¿Te has fijado cómo en todo buen libro, el inicio prepara el escenario, nos presenta a los personajes y sienta la base de lo que vendrá? Lo mismo sucede con la Biblia: desde las primeras páginas no solo conocemos cómo comenzó todo, sino que descubrimos el plan eterno de Dios para rescatarnos.
Leer
Reflexión
¿Vives con la conciencia diaria de que Dios es el Creador y tiene autoridad sobre todas las cosas, incluyendo los detalles y decisiones que conforman tu vida?
Devotional
Todas estamos conscientes del mundo visible que está delante de nuestros ojos, pero pasamos por alto que cada cosa que vemos apunta a Dios, al Creador de todo lo que existe.
- Él es el principio de todo. Sin Él nada existe.
- Él lo creó todo por el poder de Su Palabra y fue «bueno» porque cumplía el propósito para el cual Él diseñó todas las cosas.
- Su Palabra es la luz que disipa el desorden, la confusión y las tinieblas de nuestras vidas.
- Como creador y dueño, Él también establece cómo Su creación ha de funcionar. Él establece límites para nuestro bien.
¿Eres tu propio Dios o has comprendido que Él es el Creador y tú Su criatura? ¿Has reconocido Su gobierno sobre tu vida?
«Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque Tú creaste todas las cosas, y por Tu voluntad existen y fueron creadas». –Apocalipsis 4:11
¿Qué otra voz entra en escena en el capítulo 3 de Génesis?
→ Satanás nos ciega a la bondad de Dios y a Su buen plan para nosotras.
¿De qué forma impactan tu vida los siguientes conceptos que vimos en estos tres primeros capítulos?
¿Cómo ves la corrupción del pecado manifestándose en tu vida en las siguientes áreas?
¿Identificas algunas áreas donde has creído la voz de Satanás?
- Dios nos hizo a todos (hombre y mujer) a Su imagen; somos iguales pero con roles distintivos.
- La desobediencia de Adán y Eva, el pecado, distorsiona los roles: corrompe el liderazgo del hombre, lo vuelve abusivo o pasivo, y contamina el llamado de la mujer a someterse, convirtiéndolo en un deseo de dominar.
- Dios hizo a la mujer para el hombre. El hombre y la mujer se necesitan el uno al otro; se complementan.
- La familia, el matrimonio de un hombre y una mujer, es el plan de Dios para la humanidad. Esta unión es el único pacto matrimonial que Dios reconoce y la relación sexual diseñada por Dios.
- No podemos cambiar lo que Dios dijo que era «bueno».
- Cuando desobedecemos a Dios, intentamos escondernos de Él para encubrir nuestro pecado.
Y a ti, ¿qué fue lo que más te llamó la atención de la lectura del día de hoy? ¡Compártenos en la sección de comentarios, te leemos!
«En ninguna parte vemos a Dios buscando una relación con algo de Su creación—excepto con el hombre. Solo a Adán y Eva se reveló Dios. No había temor ni vergüenza porque ellos se deleitaban en conocer y hacer la voluntad de Dios. La comunión con Él era la razón de su existencia».
(Nancy DeMoss Wolgemuth en Aviva mi corazón, editorial Portavoz). —Nancy DeMoss Wolgemuth1
Verdad que atesorar
¿En qué versículo, verdad o promesa meditarás y guardarás en tu corazón hoy?