Lo que necesitas para celebrar la Reforma Protestante

¡Hola jóvenes verdaderas!

El día de hoy queremos traerles algunas recomendaciones para que puedan celebrar el 505 aniversario de la Reforma Protestante con sus familias en casa, en medio de su comunidad o en su iglesia local. 

Pero antes de eso, tal vez te preguntes por qué es importante celebrar este acontecimiento.

Bueno, quiero decirte que la Reforma Protestante marcó un antes y un después en la historia del cristianismo. Lo que comenzó a arder en el corazón de los reformadores no solo revolucionó sus vidas y la Iglesia de ese entonces, también continúa ardiendo en todo aquel que abre la Biblia hoy. 

El Dr. Erwin Lutzer explica que hace 505 años todo comenzó con Martín Lutero, cuando clavó noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia en Wittenberg, Alemania. Las tesis estaban escritas en Latín, con la intención de que solamente se debatieran entre los intelectuales.

Estas tesis fueron traducidas al alemán (la imprenta de Gutenberg se había desarrollado el siglo anterior), y se difundieron por toda Alemania. Todos los alemanes las estaban leyendo, estaban de acuerdo con ellas. De pronto, como resultado de esto, Europa fue conmocionada.

Así que, celebramos este acontecimiento no porque estemos de acuerdo con todo lo que Lutero dijo o porque él fuera perfecto, ciertamente era un individuo con fallas. Pero él sacó el evangelio puro al descubierto. Fue la más grande recuperación del evangelio puro desde el tiempo de los apóstoles.

Él entendió que la salvación se nos ofrecía como un regalo gratuito de gracia, dada a aquellos que creyeran. Eso lo liberó de sus luchas, y ayudó a que más personas fueran liberadas de sus luchas. Pero, por supuesto, arraigado en las Escrituras. 

Puedes escuchar más del Dr. Lutzer en la serie: «De regreso al evangelio, la historia de la Reforma».

Y eso nos lleva a lo que nos referimos como las Cinco Solas de la Reforma, cinco afirmaciones resumidas que capturan la esencia teológica de ese movimiento. Sola significa «solo» o «solamente».

Y si no estás familiarizada con esto, quiero compartirte cómo el Pastor Miguel Núñez las explica:

  • SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).
  • SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).
  • SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).
  • SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).
  • SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9).

¡Así es! Gloria a Dios por la salvación tan grande que ha otorgado a aquellos que han puesto su fe en Jesús para salvación. 

En el siguiente enlace de nuestra casa virtual de los Gómez, puedes encontrar una recopilación de algunos recursos tanto para leer como para escuchar, que pueden servirte para conocer más acerca de la reforma protestante, así como sugerencias de actividades para niños y grandes (videos, juegos, películas, etc.) para celebrar junto a tu familia, comunidad o iglesia local.

Da clic en el siguiente enlace: «Recursos para celebrar la reforma protestante»

¡Celebremos que la Escritura es la autoridad final del creyente, que la salvación la adquirimos solo por la fe en Cristo y que todo lo que Dios hace es para Su gloria!

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Betsy Gómez

Betsy Gómez

Betsy Gómez tiene una gran pasión por inspirar a otras mujeres a atesorar a Cristo en lo ordinario de la vida. Ella dirige las iniciativas de alcance de Joven Verdadera. Nació en la República Dominicana, y ahora vive en Irving, … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación