Lee la Biblia, Día 14

14 de enero de 2026

Después del entierro de Jacob, los hermanos de José temieron que él buscara venganza. En lugar de eso, José les ofreció consuelo y gracia, confiando en que lo que otros habían planeado para mal, Dios lo transformó en bien.

Leer

Génesis 48 – 50

Reflexión

¿Cómo te anima la historia de José a confiar más profundamente en la bondad y la soberanía de Dios?

Devotional

  1. Lee de nuevo detenidamente los versículos 50:15-21.

Cuando murió el padre de José, ¿qué pensaron sus hermanos que él haría con ellos y por qué?

¿Qué les respondió José? Lee el versículo 19. ¿Qué quiso decir José con esa aseveración? Escríbelo en tus propias palabras.

¿Alguna vez te ha costado aceptar el perdón de parte de alguien? ¿Por qué?

Lee y medita en el texto debajo. ¿Qué te enseña acerca del perdón de Dios?

«No nos ha tratado según nuestros pecados, ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades. Porque como están de altos los cielos sobre la tierra, así es de grande Su misericordia para los que le temen. Como está de lejos el oriente del occidente, así alejó de nosotros nuestras transgresiones. Como un padre se compadece de sus hijos, así se compadece el Señor de los que le temen. Porque Él sabe de qué estamos hechos, se acuerda de que solo somos polvo». –Salmos 103:10-14

  • Lee Romanos 8:31-39 y explícalo en tus propias palabras.

  1. Bendición de Judá

Tomando en cuenta el pecado de los hermanos mayores (Rubén, Simeón y Leví) que vimos en capítulos anteriores, Jacob bendice a Judá de manera especial. Estos tres hermanos mayores quedan destituidos de su posición sobre Judá, y este último pasaría al frente y sería el linaje de donde vendría el Mesías.

Pero, ¿recuerdas los hechos ocurridos en el capítulo 38 entre Judá y Tamar? ¿Qué te enseña esto acerca de la elección de Dios y de Sus planes y propósitos soberanos? 

Y así concluye el libro de Génesis. De la misma forma como Dios dirigió a los patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob), Él nos dirige a nosotras. Si has confiado en Jesucristo para el perdón de tus pecados, tú eres una hija de Dios. Eres Su hija amada. Dios te sostendrá y cumplirá Sus propósitos buenos, agradables y perfectos en tu vida porque Él lo ha prometido.

  • ¿Qué fue lo que más te impactó de este libro? 
  • ¿Qué aprendiste acerca del carácter de Dios? 
  • En una oración, resume de qué trata el libro de Génesis.

«Mucho tiempo después de la muerte de José, quedó claro que la historia que Dios había escrito en la vida de este patriarca, prefiguraba otra Historia mucho mayor. El Hijo amado y favorecido del Padre también fue envidiado y maltratado por sus hermanos. Aunque no había hecho mal alguno, fue vendido por una ínfima cantidad, cruelmente abusado y violentamente asesinado. Nosotros lo vendimos, pero Dios lo envió».

(Nancy DeMoss Wolgemuth en Confía en Dios para escribir tu historia, editorial Portavoz) —Nancy DeMoss Wolgemuth1



Verdad que atesorar

¿En qué versículo, verdad o promesa meditarás y guardarás en tu corazón hoy?

Por favor, introduce tu dirección de correo electrónico. (No se mostrará públicamente)