Facebook: las redes sociales y el Evangelio (Reseña)

Facebook, Instagram, Twitter, y Snapchat, entre otras opciones, han impactado nuestra generación de una manera impredecible. Las redes sociales se han hecho una parte tan esencial de nuestras vidas que no podemos imaginar el relacionarnos con otros sin la existencia de ellas.

En su breve libro titulado «Facebook: las redes sociales y el evangelio», Tim Chester abarca puntos importantes acerca de esta nueva realidad para el creyente. En esta publicación te compartimos algunos puntos de su libro que serán de ayuda para evaluar tu uso de las redes sociales. Si deseas adquirirlo, puedes localizar un proveedor en este enlace.

Las siguientes cinco preguntas pueden servir como señales de alerta para saber si estás en peligro de una sobredosis de Facebook:

  1. ¿Revisas tu Facebook más de una o dos veces al día?
  2. ¿Pasas más de 20 minutos al día en Facebook?
  3. ¿Te resulta difícil imaginar un día sin acceso a la tecnología?
  4. ¿Te has ido a la cama más tarde de lo normal porque estabas en Facebook o jugando juegos en el internet?
  5. ¿Usas el celular mientras comes? ¿Te permites tenerlo en tu habitación?

El uso de Facebook (u otra red social) resulta ser compulsivo, en parte porque en Facebook podemos recrear nuestro mundo a través de nuestras publicaciones para conseguir la aprobación de otros. Nos permite darle forma a nuestro perfil con palabras y fotos, y así proyectar la imagen que deseamos. Tenemos un pequeño mundo propio, en el cual somos siempre el centro. De esta manera, Facebook nos permite jugar a ser Dios y solo rodearnos de las personas que escogemos. Podemos elegir a quién agregar y a quién aceptar, y eliminar al que no queremos cerca.

Buscamos aprobación y aceptación en un mundo falso. Recreamos nuestra imagen y nuestro mundo por medio de nuestras palabras para encontrar aprobación y nos justificarnos. ¡Es un «evangelio» alternativo! El evangelio rehace al hombre a la imagen de Cristo, pero Facebook te permite rehacer tu imagen a tu propio gusto. Este falso «evangelio» no funciona. Estudios indican que la gente frecuentemente se siente deprimida después de pasar tiempo en Facebook.

Facebook también resulta adictivo por otra razón. En Facebook podemos escapar de las limitaciones del cuerpo. Nos promete la posibilidad de conectarnos con todo el mundo en todas partes al mismo tiempo. Es como si nos hiciera omniscientes y omnipresentes, pero sabemos que, en la vida real, estos atributos solo pertenecen a Dios. También, la «intimidad» que ofrece, es artificial porque es sin responsabilidad. Decimos cosas de otros, y a otros, que jamás les diríamos en persona.

Dios nos diseñó para vivir dentro de nuestros cuerpos. Nos dio una vida «encarnada». El mundo de la tecnología, y en especial el de las redes sociales, nos proporciona un escape de las limitaciones del cuerpo que no es parte del diseño de Dios. Nos ofrece una vida «desencarnada», que otra vez, nos permite jugar a ser Dios. Desperdiciamos miles de horas de nuestras vidas en relaciones sin significado real, y desatendemos o abandonamos las relaciones que Dios nos ha dado como prioridad. Facebook te anima a vivir en otro lugar. El evangelio te anima a vivir aquí y ahora. 

El evangelio es el lugar donde Dios «alza sobre ti Su rostro» (Num. 6:26). En el evangelio vemos la gloria de Dios y somos transformadas. «Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor» (2 Cor. 3:18).

  • Si a través de Facebook mostramos al mundo nuestra cara, a través del evangelio vemos la cara de Dios.
  • Si Facebook nos permite recrear nuestra imagen, el evangelio nos recrea a imagen de Jesús.
  • Si en Facebook nos promocionamos a nosotros mismos, en el evangelio, Jesús es promocionado como Señor.

La Biblia es el verdadero Facebook, el libro en que vemos el rostro (el «face») de Dios. Busquemos su rostro con el salmista: «Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová» (Sal. 27:8).

Antes de concluir, te dejamos 12 pautas que Tim nos da para el uso de las redes sociales y de la tecnología en general. Son consejos sabios que puedes implementar para el bien de tu propia vida, y de las personas que te rodean.

  1. No digas nada en internet que no dirías personalmente a quienes concierne.
  2. No digas nada en internet que no compartirías públicamente con tu comunidad cristiana.
  3. Asegúrate de que tu mundo virtual sea visible para tu comunidad cristiana. (Agrega a los miembros de tu iglesia.)
  4. Si piensas que la identidad virtual de otro refleja una identidad autocreada más que la identidad en Cristo, díselo; ¡y sé receptivo si alguien te dice a ti eso mismo!
  5. Si piensas que la identidad virtual de alguien no corresponde a su identidad en la vida real, díselo; ¡y sé receptivo si alguien te dice a ti eso mismo!
  6. Usa las redes sociales para fortalecer las relaciones en el mundo real, no para reemplazarlas.
  7. No dejes que los niños tengan acceso a internet sin supervisión o que acepten como amigos en las redes a gente que no conoces en la vida real.
  8. Establece los límites de tiempo que pasas en internet y pídele a alguien cercano que te ayude preguntándote si los estás cumpliendo o no.
  9. Toma un día a la semana como día «de reposo» o de «ayuno» de la tecnología.
  10. Evita las notificaciones (correos, tweets, mensajes, etc.) que interrumpen otras actividades; especialmente leer, orar, adorar y relacionarte con otros.
  11. Prohíbe los celulares en la mesa a la hora de comer y en la recámara.
  12. Busca oportunidades para reemplazar la comunicación desencarnada (por internet o por teléfono) con la comunicación encarnada (cara a cara).

Siendo una red social, Facebook, en su esencia, se trata de relaciones interpersonales. Sus peligros y riesgos son muchos, pero son manejables cuando sometemos su uso a Dios y a su Palabra. Dios nos llama a cuidar y a fomentar nuestras relaciones para promover el evangelio y ser de edificación para otros. ¿Estás dispuesta a someter tu uso de Facebook, y otras redes sociales, al estándar que Dios nos establece en Efesios 4:29? «No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan».

¿Tienes otras pautas que has utilizado para controlar tu uso de las redes sociales? Compártelas en la sección de comentarios.

 

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Susi Bixby

Susi Bixby

Tiene 21 años de casada con Mateo, y ama a sus tres regalos de Dios: Aaron, Ana y David. Deseando vivir el diseño de Dios para su vida, dedica la mayor parte de su energía a su familia. Es esposa … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación