Podcast Aviva Nuestros Corazones

Mujeres salvajes adelante

Recursos del Episodio

Serie «Conviértete en una mujer discreta»

Club de lectura «Chicas sabias» (para jovenes)

Carmen Espaillat: «Este pecado no me traerá consecuencias». ¿Te ha pasado eso por la mente? Con nosotras Mary Kassian.

Mary Kassian: El pecado siempre tiene consecuencias. Y Satanás pinta este cuadro de que lo malo y el pecado son tan atractivos y beneficiosos. No puedo ni contar las mujeres que me han dicho, y a ti también Nancy, has escuchado tantas historias de vidas que han sido destruidas y rotas al comprar esta mentira.

Carmen: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss de Wolgemuth, en la voz de Patricia de Saladín.

Nancy DeMoss de Wolgemuth: Bueno, estoy encantada de darle la bienvenida de nuevo, aquí en Aviva Nuestros Corazones, a mi vieja amiga, Mary Kassian. Mary, muchas gracias por estar con nosotras en el día de hoy.

Mary: Es bueno estar aquí contigo, Nancy.

Nancy: Así es. Puedo decir lo mismo, y de hecho, le he dicho a la gente que pienso que quizás nosotras somos mellizas y que fuimos separadas al nacer. Aunque si nos ven, tú con casi seis pies de altura y yo con mis cinco pies y medio, no hay posibilidad de ello.

Mary: Estamos usando el mismo color de ropa hoy.

Nancy: Así es y no fue a propósito.

Mary: No lo planeamos.

Nancy: Pero tenemos mucho del mismo ADN. He sido tan bendecida a través de estos años al ser tu amiga, pero también por todo lo que he aprendido de ti. Cuando leí uno de tus primeros libros, The Feminist Mistake («El error feminista», disponible solo en inglés), fue a mediados de los años 90 y fui tan iluminada y a la misma vez, me sentí alarmada por las cosas que leí. Dios realmente usó la lectura de tu libro para desatar en mi corazón las ideas que dieron inicio, y las semillas que se convirtieron en Aviva Nuestros Corazones, Mujer Verdadera y el Manifiesto de la Mujer Verdadera.

Desde ese momento ha sido un gran gozo conocerte y estar en la radio juntas; hacer conferencias juntas, y más que nada ser impactada por tu corazón para Cristo y por la feminidad bíblica.

Mary: Ha sido también un gozo para mí, Nancy. No creo que las personas se den cuenta de cuánto ha afectado a nuestra sociedad y a las mujeres el feminismo como filosofía. No nos gusta pensar mucho en eso y de todas maneras nos ha afectado tan profundamente en la esencia misma del día a día de nuestras vidas.

Nancy: Está en el aire que respiramos.

Mary: Lo está.

Nancy: Y las mujeres que tienen menos de 40 años hoy día, ni siquiera pueden vislumbrar un mundo que sea diferente de la manera en que se piensa acerca de la feminidad, la masculinidad, las relaciones y el matrimonio. Esas ideas han sido tan formadas por la agenda de las feministas, que cuando hablamos de la visión global bíblica o la cosmovisión bíblica en estos asuntos, realmente estamos yendo contra corriente.

Mary: Sí, realmente estamos nadando contra corriente. Creo que la mayoría de las mujeres jóvenes hoy día ni siquiera podrían identificar la manera en que ellas piensan como feministas. Estamos en una cultura postfeminista. Es la línea principal de pensamiento. Es sencillamente la manera en que las jóvenes de hoy piensan, es la forma normal de pensamiento. Es la manera en que ellas siempre han pensado.

Nancy: Y es por eso que en estos programas queremos hablar, en especial, de uno de tus libros... Pienso que es uno tan importante y es por eso que estamos tratando de que todas las mujeres adquieran su copia; aunque muchas lo tienen y ha sido muy útil para muchas y para sus grupos de estudio y sus iglesias, y aún es útil para los hombres, porque realmente nos muestra una manera de pensar acerca de la vida que es tan diferente de aquello de lo que estamos saturados en la cultura del día a día. Del libro que vamos a estar hablando es de «Chicas sabias en un mundo salvaje». Y antes de darle un vistazo al libro, me gustaría que viéramos por un momento de qué manera este mundo se está volviendo salvaje. No es necesario tener un doctorado o ser un científico espacial para darse cuenta de esto.

Mary: Las chicas realmente se han hecho salvajes. Es una terminología de una forma de pensamiento, una rebeldía, una manera salvaje de pensamiento. De hecho, Newsweek lo llamó como «el fenómeno de las chicas salvajes». Es una manera de pensar donde las chicas son salvajes, donde ellas piensan que son libres y ejercitan su libertad sexual y su poder a través de su sexualidad. Esta es una manera muy común de pensar en el día de hoy y en esta era.

Nancy: Y no estamos hablando acerca de jóvenes que se van es esa semana de vacaciones de primavera –que se ha hecho famosa por lo que hacen– se desvisten y hacen toda clase de cosas que nosotras consideraríamos salvajes. En realidad hay algo de salvaje en el corazón de todas nosotras, ¿no es cierto?

Mary: Lo hay. Y no solamente en el corazón de estas chicas jóvenes. Hay una rebeldía que nos afecta a todas las mujeres y a cualquier edad. Nunca voy a olvidar una conferencia que hice una vez en la que hablé acerca de la «Chicas sabias en un mundo salvaje». Una mujer de setenta años se me acercó más tarde, con lágrimas en su rostro. Ella dijo, «¿sabes? Vine aquí para obtener algunos consejos de cómo ayudar a mi nieta pero me doy cuenta ahora que yo soy la chica salvaje». Realmente eso lo resume todo. Ella vio que había algo de salvaje en su propio corazón. Y hay una cierta cantidad de salvajismo que creo que está en cada uno de nuestros corazones, que el Señor quiere domar. .

Nancy: Cuando escribiste este libro, ¿te encontraste a ti misma en algún momento pensando: como yo lo hice mientras lo leí… ¡Uh! «¿Hay algo de salvaje en mi propio corazón que no haya tratado o que no haya reconocido y que tal vez no estaba totalmente consciente de ello?»

Mary: Tengo que decirte que sí, me sucedió. Estaba escribiendo y mientras lo hacía pensaba, «sí, esto realmente ayudará a esas mujeres». Y luego en la medida que escribía, el Espíritu Santo me fue dando convicción de que yo necesitaba eso que escribía, y que necesitaba ser instruida en el camino de la sabiduría y necesitaba y necesito ser cada vez más sabia y menos salvaje en mi propio corazón.

Nancy: Todo tu libro realmente trata con el contraste entre la mujer salvaje y la mujer sabia. O como las Escrituras usan las terminologías, sabia y necia.

Mary: Así es. Utilicé la palabra salvaje donde las Escrituras dicen necia o insensata, o una mujer que realmente está en contra de los caminos del Señor. Ese contraste lo encontramos a través de toda la Escritura, pero quizás no es tan evidente en ninguna otra parte como lo es en el libro de Proverbios, donde vemos que la sabiduría y la necedad están contrastadas muy claramente.

Y en el libro de Proverbios encontramos unos sesenta y cinco versículos que hablan acerca de una mujer salvaje, e incluso hay algunos otros. Luego hay todo un pasaje que nos es muy familiar en Proverbios, en el capítulo 31, que habla acerca de una mujer sabia. Es muy prototípico.

El pasaje más largo que habla acerca de una mujer salvaje en el libro de Proverbios es el capítulo 7. Esa es realmente la historia. Hay una historia allí acerca de una mujer salvaje. El libro, «Chicas sabias en un mundo salvaje» está basado en esa historia.

Nancy: De hecho, las invito a abrir sus biblias en Proverbios capítulo 7. Nosotras tenemos nuestras biblias abiertas aquí. Mientras estás escuchando, si estás en un lugar en que puedas dejar de hacer lo que estás haciendo y abrir las Escrituras, te invitaría a unirte a nosotras en esta historia. Este retrato de una mujer salvaje se encuentra en Proverbios capítulo 7.

Es interesante que el contexto aquí es de un padre, un hombre sabio hablándole a su hijo y animándolo a vivir una vida piadosa en el temor de Dios. Él dice:

Proverbios capítulo 7, versículos del 1 al 5: «Hijo mío, guarda mis palabras, y atesora mis mandamientos contigo. Guarda mis mandamientos y vivirás, y mi enseñanza como la niña de tus ojos. Átalos a tus dedos, escríbelos en la tabla de tu corazón. Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, y llama a la inteligencia tu mejor amiga, para que te guarden de la mujer extraña, de la desconocida que lisonjea con sus palabras.

Así que él le está advirtiendo; está alertando a su hijo acerca de esta clase de mujer que lo hará tropezar y arruinará su vida.

Luego, le cuenta esta historia de una mujer de esta clase, de la que su hijo debe cuidarse y a la que debe evitar. Y le dice,

«Porque desde la ventana de mi casa miraba por la celosía, y vi entre los simples, distinguí entre los muchachos a un joven falto de juicio, pasando por la calle cerca de su esquina; iba camino de su casa, al atardecer, al anochecer, en medio de la noche y la oscuridad» (v. 6-9).

¿Qué nos describe esa ilustración acerca de una mujer que no es muy sabia?

Mary: Mientras leemos el pasaje, encontramos que esta historia es acerca de una mujer que es joven y está casada. Ahora, eso no es muy obvio al inicio del pasaje, pero lo vemos un poquito más adelante. Pero lo que sí vemos desde el principio es que ella está afuera a una hora oscura y de noche. Ella está afuera buscando a este joven. Ella sale a buscar a este muchacho.

Nancy: Ella tiene una agenda. Está en una misión.

Mary: Está en una misión. Realmente sale de manera bastante intencional a atraparle. Está buscando a alguien para tener un amorío, así es como la historia se desarrolla.

Nancy: Y es interesante que ella no está haciendo esto a la luz del día. Hace todo lo posible para que sea de noche, al oscurecer. Es el tiempo de la noche y de la oscuridad. ¿Qué sugiere eso?

Mary: Bueno, eso sugiere que su comportamiento es inapropiado. Ella ha cruzado algunos límites. El sabio está sugiriendo que ella no debería haber estado afuera a esa hora de la noche. Fue inapropiado. Había cruzado los límites. Y esa es una de las marcas de una mujer salvaje. Ella cruza los límites. No tiene esos salvaguardas en su vida. No observa los límites que la protegerían de pecar, cruza esos límites y realmente abre las puertas al pecado.

Nancy: Ambos, ella y el joven, lo hacen. Ambos están en un lugar y en un tiempo, en un momento donde la inclinación o la reverencia normal será al pecado.

Mary: Así es.

Nancy: Así que él persiste, y merodea alrededor de su casa. Ella está afuera en la noche. Y ambos están en un lugar donde serán vulnerables, y las decisiones que tomarán, de hecho, serán mortales.

Mary: Él hace esto por su ingenuidad, por su simpleza. Él es un necio. Pero ella lo hace intencionalmente. Veremos esto en la medida en que el pasaje se desenvuelve; veremos que ella es muy intencional en su conducta. Realmente lo está acosando.

Nancy: Ves eso al comienzo del versículo 10.

«Y he aquí, una mujer le sale al encuentro, vestida como ramera y astuta de corazón. Es alborotadora y rebelde, sus pies no permanecen en casa; está ya en las calles, ya en las plazas, y acecha por todas las esquinas. Y lo agarra y lo besa, y descarada le dice: Tenía que ofrecer ofrendas de paz, y hoy he cumplido mis votos; por eso he salido a encontrarte, buscando tu rostro con ansiedad, y te he hallado» (vv. 10-15).

Mary: Hay tanta información en esos versículos. La mujer sale y lo encuentra, y está vestida como una prostituta. Así que su apariencia es muy sugestiva, muy provocativa. Ella no es una prostituta. Esta es una mujer joven casada. No es una prostituta. Esa no es su ocupación. Es una mujer decente, pero aquí a esta hora de la noche, en la oscuridad, ella se viste provocativamente para poder seducir a ese joven. De manera que se viste de una manera que es inapropiada, sugestiva.

Luego dice que ella es astuta de corazón. Así que ella es astuta y manipuladora. Astuta de corazón; la palabra astuta significa que «ella es alguien que tiene una agenda oculta». Ella no es sincera. Ella sale para encontrarlo y quizás ella no está siendo sincera acerca de lo que quiere sin demora. Pero ella es muy astuta y manipuladora. Ella ha preparado la situación de una manera que pueda sacar ventaja de ella y tratar de manipular al joven para que haga lo que ella quiere que él haga.

Nancy: Continúa diciendo más acerca de su carácter, sus maneras, sus actitudes. «Ella es alborotadora y rebelde». Pienso que algunas de las traducciones dicen: Ella es alborotadora y testaruda y sus pies no permanecen en su hogar. ¿Cuál es el punto en todo esto?

Mary: Bueno, alborotadora y rebelde; eso muestra su carácter.

  • Ella es demandante
  • Es alborotadora
  • Es ruidosa
  • Es el tipo de chica que hace todo «a su manera»
  • Tiene una actitud
  • Es rebelde, es decir, es incontrolable
  • Es testaruda

La imagen es de una mula poniéndose sus tacones en el suelo sin querer que la muevan. Así que la alborotadora dice, «te voy a decir lo que yo quiero», y la rebelde dice, «no me digas lo que tengo que hacer». Así que ella tiene una actitud muy egoísta, centrada en sí misma, y es muy testaruda y muy intencional en conseguir lo que ella quiere. Así que al decir que es «alborotadora y rebelde» realmente se habla de su carácter.

Y luego dice que sus pies no permanecen en casa. Ahora en la calle, ahora en el mercado, en cualquier esquina ella está esperando. Esto habla de sus hábitos, acerca de lo que ella está acostumbrada a hacer. Así que ella no es una mujer que tiene su corazón centrado en su hogar. Está interesada en estar fuera. Tú sabes, ir a las fiestas, salir a conocer personas, ir donde está la acción. Y le preocupa lo que está pasando allá afuera. Quiere estar socializando, y no está interesada en poner primero lo primero. Eso habla de prioridades.

Nancy: Suena también como si hubiera allí algo de desasosiego; de que ella no está satisfecha con lo que Dios le ha dado en la vida. Estoy pensando en una mujer que entrevisté no hace mucho que dijo, «estaba buscando el agua viva, estaba buscando el amor». Ella estaba teniendo una relación ilícita tratando de encontrar algo que ella no estaba encontrando en Cristo y en las prioridades de Dios.

Mary: Así es. Esto es descontento, ese pensamiento de «voy a salir y voy a encontrar lo que creo que va a satisfacer la necesidad más profunda de mi corazón».

Nancy: Y ella toma medidas extremas para hacer esto. Ella va y encuentra a este joven. Pienso que el versículo 13 es interesante porque dice: «y lo agarra y lo besa, y descarada le dice»... ¿No describe esto a la mujer agresiva y decidida quien está tomando la iniciativa para hacer caer a este hombre?

Mary: Así es, en estos días puede ser que sea ella la que agende las citas. Ella es la que le envía el mensaje a él, le envía correos, lo llama, lo abraza. Es ella la que está marcando el paso en la relación. Ella va tras él. Muestra que está disponible para él, toma la iniciativa. Ella es quien lo besa, ella es quien lo hace. Se viste provocativa. Da el primer paso y se llega a él sexualmente de una manera muy física. Y descaradamente presume acerca de su comportamiento y no se avergüenza de hacerlo.

Nancy: Y luego ella lo espiritualiza. Ella dice, «tenía que ofrecer ofrendas de paz, y hoy he cumplido mis votos» (v. 14). O sea, esta es una mujer de iglesia.

Mary: Esta es una mujer de iglesia. Probablemente estuvo esa mañana en la iglesia ofreciendo sus sacrificios. Y esta mañana su forma de vestir en la iglesia lucía muy diferente de la de la mujer que viste en el callejón esa noche en la oscuridad.

Nancy: Te preguntas si él también estuvo en la iglesia esa mañana y ella estaba echándole miradas.

Mary: Ella pudo haberlo hecho. Esta es una mujer religiosa. Esta es una mujer que hace las cosas correctas. Por su apariencia exterior, parecería que ama a Dios. Está en la iglesia. Es muy religiosa. Está cumpliendo sus votos. Sin embargo, su comportamiento cuando no está en la iglesia no coincide con la cara que ella pone cuando está en la iglesia. Ella es una hipócrita. Ella sale en la noche a encontrarse con el joven.

Y en realidad, sale a buscarlo porque ella tiene este sentido de necesidad de que va a ir y va a encontrar un hombre, porque tiene esas necesidades insatisfechas en su vida. Y nosotras no sabemos qué estaba pasando en su situación. No sabemos cómo era la relación con su esposo. Encontramos más adelante en el pasaje que él se había ido de la casa. Quizás viajaba lejos de la casa a menudo. Pero por la razón que fuera, ella no estaba contenta. Y ella iba a salir a buscar al joven y a buscar amor.

Nancy: Y de una manera muy sensual. En una definición sensual del amor. Ella dice en el versículo 16, «He tendido mi lecho con colchas, con linos de Egipto en colores; he rociado mi cama con mirra, áloes y canela. Ven, embriaguémonos de amor hasta la mañana (realmente no es una definición bíblica del amor), deleitémonos con caricias.Porque mi marido (aquí vemos que es casada) no está en casa, se ha ido a un largo viaje; se ha llevado en la mano la bolsa del dinero, volverá a casa para la luna llena» (v. 16-20).

Mary: Así que básicamente no hay chance de que nos atrapen. No hay moros en la costa. Nadie está mirando. Y lo que esta mujer es cuando nadie está mirando es muy diferente de lo que es ella cuando la gente está mirando. Y vemos cuando ella dice, «he tendido mi lecho con colchas, con linos de Egipto en colores», que realmente tiene una mentalidad de diseñadora.

Ella es consumidora de lo bueno. Probablemente es una compradora compulsiva. Como la descripción que ella usa en el versículo, ella es muy particular en describir cuan opulentas, lujosas e indulgentes son sus posesiones, e intenta seducir sexualmente al joven de esa forma.

Nancy: Y no puedes dejar de preguntarte, cuán diferente luciría su matrimonio si ella estuviera invirtiendo esta cantidad de esfuerzo y atención en él, en su matrimonio.

Mary: Bueno, exactamente... ella obviamente puso mucho esfuerzo y tiempo en preparar una situación para recibir a este joven con la esperanza de atraerlo a casa y conseguir que él viniera a la casa con ella. Ella lo está invitando «embriaguémonos de amor hasta la mañana, deleitémonos con caricias». Le está dando hasta ahora su mejor discurso de ventas.

Ella tiene este vestido seductor. Se ha vestido provocativamente. Se ha llegado a él físicamente, muy descaradamente, lo besó, dándole cada indicación de que ella estaba disponible. Y aun así él está vacilante en este punto. Y entonces en el versículo 21, ella tiene que pasar a otro nivel y saca otra arma de su caja de herramientas.

Nancy: Ahora es su discurso. «Con sus palabras persuasivas lo atrae; lo seduce con sus labios lisonjeros».

Mary: Así es. Así vemos a esta mujer, ella lo ha tratado todo en términos de su conducta y luego comienza con palabras persuasivas. Probablemente diciendo cosas como, «tú eres el único que me hace sentir especial. Tú eres el hombre correcto para mí». Quizás haciéndole confidencias, diciéndole cuán miserable es su vida con su esposo, cuan poco atento él es. Me imagino diciéndole, «se ha ido de nuevo y estoy tan sola. Estoy tan asustada de estar sola en casa». Y entonces lo seduce con sus palabras. Usa su conversación y lo seduce tanto verbal como físicamente.

Nancy: Y entonces él cae en la trampa, muerde el anzuelo; y dice la Palabra de Dios:

«Al instante la sigue, como va el buey al matadero, o como uno en grillos al castigo de un necio, hasta que una flecha le traspasa el hígado (bastante gráfico); como el ave que se precipita en la trampa, y no sabe que esto le costará la vida». (Y al final del pasaje dice), «Su casa es el camino al Seol, que desciende a las cámaras de la muerte» (vv. 22-23, 27).

Lo que parece tan atractivo y tentador realmente no lo será.

Mary: Así es, esto les explotará a ambos en sus caras, parece bueno. Parece ser lo que ella quiere. Ella lo convence de que no habrá ningún daño. Lo convence de que no hay moros en la costa y de que no tendrían consecuencias, y aun así las hubo y siempre las habrá. Siempre hay consecuencias. Y Satanás pinta este cuadro de que lo malo y el pecado son tan atractivos y beneficiosos. No puedo ni contar las mujeres que me han dicho, y a ti también Nancy, has escuchado tantas historias de vidas que han sido destruidas y rotas con esta frase.

Nancy: La historia en este capítulo no tiene un final feliz. Termina con muerte. Pero gracias a Dios hay una vía alternativa. Es el camino de la sabiduría. Y no puedo dejar de pensar en el capítulo 8, el próximo capítulo de Proverbios, donde la señora Sabiduría hace un llamado. Ella dice: «porque mejor es la sabiduría que las joyas, y todas las cosas deseables no pueden compararse con ella» (v.11).

Mary: Tan solo hemos dado un panorama general de este pasaje que describe una mujer salvaje. Pienso que algunas de nuestras oyentes están probablemente pensando, «¡guau! estoy feliz de no ser ese tipo de mujer».

Nancy: Y aun así, en la medida en que he estudiado este pasaje, y tú también a través de los años, nos hemos dado cuenta de que hay aspectos de este tipo de mujer en cada uno de nuestros corazones. Así que en los próximos días, nosotras queremos volver atrás y ver más específicamente y en mayor detalle algunas de las características de una mujer salvaje en contraste con las características de una mujer sabia. Dejemos que Dios nos muestre dónde nuestros corazones son salvajes, cuándo somos mujeres salvajes y dejemos que Él por Su poder nos haga mujeres sabias como solo Él puede hacerlo por el poder de Su Espíritu y el poder del evangelio.

Carmen: Mujer sabia. Mujer necia.

Cada día tomas decisiones que muestran lo que realmente hay en tu corazón. Y como Nancy DeMoss de Wolgemuth nos lo ha recordado, solo Dios puede, por su poder y Espíritu, hacernos las mujeres que Él quiere que seamos.

La Escritura, en el libro de Proverbios capítulo 7, te muestra cómo ser una mujer sabia. Nancy y Mary Kassian han estado ayudándote a profundizar en esto, y ellas continuarán esta conversación a lo largo de esta semana y parte de la próxima.

Espero que puedas leer Proverbios 7 por ti misma, y reflexionar en lo que Dios tiene para decirte a través de su Palabra. El libro escrito por Mary Kassian, «Chicas sabias en un mundo salvaje» es una gran herramienta que te será de ayuda. En ese libro, que es sobre el que se basa la conversación que estarás escuchando durante los próximos programas, Mary te muestra 20 puntos de contraste entre una mujer salvaje y una mujer sabia. Este recurso te ayudará a aplicar la sabiduría de Dios a tus actitudes, hábitos, apariencia, posesiones, forma de hablar, entre otras.

Obtén detalles sobre cómo adquirir el libro, «Chicas sabias en un mundo salvaje», en la transcripción de este programa, en nuestro sitio web, AvivaNuestrosCorazones.com. También lo puedes buscar en tu librería cristiana favorita.

Te animo a que si este programa ha sido de bendición para ti, ¡lo compartas con otras mujeres! Puedes hacerlo fácilmente a través de nuestro sitio web, AvivaNuestrosCorazones.com. Allí también tienes acceso al audio y a la transcripción de cada programa transmitido. Estos recursos están a tu disposición gracias a oyentes que nos apoyan con donaciones mensuales u ofrendas especiales. Su apoyo a Aviva Nuestros Corazones se multiplica en los corazones de miles de mujeres que están aprendiendo a ser sabias al escuchar y aplicar la verdad de la Biblia a sus vidas.

Tú puedes ser parte de este equipo orando por este ministerio, y si así Dios lo pone en tu corazón, apoyándonos con tu donación. Para hacer tu donación visítanos, en AvivaNuestrosCorazones.com.

Bien, ¿dónde buscas consejo? Mañana, Nancy y Mary regresarán para conversar acerca de esta pregunta.

Nancy: Hay un capítulo entero sobre este asunto de la mujer salvaje en comparación con la mujer sabia; dónde buscamos consejo, lo que buscamos para que nos alimente. Creo que una de las mayores razones -en mi propia vida y en las vidas de otras mujeres que conozco- de por qué hemos visto un cortocircuito en nuestro amor a Cristo, es porque hay todo tipo de otras formas de sabiduría y consejo mundanos permeando nuestras mentes y corazones y que están robando nuestro amor por Cristo.

Mary: Así es, y ese fue el caso de la mujer que vemos en Proverbios capítulo 7. Nos dice anteriormente en Proverbios capítulo 5, versículos 5 y 6: «Sus pies descienden a la muerte, sus pasos solo logran el Seol». Y este versículo es muy profundo; dice: «Ella no reflexiona la senda de la vida; sus senderos son inestables, y no lo sabe». Así que esta mujer es una mujer que no hace el esfuerzo ni se toma el tiempo para reflexionar sobre el camino de la vida.

Ella no se toma el tiempo para pensar en los caminos del Señor, y eso hizo que sus pies se desviaran. Ella ni siquiera sabía que estaba vagando por el camino equivocado porque ella no se había tomado el tiempo para reflexionar sobre el camino de la vida, y por eso sus pasos vagaron.

Nancy: Y Mary, ¡cuán contemporáneo es ese pensamiento! Porque si escuchamos los mensajes del mundo, inevitablemente nos van a engañar y nos impedirán ser mujeres sabias.

Mary: Lo harán, y recibimos una cantidad alarmante de consejos del mundo. Las estadísticas muestran que la mujer promedio escucha o se expone a más de 70 horas a los medios de comunicación en una semana. Es una cantidad alarmante. Así que estamos hablando de las redes sociales, la televisión y la radio, videojuegos, internet, iPod, revistas femeninas, periódicos, películas... quizá, pero 70 horas, siete cero.

Nancy: ¿Cómo podemos pensar que podemos hacer esto y no ser influenciadas por el mensaje que viene a través de los medios, de las redes?

Carmen: Únete a nosotras mañana, aquí en Aviva Nuestros Corazones.

Viviendo juntas la belleza del evangelio, Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss de Wolgemuth es un ministerio de alcance de Life Action Ministries.

Todas las Escrituras son tomadas de La Biblia de las Américas a menos que se indique lo contrario.

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.