Aviva Nuestros Corazones Podcast

— Reproducción de audio —

El sufrimiento no es en vano, día 2

Annamarie Sauter: ¿Has notado que Dios no siempre coopera con tus planes? Elisabeth Elliot lo notó.

Elisabeth Elliot: Si tus oraciones no reciben respuesta de la manera que pensabas que se suponía que debía ser, ¿qué pasa con tu fe? El mundo dice: «Dios no te ama»; pero las Escrituras dicen algo muy diferente. Dios, en medio de mis propios problemas y sufrimientos no me ha dado explicaciones, pero me ha conocido como persona, como individuo.

Annamarie: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss Wolgemuth, en la voz de Patricia de Saladín. 

Nancy DeMoss Wolgemuth: Elisabeth Elliot, quien falleció hace unos años, ocupa un lugar especial en los corazones de hombres y mujeres en todo el mundo. A fines de la década de 1950 ella comenzó a ser conocida por la comunidad cristiana, e inclusive internacionalmente, como la joven viuda de Jim Elliot, un joven misionero que fue martirizado por las mismas personas a las que estaba tratando de llegar con el evangelio, en las selvas de Ecuador, junto con otros cuatro misioneros. Pero a lo largo de los años fuimos impactados por Elisabeth, no solo por su relación con Jim, sino por la forma en que continuó ministrando al cuerpo de Cristo, a las mujeres, a través de sus escritos, charlas y luego durante muchos años en su programa de radio Gateway To Joy. ¡Debo agregar aquí que ella comenzó ese proyecto a los sesenta y tres años de edad!

Hoy continuaremos escuchando un mensaje que Elisabeth enseñó en el año 1980, sobre el tema del sufrimiento. Es un tema del que ella habló mucho, y es algo que ella experimentó mucho en su propia vida. Y Dios escribió ese mensaje en su vida a través de su sufrimiento. Escuchemos.

Elisabeth: Veo el sufrimiento como una de las formas en que Dios llama nuestra atención. De hecho, C. S. Lewis llama al dolor «el megáfono de Dios». Él dijo: «Dios nos susurra en nuestra conciencia, nos habla en nuestras alegrías y nos grita en nuestro dolor». ¡El dolor es el megáfono de Dios!

Y me gustaría que pensáramos en algunas de las cosas que Dios necesita decirnos y por las que necesita llamar nuestra atención, en primer lugar. Es interesante para mí y es de gran importancia, creo, que (hasta donde sabemos) el libro más antiguo de la Biblia, el libro de Job, es el que trata de manera más específica y directa con el tema del sufrimiento.

Recuerda que a Job se le llamó «un hombre irreprensible», «ese hombre justo». Dios mismo dijo que Job era un hombre intachable (ver Job 1: 8). Mira cómo Dios dice que «no había otro hombre como él en la tierra, varón perfecto, temeroso de Dios y apartado del mal».Si la moralidad de aquellos días era que un hombre bueno sería bendecido y un hombre malo sería castigado, entonces la experiencia de Job pareció cambiarlo por completo.

¡Job lo perdió todo! Recuerda que hubo un drama detrás de escena del que, hasta donde sabemos, a Job nunca se le dio una pista. Fue donde Satanás desafió a Dios en el cielo y dijo: «Por supuesto que Job confía en Ti, pero ¿confía en Ti por nada? ¡Intenta quitar todas esas bendiciones y luego ve a dónde va la fe de Job!» (Job 1:11, paráfrasis)

Dios aceptó el desafío de Satanás y aquí tenemos un misterio que no podemos comenzar a explicar. De hecho, fue Dios quien llamó la atención de Satanás sobre ese individuo, Job. Le dio permiso a Satanás para quitarle cosas a Job. Así que perdió sus rebaños y sus vacas, sus sirvientes y sus hijos, sus hijas y su casa, y finalmente, incluso, la confianza de su esposa.

Mientras estaba sentado en su montón de cenizas y su salud se había visto afectada para ese momento, y se estaba raspando con tiestos en total angustia y miseria, guardó silencio durante siete días mientras sus amigos (como los llamaban) se sentaban allí y miraban él y aparentemente tampoco dijo nada durante siete días.

Cuando Job finalmente rompió el silencio, aulló sus quejas a Dios. Escuchamos que Job dice que es un hombre paciente, pero si lees el libro de Job, no encontrarás mucha evidencia de que fuera paciente, pero nunca dudó de la existencia de Dios. Dijo algunas de las peores cosas que se podrían decir acerca de Dios, ¿y no es interesante que el Espíritu de Dios haya preservado esas cosas para ti y para mí?

Dios es lo suficientemente grande como para tomar cualquier queja que tengamos contra Él. Incluso se aseguró de que los aullidos y las quejas de Job se conservaran en blanco y negro para nuestra instrucción. Así que nunca dudes en decirle a Dios lo que realmente sientes, porque recuerda que Dios sabe lo que piensas antes de que tú lo sepas, ¡y ciertamente sabe lo que vas a decir antes de que lo pienses!

Algunas muestras de estas cosas espantosas que este hombre «paciente», Job, le dijo a Dios, están en Job capítulo 3, versículos 11, 19 y 20, donde dice: «¿Por qué no morí yo al nacer? ¿Por qué no expiré al salir del vientre? ¿Por qué se da luz al que sufre? ¿Por qué se da la vida a los hombres amargados de alma?»

Aquí ves a Job dialogando con Dios. No hay ninguna duda en la mente de Job a lo largo de todo este libro, de la existencia de Dios. Sabe que es Dios con quien tiene que tratar. «Alguien está detrás de todo esto», dice. La pregunta, «¿por qué?», presupone que hay una razón, que hay una mente detrás de todo lo que puede parecer sufrimiento sin sentido.

Nunca haríamos la pregunta, «¿por qué?», si realmente creyéramos que todo el universo fue un accidente y que tú y yo estamos completamente a merced del azar. La misma pregunta, «¿por qué?», incluso si nos la lanza alguien que se llama a sí mismo incrédulo o ateo, es un claro indicio de que existe esa sospecha furtiva en el fondo de cada mente humana de que hay alguien, alguna razón, algún individuo pensando detrás de esto.

Y luego Job se dirige a Dios directamente en el capítulo 10. Él dice: «¿No puedes apartar Tus ojos de mí? ¿No me dejarás solo el tiempo suficiente para tragar mi saliva? Tú me formaste y me hiciste, ¡ahora te has vuelto para destruirme! ¡Me amasaste como arcilla, y ahora me estás moliendo hasta convertirme en polvo!» (vv. 8–9, paráfrasis) ¿Alguien se ha sentido así alguna vez?

«¡Dios me está moliendo hasta convertirme en polvo! ¡No me da la oportunidad de tragar mi saliva!» Y luego, por supuesto, sus amigos (que eran muy ortodoxos; nunca dicen una palabra que no sea teológicamente sólida) comienzan a acusarlo de nociones tontas. «Un estómago lleno de viento», dicen, «Job carece por completo del temor de Dios y se está enfrentando al Todopoderoso…cargándolo cabeza abajo, como un toro enojado!» (ver Job 15).

Entonces Job llama a Elifaz un «saco de viento» (esta es la olla que llama a la tetera, negra). Pero sus amigos y enemigos, dice, no pueden sostener una vela ante Dios, que «me atacó y me maltrató, me agarró del cuello y me preocupó. Me puso como Su objetivo; Sus flechas reinaron sobre mí por todos lados. ¡Es despiadado! Cortó profundamente mis órganos vitales; ¡Derramó mi hiel en el suelo!» (ver Job 6).

Ahora, ¿puedes superar eso? ¡¿Te atreverías a decir esas cosas en voz alta?!

Entonces Job le hace a Dios una pregunta tras otra. En un momento, dice: «Si le hago mil preguntas, ¡ni siquiera responderá una de ellas!» ¡Y tenía razón! Recuerda que cuando Dios finalmente rompe Su silencio, Dios no responde ni una sola pregunta. La respuesta de Dios a las preguntas de Job es un misterio.

En otras palabras, Dios responde al misterio de Job con el misterio de Sí mismo. ¡Empieza a hacer preguntas al pobre Job!: «¿Dónde estabas cuando puse las bases del mundo? ¿Has visto los tesoros de la nieve? ¿Has caminado en el gran abismo? ¿Sabes dónde da a luz el asno salvaje? ¿Has presidido la cierva en trabajo de parto?»

¡Y Dios sigue y sigue y sigue, pregunta tras pregunta tras pregunta! Pero lo que está haciendo es revelarle a Job quién es. Como dije en mi primera charla, Dios a través de mis propios problemas y sufrimientos no me ha dado explicaciones, pero me ha conocido como persona, como individuo. Eso es lo que necesitamos.

Quién de nosotros, en el peor pozo en el que haya estado, necesita algo tanto como necesita compañía, solo alguien, tal vez, que se siente allí en silencio, y simplemente esté con nosotros. Job nunca niega la existencia de Dios, nunca imagina que Dios no tiene nada que ver con sus problemas. Pero tiene mil preguntas… ¡y nosotras también!

Permítanme contarles una historia que surge de mi primer año como misionera. Pensé que estaba muy bien preparada para ser misionera. Como les dije, vengo de un hogar cristiano fuerte. Mis padres habían sido misioneros. Teníamos docenas, probablemente cientos, de misioneros deambulando por nuestra casa.

Teníamos una habitación de huéspedes que siempre parecía estar llena. Teníamos maletas subiendo y bajando por las escaleras todo el tiempo. Escuchamos desde nuestros primeros recuerdos muchas, muchas historias misioneras en nuestra propia mesa. Fui a una escuela para hijos de misioneros que estaba en Orlando, de hecho.

Escuché miles de discursos misioneros. ¡Miré decenas de miles de diapositivas misioneras terriblemente malas! En cierto modo viví, comí, respiré, bebí «misioneros» y me convertí en misionera, al igual que cuatro de mis otros hermanos y hermanas.

Éramos seis hermanos en nuestra familia y cinco de nosotros resultamos ser misioneros de un tipo u otro, y el sexto era profesor en universidades cristianas. De todos modos, pensé que probablemente yo era un regalo de Dios para el campo misionero como misionera, y tenía toda esta capacitación detrás de mí. Fui a una escuela bíblica y había hecho un trabajo misionero en casa en una misión de escuela dominical canadiense…etcétera, etcétera.

Pero durante el primer año, Dios consideró oportuno darme tres golpes importantes a lo que yo pensaba que era una fe muy bien fundada y vigorosa. El primero de ellos fue un hombre llamado Macario. Fue mi ayudante mientras intentaba aprender un idioma indígena –que no estaba por escrito– en la jungla occidental de Ecuador, el idioma de la tribu Colorado. Era una tribu muy pequeña cuyo idioma no estaba por escrito, y por lo tanto, no tenía nada de la Biblia en su idioma.

Había orado para que Dios me diera una ayuda, alguien que estuviera preparado para sentarse conmigo y repasar una y otra vez lo que, para él, era el lenguaje más fácil del mundo, y tener la paciencia para lidiar con esta aparentemente extranjera retrasada.

Y Dios respondió a mi oración enviándome a este hombre de nombre Macario, que era bilingüe, ¡lo cual fue una gran ventaja! Hablaba español y colorado. Había aprendido el español como idioma nacional del país.

Así que trabajamos juntos muy felices durante unas seis semanas o dos meses. Estaba de rodillas una mañana en mi dormitorio, como era mi costumbre, leyendo mi Biblia y orando. Estaba leyendo en el cuarto capítulo de 1 Pedro.

Estas fueron las palabras: «No se sorprendan del fuego de prueba que en medio de ustedes ha venido para probarlos, como si alguna cosa extraña les hubiera acontecido… Sucede para darte una participación en los sufrimientos de Cristo» (ver vv.12-13). Y en ese mismo momento, escuché disparos. No había nada inusual en los disparos en ese particular claro de la jungla.

Estábamos rodeados de indios que cazaban con armas que le habían comprado al hombre blanco. También había gente blanca que cazaba en ese claro, por lo que a menudo escuchábamos disparos. Pero estos en particular fueron seguidos por gritos y caballos a galope, gente corriendo y un caos generalizado.

¡Salí corriendo para escuchar que acababan de asesinar a Macario! Ahora, sería muy bueno si pudiera decirles que encontré fácilmente a otro informante, pero la verdad es que Macario era literalmente la única persona en el mundo que era capaz de hacer el trabajo que había estado haciendo conmigo. ¡Nadie más sabía español y colorado!

Así que me enfrenté por primera vez en mi experiencia personal con ese horrible ¿por qué? Al igual que Job, no dudé ni por un segundo que Dios estaba allí y que Dios sabía lo que estaba haciendo, ¡pero no podía imaginarme lo que Él podría haber tenido en mente! Y la respuesta de Dios a mi, ¿por qué? fue, «confía en mí». Sin explicaciones, solo «confía en mí». Ese fue el mensaje.

Ahora bien, si hubiera tenido una fe que estaba determinada a que Dios tenía que darme un tipo particular de respuesta a mis oraciones particulares, esa fe se habría desintegrado. Pero mi fe tenía que basarse en el carácter de Dios mismo.

Y entonces lo que parecía una contradicción en términos: «Dios me ama» «Dios permite que me suceda esta terrible cosa», lo que parecía una contradicción de términos, tuve que dejarlo en manos de Dios y decir: «Está bien, Señor, no lo entiendo. ¡No me gusta!»

Solo tenía dos opciones: Él es Dios o no lo es. O estoy sostenida en brazos eternos o estoy a merced de la casualidad. Tengo que confiar en Él o negarlo. ¿Existe algún término medio? ¡No lo creo!

Cada una de nosotras, estoy segura, tarde o temprano tiene que enfrentar esa pregunta dolorosa, «¿por qué?» Y Dios está diciendo: «¡Confía en mí!»

Si tus oraciones no reciben respuesta de la manera que pensabas que se suponía que debían ser, ¿qué pasa con tu fe? El mundo dice: «¡Dios no te ama!» Las Escrituras te dicen algo muy diferente. Piensa por ejemplo en las bienaventuranzas, y en las palabras de Pablo cuando dijo: «Es mi felicidad sufrir por ti».

No sabemos la respuesta, pero sabemos que se encuentra en lo más profundo del misterio de la libertad de elegir. Cuando Dios creó al hombre, Adán y Eva, los creó con la libertad de elegir amarlo o desafiarlo. Y optaron por desafiarlo.

Adán y Eva abusaron de esa libertad. C.S. Lewis dice en su libro El problema del dolor: «El hombre es ahora un horror para Dios y para sí mismo y una criatura mal adaptada al universo, no porque Dios lo haya hecho así, sino porque él mismo lo ha hecho por el abuso de su libre albedrío».

Lewis continúa expresando este complicado problema en su forma más simple: «Si Dios fuera bueno, desearía hacer perfectamente felices a Sus criaturas. Si Dios fuera Todopoderoso, podría hacer lo que quisiera. Pero las criaturas no son felices, por eso Dios carece de bondad, de poder o de ambos».

Entonces, responder a la pregunta depende de nuestra definición de la palabra bueno. Un anciano pensaba en la bondad en términos morales. El hombre moderno equipara el bien con la felicidad. «¡Si no es divertido, no es bueno!» Las dos cosas casi parecen excluirse mutuamente. Lo expresaron al revés: «¡Si es bueno, no es divertido!»

Has escuchado el dicho que dice: «¡Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda!» (o algo así). Es una noción que el mundo tiene de que las dos cosas se excluyen mutuamente. Si es bueno, entonces no es divertido. No tiene nada que ver con mi felicidad. El hombre moral se preocupa principalmente por la bondad moral.

Si aprendemos a conocer a Dios en medio de nuestro dolor, llegamos a conocerlo como Uno que es «un sumo sacerdote que puede compadecerse de nuestras flaquezas» (Heb. 4:15). ¡Él es Uno que ha recorrido cada centímetro del camino!

Me encanta ese antiguo himno, creo que, del siglo XVII, de Richard Baxter: «Cristo no me guía por sendas más oscuras que las que Él mismo recorrió». ¡Amo esas palabras! Tengo algunos amigos queridos que son misioneros en el norte de África. Fue uno de los muchos estudiantes de seminario que han vivido en nuestra casa.

Recibí una carta de ellos hace aproximadamente un año para decirme que acababan de perder a su bebé. Creo que fue al nacer o solo unas pocas horas después del nacimiento. Su carta estaba llena de la angustia que eso les costó, y por supuesto, quise contestar la carta, pero nunca he perdido un bebé.

Solo tengo un hijo que tenía diez meses cuando mataron a su padre. Así que no podía escribirles a Phil y Janet y decirles: «Sé exactamente por lo que han pasado». Pero he leído las maravillosas cartas de Samuel Rutherford, ese predicador escocés del siglo XVII, que parece haber pasado por casi todas las pruebas humanas imaginables. Había perdido al menos un hijo.

Tenía sus cartas en mi estudio, así que busqué una de sus cartas a una mujer que había perdido a un hijo. Esto es lo que él escribió (y les cité estas palabras a Phil y Janet después de decirles: «No sé por lo que están pasando, pero sé de alguien que lo sabe»).

Les envié las palabras de Samuel Rutherford. Había perdido a dos hijas (las tengo aquí en mis notas). Esto es lo que dijo:

«La gracia no enraíza los afectos de una madre, sino que pone en su rueda al que hace nuevas todas las cosas para que sean refinadas. Él te manda a llorar, y ese principesco llevó al cielo con Él el corazón de un hombre para ser un sumo sacerdote compasivo. La copa que bebiste estaba en los labios del dulce Jesús, y Él bebió de ella».

Y Janet me escribió estas palabras: «La tormenta de dolor se está calmando y el Señor está pintando una imagen nueva y diferente de Sí mismo». Vi en su experiencia que el sufrimiento mismo era un medio insustituible.

Dios estaba usando esa cosa para hablar con Janet y Phil de una manera que no podría haber hablado si no hubiera llamado su atención a través de la muerte de ese niño. Ahora, no quiero simplificar demasiado las cosas, como si eso lo explicara, que Dios tenía que decirles algo a esas dos personas. Porque si algo sé sobre la piedad, sé que Phil y Janet Linton son personas piadosas.

Y eso plantea otra pregunta dolorosa, ¿no es así? A menudo decimos: «¿Por qué tuvo que pasarle tal y tal cosa a ella? ¡Es una persona tan maravillosa!» «¿Por qué tuvo él que pasar por esto? ¡Es una persona tan maravillosa!» Bueno, de nuevo, la palabra es: «¡Confía en mí!»

Cuando era una estudiante universitaria, estaba incursionando en la poesía. Escribí unas palabras que luego me parecieron casi proféticas. Escribí estas palabras y realmente no recuerdo exactamente si hubo alguna razón en particular por la que las escribí en ese momento.

Pero algo me había dado una pista de que podría haber algo de soledad por delante para mí, así que estas fueron las palabras que escribí:

Quizás algún día futuro, Señor, Tu mano fuerte me llevará al lugar donde debo estar completamente sola.

Sola, oh Amante lleno de gracia, pero para Ti. Estaré satisfecha si solo puedo ver a Jesús.

No conozco Tu plan para los años venideros; mi espíritu encuentra en Ti su hogar perfecto, la suficiencia. 

Señor, todo mi deseo está ante Ti ahora; guíame, no importa a dónde, no importa cómo.

En Ti confío.

Empecé a llevar diarios cuando tenía dieciséis o diecisiete años y los he estado guardando desde entonces. Eso hace bastantes años. Mientras volvía a leer algunos de esos diarios anteriores en preparación para estas charlas, pensé: Bueno, ¡será mejor que vuelva atrás y vea si sé algo sobre lo que estoy hablando!

Y como dije en mi primera charla, no creo que sepa mucho en comparación con otros. Pero encontré algunas pequeñas cosas en el diario, y una de las cosas que sentí que era significativa fue el hecho de que, una y otra vez, cito himnos sobre la cruz, himnos que eran favoritos en diferentes momentos.

Uno de ellos que aprendí en la universidad fue:

«Oh, enséñame lo que significa esa cruz en alto

Con Uno, el Varón de Dolores condenado a sangrar y morir». –Lucy A. Bennett 

Uno de los himnos que aprendimos cuando éramos niños en las oraciones familiares (solíamos cantar un himno todas las mañanas en las oraciones familiares) era: «Jesús, mantenme cerca de la cruz». Mi hija ha enseñado algunos de esos himnos a sus hijos.

Nunca olvidaré ver a mi pequeño Jim, de dos años, balanceando a su hermanita recién nacida en un columpio y cantando:

En la cruz, en la cruz 

Sea mi gloria por siempre 

Hasta que mi alma arrebatada encuentre 

Descanso más allá del río.

Y aquí está este niño pequeño balanceando a esta bebé ¡que está teniendo el mejor momento de su vida! Y él está cantando este profundo himno sobre la cruz. Y yo podría seguir y seguir citando himnos. Pienso en, Bajo la cruz de Jesús, este siempre ha sido uno de mis favoritos.

Pero al encontrarlos en mis diarios, pensé: ¿Cuál imaginé que sería la respuesta a las oraciones que estaba haciendo a través de esos himnos? ¿Qué tipo de respuesta esperaba realmente que Dios me diera? ¿Esperaba algún tipo de revelación milagrosa, tal vez, alguna percepción profunda y original del significado de la cruz? ¿Esperaba que Dios me convirtiera en una especie de gigante espiritual, de modo que tuviera misterios al alcance de la mano de los que otras personas no sabían nada?

Bueno, no tengo la menor idea de lo que realmente pensé. Supongo que todo era muy vago y místico en mi mente, y no sabía qué haría Dios al responder esa oración.

Pero puedo mirar hacia atrás en estos cuarenta y cinco años más o menos y ver que Dios, de hecho, está en el proceso de responder esas oraciones. «Enséñame lo que significa, esa cruz en alto». ¿Cuál es este gran símbolo de la fe cristiana? ¡Es un símbolo de sufrimiento! De eso se trata la fe cristiana.

Trata de frente con esta cuestión del sufrimiento, y ninguna otra religión en el mundo lo hace. Todas las demás religiones evaden de alguna manera la pregunta. El cristianismo tiene, en su corazón, esta cuestión del sufrimiento. La respuesta a nuestras oraciones: «Enséñame lo que significa; en la cruz sea mi gloria para siempre. Debajo de la cruz de Jesús…»

La respuesta no viene en forma de revelación, explicación o visión, sino en la forma de una Persona que viene a Ti y a mí en nuestro dolor. Él dice: «¡Confía en Mí! Camina conmigo».

Tenemos que mirar estos hechos espantosos: el hecho del pecado, el sufrimiento y la muerte; el hecho de que Dios creó un mundo en el que esas cosas eran posibles; el hecho de que Él nos ama (eso significa que no quiere nada menos que nuestra perfección y gozo); que nos dio la libertad de elegir, y ese hombre decidió que su propia idea de perfección y gozo era mejor que la de Dios y creyó lo que Satanás le dijo. Por tanto, el pecado y el sufrimiento entraron en el mundo.

Y ahora estamos diciendo: «¡¿Por qué Dios no hace algo al respecto?!» La respuesta cristiana es: «¡Lo hizo!» Se convirtió en la víctima, el Cordero inmolado desde antes de la fundación del mundo.

George Herbert, otro poeta del siglo XVII, escribió esto: «Las variadas aflicciones, angustias de todo tamaño, finas redes y engaños para cazarnos».

Y luego, George MacDonald, un poeta del siglo XIX, dijo esto: «El dolor, con perro y lanza, acosa la fe falsa en los corazones humanos». Dos expresiones diferentes de lo que Dios está haciendo. «Bellas redes para atraparnos», para darnos este mensaje.

Y como dice el salmista en el Salmo 46, versículo 2: «Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar» (RV60).

¡Te hablo como alguien que necesita desesperadamente un refugio! Y en ese mismo salmo dice: «¡Estad quietos!» (Y me dicen que es legítimo traducir esto como, «¡cállate!») «¡Y conoced que Yo soy Dios!» (v.10, RV60).

Nancy: Qué palabras tan alentadoras y desafiantes. Hemos estado escuchando a Elisabeth Elliot, que ahora está con el Señor. En este mensaje que ella impartió hace ya unas décadas, nos recordó que la respuesta de Dios a nuestro «¿por qué?», es «confía en Mí». Quizás este es un mensaje que necesitas en esta etapa de tu vida.

Annamarie: ¿Cómo podemos tú y yo experimentar la paz en medio de una dificultad insoportable? Eso es lo que Elisabeth abordará mañana. Te esperamos aquí en Aviva Nuestros Corazones.

Confiando en Dios juntas, Aviva Nuestros Corazones es un ministerio de alcance de Revive Our Hearts.

Nancy: Y recuerda que la lectura para hoy en el Reto Mujer Verdadera 365 es el libro de Nahum.

Todas las Escrituras son tomadas de la Nueva Biblia de Las Américas, a menos que se indique lo contrario. 

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Colabora con nosotras

Tenemos el privilegio de proporcionar las transcripciones de estos mensajes vivificantes. Si el Señor ha usado Aviva Nuestros Corazones para bendecir tu vida, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expander el mensaje?

Donar $5

Sobre el maestro

Elisabeth Elliot

Elisabeth Elliot

Elisabeth Elliot fue una autora y oradora cristiana. Su primer marido, Jim Elliot, fue asesinado en 1956 cuando intentaba hacer contacto misionero con la Auca del este de Ecuador. Más tarde pasó dos años como misionera de los miembros de la tribu que mataron a su esposo.

Únete a la conversación