Tiempo libre y tus pecados favoritos

María tiene 17, cuando termina con todas sus asignaciones y no le queda "nada" que hacer llama a su amiga Sofía y comienza a hablar de "esa chica" que no le agrada tanto y habla y habla al punto de que de lejos se ve el pecado en esa conversación. ¡CHISME!

Carla tiene 25 y es soltera, trabaja todo el día y está terminando sus estudios de maestría, parece llevar una vida muy ocupada entre las obligaciones de la iglesia y las de su día a día. No podrías creer que tiene tiempo libre .... (quizás ni ella mima lo cree) pero esas horas en que está en la cama justo antes de dormir desplazando el dedo por el teléfono viendo las redes sociales, y viendo todas esas personas felices, casadas y con hijos y termina accesando a páginas inapropiadas para "calmar su pena". ¡ENVIDIA! ¡LUJURIA! 

¿Tenemos que continuar con la lista? ¿Quizás tú misma puedes poner la tuya aquí debajo (no tienes que hacerlo en realidad)? El ocio es enemigo de la piedad. El peligro está en que muchas veces no nos damos cuenta de que estamos ociosas en un momento específico, porque puede parecer que "hacemos" cuando en realidad nuestra mente está ociosa y pensando en cosas que no pasan el examen de Filipenses 4:8. Y es justo ese pasaje el que utilizaremos hoy para filtrar esas cosas que hemos estado haciendo en nuestro tiempo libre. 

Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza. Filipenses 4:8 NTV

Eso que haces en tu tiempo libre ...

¿Es verdadero? ¿Lleva o promueve la verdad?

¿Es honorable; digno de honor?

¿Es justo? 

¿Es puro?

¿Tiene alguna virtud?

¿Es admirable? 

¿Es excelente o digno de alabanza?

Este ejercicio parecería fácil de hacer pero podemos caer en generalizar y creer que estamos haciendo lo correcto. Te recomiendo hacer de esta forma, toma lápiz y papel y escribe en el título "esa" cosa que has estado haciendo en tu tiempo libre. Por ejemplo: Mirar la serie "La esposa honorable" (el nombre suena más piadoso de lo que la serie es en la realidad), debajo responde a cada una de las preguntas con honestidad. Si la respuesta es NO en 1 o más, es tiempo de pensar en hacer otra cosa con esas horas o minutos libres. 

¿Entonces qué hago? 

Antes de entrar a la respuesta formal, un buen paso es reconocer que hemos estado usando nuestro tiempo libre de manera pecaminosa y venir en confesión y arrepentimiento delante del Señor, quien es fiel para perdonarnos los pecados y limpiarnos de toda maldad.

Para responder esto podemos hacer otra lista, una que sí cubre todos los puntos planteados en las preguntas de arriba.  Aquí una cuantas ideas. 

  1.  Ora (sí, puede sonar aburrido, pero creéme que a medida creces en este hábito descubrirás lo asombroso que es)
  2.  Lee la Biblia, estudia un libro sola o con una amiga o con un grupo de estudio online 
  3. Ayuda a tus padres en casa con los quehaceres o algún proyecto que tengan
  4.  Lleva un diario bíblico 
  5. Sal a correr o hacer ejercicio 
  6. Busca alguien que necesite tu ayuda durante ese tiempo y ofrécele tu servicio 
  7.  Descansa, pon música de adoración y medita en las bondades del Señor 
  8.  Lleva un diario de gratitud (¡Mantente atenta a un post sobre esto la próxima semana!) 

La lista puede alargarse tanto como cosas piadosas encuentres para hacer. Lo que sea que hagas, hazlo para Dios, ya sea que te diviertas o que te acuestes a descansar y  recuerda que no se trata de creer que al hacer estas cosas somos "mejores",  no hay nada bueno en nosotras sino Cristo. Es Él quien nos hace aceptas delante de Dios y no nuestras obras. Pero hemos de ser intencionales en perseguir la santidad en todo lo que hagamos. 

¿Qué tal si hacemos que esta lista de ideas crezca y crezca? Deja debajo en la sesión de comentarios 1 cosa que podemos hacer en nuestro tiempo libre. 

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Clara Nathalie Sánchez Díaz

Clara Nathalie Sánchez Díaz

Clara Nathalie vive en Santo Domingo, República Dominicana, por la gracia del Señor le sirve a tiempo completo. Trabaja en Aviva Nuestros Corazones como editora, analista de contenido y administradora de la página web. Sirve al Señor enseñado a mujeres … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.

Únete a la conversación