Mientras la historia de José continúa, el hambre se extendió y sus hermanos llegaron a Egipto, sin saber que estaban delante del mismo hermano al que habían traicionado. En ese inesperado reencuentro, José fue invadido por una fuerte emoción y comenzó a ponerlos a prueba.
Leer
Reflexión
Dios usó una hambruna para reconectar a una familia quebrantada. ¿Cómo has visto que Él use circunstancias difíciles para traer sanidad o reconciliación en tu vida?
Devotional
José vuelve a ver a sus hermanos en medio de circunstancias que nadie hubiera imaginado ni planeado. Los sueños de José se ven cumplidos cuando sus hermanos se inclinan ante él.
¿Cómo crees que se sintió José? ¿Cómo hubieras reaccionado tú si alguien que te hizo mucho daño se presenta delante de ti y tienes poder sobre ellos?
Definitivamente, José deseaba que ellos admitieran su error. Él los trató con aspereza y probó sus corazones. José no sabía que aún sentían culpa por lo que habían hecho. ¿Qué harían si José retenía a uno de los hermanos? ¿Lo darían por perdido? ¿Lo dejarían atrás sin importar el dolor del padre?
Según lo que leemos, José pudo comprobar que sus hermanos sentían remordimiento por las cosas que habían acontecido en el pasado, y el corazón de José fue ablandado e inclinado a perdonar. La gracia de Dios obró en todos.
«Aunque a través de los siglos las víctimas han soportado grandes dificultades, sabemos que Dios puede usar estos inmensos males para bien. Un breve resumen de Génesis 42 o del libro de Ester nos deja bien claro que aun en las circunstancias oscuras, el plan de Dios para Su pueblo se cumplirá».
(Nancy DeMoss Wolgemuth en Rut: La experiencia de una vida restaurada) —Nancy DeMoss Wolgemuth1
Verdad que atesorar
¿En qué versículo, verdad o promesa meditarás y guardarás en tu corazón hoy?