Los límites que te darán libertad

 

Cada verano mi perra Grace vive al lado de un lago con mi familia. Se queda en el patio delantero, corriendo y jugando el día entero. Sus días están llenos de perseguir mariposas y casar ratones, acostándose en el sol y corriendo en la grama. Desde la mañana hasta el atardecer, su cola nunca para de moverse. Es una perrita feliz, pero el gozo en la libertad viene con un límite: la cerca eléctrica.

Antes de que pusiéramos la cerca eléctrica, Grace era una perra sin limites. Corría libremente, pero con consecuencias. Se escapaba de la casa y se perdía. Se metía en problemas con otros perros y animales salvajes. Enfrentaba los peligros de estar fuera de nuestro cuidado, sin comida y agua.

Irónicamente, desde que pusimos la cerca, encontró libertad. Está protegida. Ella disfruta de nuestra compañía sin perderse. Es tan, pero tan feliz, libre para correr y jugar donde quiera adentro de la cerca, sin temores o preocupaciones.

Esto me hace pensar en algunos de los limites que Dios ha establecido en mi vida. Por ejemplo, ¡los Diez Mandamientos! Dios dice que si obedecemos estas 10 reglas, nos mantendremos seguros y felices.

1. Pon a Dios primero
2. Alaba solamente a Dios
3. Usa el nombre de Dios con respeto
4. Recuerda el día de reposo
5. Respeta a tus padres
6. No mates
7. Sé fiel en tu matrimonio
8. No robes
9. No mientas
10. No envidies otros

Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena,
 pero bienaventurado es el que guarda la ley.” Proverbios 29:18

Dios ha puesto limites para nuestro bien! Nos ayudan mantener lo bueno y desechar lo malo. Nos ayudan guardar nuestros corazones y tesoros para que nadie se los robe. Por ejemplo, Dios nos da el sexo dentro de los limites del matrimonio. Decirle no al sexo prematrimonial nos protege de todo el dolor involucrado con perder nuestra virginidad antes del matrimonio.

Estamos llamados a escuchar a Dios y obedecerle a el primero y principalmente. Pero Dios también trabaja por medio de las autoridades que El nos a puesto. Por ejemplo,

-       Padres

Hora de llegada a casa, tareas, expectativas familiares, reglas de la casa…

-       Gobierno

Límites de velocidad, control de armas, leyes de donde tirar basura, límites en la edad legal para tomar alcohol, reglas de seguridad en un aeropuerto…

-       Profesores

Código de vestimenta, no hacer trampa en exámenes, llegar a tiempo a clases…

Estas reglas son limites creados para nuestro bien. ¡Seríamos un desastre sin ellas!

 

Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna. 1 Corintios 6:12

Algunos pensamientos sobre limites:

1. Dios los pone por amor a nosotros.

No le damos una cerca eléctrica a Grace solo para verla electrocutarse. Dios puede ver el peligro antes que nosotros podemos, entonces crea límites. Él sabe lo que es mejor para nosotras.

 

I Juan 5:3 “Porque este es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos.”

Juan 15:10 “Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.”

Juan 14:15 “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.”

2. Dios nos da señales de advertencia.

Cuando elijo mi propio camino de vida puede que sea divertido por solo un minuto, pero pronto me encontraría totalmente perdida y asustada, deseando que no hubiese cruzado la línea. ¡De repente estaría lejos del cuidado amoroso de Dios! El collar de Grace le da un ZAP justo antes de que cruce la línea. Dios nos da señales de advertencia en la forma de nuestros padres, nuestra sensible conciencia, una multa de parqueo, etc.

Tito 3:10 “Al hombre que cause divisiones, después de la primera y segunda amonestación, deséchalo,”

3. Toma tener confianza en tu maestro.

Grace solo nos escucha si sabe que puede confiar en nosotros. ¿Por qué obedecerías un maestro en quien no puedes confiar? Afortunadamente, nuestro Maestro es el más confiable de todos.

 

Isaías 26:3 “Al de firme propósito guardarás en perfecta paz,
porque en ti confía.”

 

Nahúm 1:7 “Bueno es el Señor,
una fortaleza en el día de la angustia,
y conoce a los que en El se refugian.”

4. Recibimos paz y gozo.

Jeremías 7:23 “Sino que esto es lo que les mandé, diciendo: “Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, y andaréis en todo camino que yo os envíe para que os vaya bien.”

 

Éxodo 19:5 “Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra.”

 

Romanos 15:13 “Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.”

 

Regresando a mi perra Grace… como puede ver lo que hay mas allá de la cerca, ella naturalmente quiere llegar al otro lado. Pero eso nunca termina bien. ¡Esto también se puede aplicar a nosotras las chicas!

Si ella se pasa de los limites:

-       Encuentra peligro y se hiere

-       Se mete en problemas con otros perros

-       Se pierde

Si se mantiene dentro de los limites:

-       Está protegida

-       Disfruta de la compañía y el compañerismo de su maestro amoroso

-       Es tan, pero tan feliz, disfrutando la libertad de correr y jugar sin temor.

¿Y tú? ¿Ves los límites como una libertad o como algo negativo? ¿Cómo los ves después de leer esta publicación?

 

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas. Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones. Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si:
*Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos.
*Ataca a otras lectoras.
*Utiliza lenguaje vulgar o profano.

 

 

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Ginny Melby

Ginny Melby

Después de graduarme de la Universidad de Wheaton en 2014, viví en Santo Domingo, RD durante 6 meses. Ahora yo soy profesora de primer grado de inmersión en español en Michigan, EE.UU..

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación