El peligro de llevar una Biblia creativa

El año pasado tuvimos toda una serie sobre cómo llevar un diario bíblico ilustrado en la que expusimos todos los beneficios de dejar que nuestra creatividad sea parte de nuestro proceso de aprender las Escrituras.  A través de los meses han ido aumentando los recursos para lograrlo, incluyendo el lanzamiento de una Biblia de Apuntes en español (aquí una reseña sobre esta Biblia). Estoy completamente convencida de que toda esta nueva moda es una forma en la que el Señor nos trae de regreso a Su Palabra pero hay algunos peligros de los que debes estar apercibida.

Desde que comencé a estudiar la Biblia años atrás he visto diferentes posiciones sobre si marcar la Biblia o no. Algunos tienen tal respeto que no son capaces ni de rayar la página. Ahora, debemos reconocer que lo importante en la Palabra es precisamente eso, las palabras, ya sea que las resaltes o no, éstas deben poder leerse clara y completamente.

Resaltar, hacer notas y dibujar sobre la Biblia siempre y cuando no se arruine ni una tilde, tiene grandes beneficios para las personas que aprenden mejor de esa manera y te permite dejar huellas de tu paso por la Palabra de Dios. Ahora es importante recordar que:


Con esto en mente podemos comprender mejor este primer peligro:

Hacer que se trate de tus creaciones y no de la Palabra de Dios.

En los talleres de Diario Bíblico solemos repetir a las participantes que lo tiene que ser perfecto al registrar nuestro paso por la Escritura de una manera artística, ya lo es según el salmo 19:7.  Tanto el preocuparnos porque “no nos sale tan bien” como por afanarnos en crear algo impresionante quita el enfoque del lugar correcto: la Palabra de Dios.

La Biblia de Apuntes lanzada por B&H en español es una herramienta ideal tanto para aquellas que les gusta resaltar, escribir y pintar como para las que no, ya que provee suficiente espacio para escribir sin que sea necesario marcar la letra. Es un peligro olvidar que el propósito de esta Biblia es facilitar el proceso y no convertirse en un cuaderno de dibujo. No podemos perder la reverencia ante las Sagradas Escrituras. ¿Sabías que se dice que los escribas israelitas cuando escribían el nombre de Dios, YHWH, usaban una pluma nueva, que luego desechaban y además debían lavarse y ponerse ropa limpia?

No te estoy recomendando que uses una pluma nueva cada vez sino que recuerdes que te estás acercando a la Palabra de un Dios tres veces santo, a través de la cual podrás conocerlo a Él y Su voluntad pero a la que no debes de ninguna manera perderle la reverencia.

Imagina que tu mejor amiga te pide que le prestes tu Biblia porque quiere conocer mejor al Dios en que crees, si le prestas una Biblia en la que algunas páginas están cubiertas por tus dibujos y no se puede leer correctamente, ¿tendrá una visión correcta de las Escrituras, podrá leerla? Es posible que se pierda algunos pasajes… ¿Has leído la Biblia hasta al final? Mira lo que dice en uno de los últimos versículos del libro de Apocalipsis:

Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro. (Apocalipsis 22:19)

Amada, sé cuidadosa en la manera en que te acercas a las Escrituras. Ve a ella con todo lo que eres y conocela y disfrutala usando tu creatividad que es un regalo de Dios pero recuerda siempre que Sus Palabras son más importantes que las tuyas. ¡No pierdas la reverencia!

Para ideas e inspiración puedes Diario Bíblico en Facebook y en Instagram.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Clara Nathalie Sánchez Díaz

Clara Nathalie Sánchez Díaz

Clara Nathalie vive en Santo Domingo, República Dominicana, por la gracia del Señor le sirve a tiempo completo. Trabaja en Aviva Nuestros Corazones como editora, analista de contenido y administradora de la página web. Sirve al Señor enseñado a mujeres a usar su creatividad a la hora de estudiar la Palabra en un ministerio llamado Diario Bíblico. Es parte del ministerio de Escuela Dominical en su iglesia. 

 

Artículos relacionados

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.

Únete a la discusión