¿Qué tan poderoso es Satanás?

En nuestra cultura hispana existe un sobre énfasis acerca de la persona de Satanás y sus demonios, es común que en áreas específicas de nuestros países se practique la hechicería o hayan costumbres ligadas con la oscuridad. De manera que muchos hemos crecido con un concepto totalmente equivocado acerca del adversario de Dios.

Quizás no te has dado cuenta pero es probable que tengas en tu cabeza una idea de Dios y de Satanás totalmente distorsionada de la verdad. A lo mejor los ves como dos personajes cósmicos que luchan por ganar una gran batalla, e incluso es probable que pienses que tienen poderes (o atributos) similares.

Y ahí está la raíz del problema, vivimos asustados porque le atribuimos poderes a Satanás que en realidad no tiene.  Y de esas mentiras queremos alertarte esta semana.

Satanás no puede leer tus pensamientos

En la Palabra de Dios vemos que la obra de Satanás es tentar al creyente. No existe ningún versículo de la Biblia le atribuya poder para conocer el pensamiento de las personas. Ese poder se llama “omnisciencia”, y es la capacidad de saberlo absolutamente todo. Este atributo le corresponde exclusivamente a Dios.

El Señor conoce los pensamientos del hombre. Salmos 94:11

Tú conoces mi sentarme y mi levantarme; desde lejos comprendes mis pensamientos. Salmos 139:2

Aun antes de que haya palabra en mi boca, he aquí, oh Señor, tú ya la sabes toda.  Salmos 139:4

Marcos 2: (historia del paralítico: conociendo Jesús sus pensamientos)

Satanás no puede estar en todas partes

Si Satanás es una criatura, entonces por definición está limitado por el tiempo y el espacio y no puede ocupar dos lugares al mismo tiempo. Es probable que sus demonios estén llevando a cabo su obra en diferentes lugares, pero hay una verdad mucho más importante para nosotros como hijos de Dios y es que nuestro Dios sí es “omnipresente” y tiene la capacidad de estar en todas partes al mismo tiempo.

No te distraigas con conceptos equivocados y enfócate en lo que la Biblia sí dice. Y eso solo lo podrás hacer si tomas un tiempo diariamente para leer la Biblia y escudriñar Su Verdad.

Satanás no es todopoderoso.

Existe una equivocada postura acerca del poder de Satanás, hemos llegado a pensar que el tiene poder para destruir nuestros planes, o cambiar los planes de Dios, o robarnos las bendiciones que Dios (Todopoderoso) nos ha dado, y no es así. El poder de Satanás está limitado, él no puede hacer nada sin el permiso de Dios. La obra de Satanás en la vida del creyente está limitada a lo que Dios le permita hacerle.

Tenemos como ejemplo el caso de Job (Job 1:6-12) y el de Pedro (Lucas 22:31). Ahí ves  que el poder de Satanás sobre los hijos de Dios, está limitado a los planes que Dios ha determinado para sus hijos.

Satanás  y sus demonios están vencidos:

Satanás es nuestro adversario (1 Pedro 5:8) anda como león rugiente buscando a quién devorar ,es cierto, pero es un adversario vencido.

La obra de Cristo en la cruz ha sido el golpe definitivo, único, y suficiente que ha vencido a Satanás y sus demonios, no debemos añadirle, ni quitarle nada a este portento eterno.

Colosenses 2:15  “Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.

El no creyente está bajo el dominio de Satanás.

Esa es una triste y lamentable verdad, La Biblia llama aquel que no es hijo de Dios, hijo del Diablo. (Juan 8:44).

Sin embargo, todos estabamos en esa condición, eramos hijos de ira, estabamos muertos en nuestros delitos y pecados, ciegos a la verdad del evangelio, hasta que Cristo cambió nuestro corazón, dandonos una nueva vida, cambiando nuestra condición y sacandonos del reino de las tinieblas al reino de la luz.

Si eres creyentes, recuerda Satanas no puede hacer nada en tu vida que Dios no lo permita, y si no eres creyente, mira a Cristo, mira la cruz, Su sacrificio es el unico capaz de sacarte de las garras del diablo y de la condención eterna.

Con esta publicación nuestra intención no es dedicarle más tiempo del necesario a nuestro adversario el diablo, sino despejar mentiras y dudas que llegan a nuestras vidas por falta de entendimiento de lo Dios ha revelado en Su Palabra.

Dedica más tiempo en conocer a Dios, Sus atributos, Su carácter, dedica tiempo en conocer la verdad, a Jesús (Yo,  soy la verdad) tiempo para conocer la Palabra que también es la verdad (Juan 17:17) y en la medida que conozcas la verdad podrás desechar las mentiras que te rodean.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Moisés Gómez

Moisés Gómez

Moisés Gómez sirve como uno de los pastores en la iglesia First Baptist Church of Irving en el área de Dallas, Texas. Actualmente se encuentra desarrollando la congregación hispana en esta iglesia. Está felizmente casado con Betsy Gómez, y tienen … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación