónde vas por consejo ante preguntas como “Debo decirle a ese chico que me gusta”?. ¿Escuchas lo que el mundo dice, o lo que tu mejor amiga dice, o a tus padres? ¿Qué tal la Palabra de Dios, sabes lo que dice al respecto?

Después de la Palabra de Dios, una opinión que me parece importante que escuches es lo que dicen los chicos al respecto.  Me gustaría que hace años cuando tenía tu edad alguien se hubiera acercado a mí y me hubiera dado las respuestas que quiero compartir contigo, porque sé lo que se siente tener un chico en cabeza y que solo pienses en él y luego lo ves por el pasillo del colegio o la universidad y sientes como que el corazón se te va a salir y él ni se entera de todo lo que hay dentro de ti. Es comprensible que creas que lo mejor que puedes hacer es decírselo, pero hoy quiero alertarte de ese peligro.

Veamos primero, qué dicen los chicos al respecto — este es el resumen de lo que chicos de 3 congregaciones distintas dijeron— :

Chico 1

“No me gustaría que una mujer a quien le gusto se me adelantara, porque si me gusta ella, yo estaría planificando algo para cortejarla. Si habla primero, entonces me sentiría humillado, por varias razones:

-Sentiría que no hice las cosas a tiempo

-Entonces que no soy un buen administrador

-O que ella me quiere llevar la cabeza y como eventual futuro esposo es falta de respeto

Peor aún, si no siento nada por ella, la humillada es ella en este caso y ella pierde el privilegio de decir que no. Poder negar es un derecho de defensa que le es otorgado a la mujer, y el pedir es la obligación del hombre de ser valiente. Invertir las cosas es arriesgar un sistema que protege y selecciona a la vez. Solo los que se atreven consiguen, solo las que esperan son premiadas".

Chico 2

"De acuerdo al patrón bíblico el hombre tiene por diseño, buscar a la mujer, cortejar, ser un líder incluso a la hora de emprender una relación. Creo que la mujer puede dejar saber que está disponible al mostrarse abierta al diálogo, ser sumisa".

Chico 3

"Ocúpense en someter esta área al Señor. Ustedes honran su diseño (el diseño dado por Dios) al esperar pacientemente responder en el tiempo de Dios. En Él hay suficiente deleite y Él conoce sus necesidades. Los hombres honramos el diseño dado por Dios al tomar la iniciativa y ser decididos. Ustedes tampoco querrán un hombre pasivo y medroso a su lado, ¡déjennos vivir esa experiencia!"

Chico 4

"Creo que aunque me interese un poco una chica, si se acerca y se declara, pierdo el interés porque no me está dejando conquistarla y sé que muchos de mis amigos piensan así."

Chico 5

¡NUNCA mujer!

Chico 6

A la hora de buscar un parámetro perfecto para este tema, podemos decir que los creyentes somos los únicos que contamos con ello: El Señor Jesucristo. Nuestro glorioso Salvador ha dado el más alto y sublime ejemplo,pues, ¡la iglesia somos Su novia! Nos eligió no por lo bellos y nobles que éramos sino todo lo contrario … (...) Y nos persiguió hasta que nos sedujo con Su amor.

Ahora, ¿qué dice la Palabra de Dios?

Me alegro mucho de que cada una de las respuestas de los chicos dejó ver un poco de que es un asunto de diseño, el hermoso diseño de Dios que podemos ver desde Génesis. Si tienes alguna duda al respecto te recomiendo ver esta serie del Club de lectura de Mujer Verdadera 101.

Por otro lado, hay un aspecto importante que debemos tener en cuenta y es nuestro llamado como mujeres a ser prudentes. Estoy segura que quieres ser una chica sabia y no una necia, ¿cierto?  Mira estos versos que están en el centro de mi corazón en el libro de Proverbios capítulo 2 versículo 10 y 11:

Cuando la sabiduría entrare en tu corazón,

Y la ciencia fuere grata a tu alma,

La discreción te guardará;

Te preservará la inteligencia.

“La discreción te guardará” ¿Leiste bien? ¡Te guardará! En este caso, te guardará de que te rompan el corazón. Sé que has memorizado “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón”... Que seguro lo has puesto hasta de fondo de pantalla. Pues en este tema, es hora de ser un poco más prácticas y guardar nuestros corazones en el hermoso cofre de la discreción y adornarnos con la paciencia de esperar a que sea el chico quien se te acerque.

Finalmente chicas, les hablo como quien ha tenido que recoger su trocitos de su corazón del suelo por no haber sido sabia. Sí, cuando tenía tu edad quizás cometí el tremendo error de ser una necia y dejar que mi corazón fuera roto al no seguir el plan de Dios para las relaciones. Y es por eso que con todo mi amor te escribo y te animo a ser paciente y esperar y disfrutar de las hermosas bendiciones de la obediencia y de vivir conforme al diseño de Dios.

Ya leímos la opinión de los chicos… Ahora chicas… Después de todo lo que hemos hablado hoy, ¿qué piensan ustedes? Déjanos tu opinión debajo en la sección de comentarios.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Clara Nathalie Sánchez Díaz

Clara Nathalie Sánchez Díaz

Clara Nathalie vive en Santo Domingo, República Dominicana, por la gracia del Señor le sirve a tiempo completo. Trabaja en Aviva Nuestros Corazones como editora, analista de contenido y administradora de la página web. Sirve al Señor enseñado a mujeres a usar su creatividad a la hora de estudiar la Palabra en un ministerio llamado Diario Bíblico. Es parte del ministerio de Escuela Dominical en su iglesia. 

 

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.