Lo que no significa ser cristiana

Así que eres cristiana. Aquí hay tres cosas que ser cristiana no significa. (y una que sí).

Ser cristiana no significa que eres perfecta

Nos hemos ganado una mala reputación por algunas veces intentar ser pecadores bien envueltas con papel de regalo y con un moño perfecto. En realidad, son nuestras imperfecciones que nos hacen necesitar tanto a Jesús.

Al comunicarte con no-creyentes, asegúrate de que tus palabras estén llenas de gracia y humildad. Sí, comparte tu fe frecuentemente. ¡Habla sobre la verdad de Dios con valor! Pero evita señalar, avergonzar o subirte a un «caballo alto».

Esto se tiene que practicar. He sido cristiana por dos décadas, y aún tengo mucho que aprender en esta área. Pero aquí hay algunas ideas para comenzar conversaciones espirituales llenas de gracia:

«¿Te puedo contar como Jesús ha hecho una diferencia en mi vida?»
«¿Puedo orar por ti?»
«¿A qué iglesia vas?» (Si la respuesta es a ninguna, los invito a acompañarme a mi iglesia.)

Ser cristiana no quiere decir que sabes todas las respuestas

Puede ser intimidante defender tu fe porque existe el riesgo de enfrentar preguntas que no sabemos cómo contestar.

  • ¿Cuándo fue creada la tierra?
  • ¿El libro de Apocalipsis trata sobre el pasado o el futuro?
  • ¿Quiénes eran los Nefilim? (Gen. 6:4).

Estas son preguntas legítimas que no tienen respuestas fáciles. Pero así como no tenemos que comprender la complejidad del cuerpo humano para salir a correr, es posible para nosotras confiar en Dios y Su Palabra sin tener la respuesta a cada pregunta espiritual.

Cuando hablamos sobre Dios, la Biblia y nuestra fe, está bien decir «No lo sé». Dios es misterioso. Si pudiéramos hacer que cupiera en una caja nuestras mentes fácilmente podrían comprenderlo, y ya no sería digno de nuestra adoración. No te pongas a la defensiva cuando no conoces la respuesta, pero ofrece estudiar juntos la Palabra de Dios. Al defender tu fe, recuerda este versículo:

Sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia (1 Pedro 3:15).

Puedes contestar preguntas difíciles explicando lo que Cristo ha hecho por ti.

Ser cristiana no quiere decir que hablar de tu fe va a ser fácil

Moisés tenía impedimento para hablar. Le aterraba hablar en público (Ex. 4:10).

El apóstol pablo era «torpe en el hablar» (2 Cor. 11:6). Ambos hombres defendieron valientemente la verdad de Dios, aun cuando no eran los mejores o más brillantes oradores y maestros.

Si esperas que hablar de tu fe va a ser cada vez más fácil echa un vistazo a héroes de la fe en la Biblia como:

  • Josué
  • Ester
  • Pedro
  • Pablo

Para cada uno de ellos, defender la verdad de Dios fue una lucha. Fueron capaces de vivir y hablar valientemente únicamente porque se apoyaron en Dios para recibir fuerza y confiaron en Él para obtener resultados.

No te desanimes cuando el compartir tu fe sea incómodo o difícil. Cuando sea difícil ser valiente, no te retrocedas. Aprende a pedir ayuda de Dios.

En Efesios 6:19, Pablo nos da una oración que podemos orar para nosotras mismas en este departamento:

«y orad por mí, para que me sea dada palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor el misterio del Evangelio».

Cuando intentamos hablar sobre Jesús como si supiéramos todo, el mundo puede identificar falsedad. Cuando nos subimos a un caballo alto, en lugar de simplemente tomar la carretera alta, terminamos excluyendo en lugar de incluir a aquellos quienes queremos ver que lleguen a ser parte de la familia de Dios. Y si esperamos hasta que llegue a ser fácil compartir nuestra fe, vamos a seguir esperando, y esperando, y esperando. Ser creyente quiere decir que somos imperfectas, algunas veces pecadoras torpes quienes no tienen todas las respuestas pero hemos encontrado la respuesta a los anhelos más profundos de nuestra alma. Por eso, tenemos el gran privilegio de ser «sal y luz» en un mundo oscuro y sin sabor.

Me encanta como The Jesus Storybook Bible lo expresa,

«¿Quién crees que sería de mucha ayuda? ¿Los inteligentes? ¿Ricos? ¿Personas Fuertes e importantes? Algunas personas pudieran pensar eso, pero estoy seguro que no me necesitas para decirte que están equivocados. Porque las personas que Dios usa no tienen que saber mucho, o tener muchas cosas – solo tiene que necesitarlo mucho a Él».

La única cosa que sí significa ser cristiana

Hay muchas cosas que no quieren decir ser cristiana, pero sí quiere decir esto:

Soy pecadora, (Rom. 3:23), redimida por el sacrificio de Cristo en la cruz (Ef. 1:7). Creo que Dios es quien Él dice que es y Él hará lo que Él dice que hará (Rom. 10:9-10).

Ser creyente quiere decir que somos una nueva creación, transformadas por el Evangelio (2 Cor. 5:17) y llegando a ser cada vez más como Cristo a través de Su obra continua en nuestras vidas (Phil. 1:6).

Si eres cristiana, pídele a Dios que te de oportunidades de compartir valientemente (e imperfectamente) tu fe con otros.

Si no eres cristiana … Permíteme decirte como Jesús ha hecho una diferencia en mi vida.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Erin Davis

Erin Davis

Erin Davis es una autora, bloguera y oradora a la que le encanta ver a mujeres de todas las edades correr hacia el pozo profundo de la Palabra de Dios. Es autora de muchos libros y estudios bíblicos, incluidos Beautiful … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación