Lee la Biblia, Día 13

13 de enero de 2026

En la lectura de hoy, José revela su identidad a su familia, y el faraón invita a Jacob y a sus hijos a vivir en Egipto. Allí vemos la provisión generosa del Señor y Sus propósitos redentores en acción, recordándonos que aun las largas temporadas de dolor nunca son en vano.

Leer

Génesis 45 – 47

Reflexión

A veces nos quedamos atrapadas en el resentimiento, sin darnos cuenta de que Dios nos llama a soltarlo para darnos libertad. ¿En qué área de tu vida necesitas abrazar el perdón y mirar las cosas con Sus ojos?

Devotional

  1. Reconciliación de José con sus hermanos

  • Para José era obvio que sus hermanos habían obrado mal hacia él. José perdonó porque pudo ver la mano providencial de Dios obrando por encima del pecado de sus hermanos, orquestando todas las cosas para el bien de todos.  

José también pudo ver el espíritu quebrantado de sus hermanos. Cuando la perspectiva vertical de Dios entra en la ecuación, se hace más fácil perdonar. 

¿Qué es la reconciliación según la Biblia?

Cuando alguien peca contra ti, ¿cómo te ayuda ver el daño desde la perspectiva de Dios?

  • A veces nos cuesta aceptar que hemos sido perdonados.

Los hermanos no estaban seguros hasta donde llegaba el perdón de José. Ellos sabían que habían actuado mal. Temieron acercarse a José, pero él los animó a hacerlo.

Hay ocasiones en las que dudamos del perdón de Dios. Pero quienes hemos puesto nuestra fe en Cristo, somos invitados por Él a acercarnos con confianza, sin temor a ser condenados. 

Lee y medita en Romanos 8:1 y Hebreos 10:19-25. Escribe lo que entiendes sobre esos versículos.

  • Cuando José perdonó a sus hermanos no escatimó en bendecirlos.

José no solo mostró misericordia al perdonar, sino que extendió gracia, dando más de lo que ellos esperaban o merecían. José muestra su perdón genuino al devolver bien por mal. En esto, podemos ver a Cristo, quien nos muestra Su misericordia y gracia al salvarnos y sostenernos hasta la eternidad. «No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien» (Ro. 12:21). Dios nos bendice para que seamos de bendición a otros. 

Según lo que hemos aprendido, ¿a quiénes bendice Dios a través de José? 

  • ¿Has perdonado a alguien, pero te da trabajo extender gracia más allá del perdón?
  • ¿Cómo te anima esta historia a extender la misma gracia que recibimos de parte de Dios?
  • ¿Por qué piensas que José les recomendó a los hermanos no reñir en el camino?
  1.  Dios cumple Sus promesas

Dios sostuvo a Su pueblo en medio de una gran hambruna, en un país extranjero donde los pastores de ovejas eran despreciados. Para Dios no hay obstáculos para proveer y sostener a Sus hijos. Él es dueño de todo el universo. Él preservó a Su pueblo escogido en Egipto para cumplir Sus propósitos. La prosperidad de la familia de Israel en Egipto dependía por completo de José, pero su intercesión y posición delante del Faraón fue clave para esto. Así es Cristo, nuestro mediador e intercesor, por Él somos amigos del Rey.

«José pudo ver la mano de Dios tanto en tiempos de adversidad como en tiempos de prosperidad. Se dio cuenta de que los propósitos de Dios eran de mucho mayor importancia que su comodidad personal. Por lo tanto, fue capaz de perdonar y bendecir a quienes lo maltrataron».

 (Nancy DeMoss Wolgemuth en En busca de Dios, editorial Portavoz) —Nancy DeMoss Wolgemuth1



Verdad que atesorar

¿En qué versículo, verdad o promesa meditarás y guardarás en tu corazón hoy?

Por favor, introduce tu dirección de correo electrónico. (No se mostrará públicamente)