Generaciones después de la muerte de José, los israelitas fueron oprimidos y esclavizados en Egipto. Pero Dios escuchó su clamor, levantó a Moisés—un libertador poco probable—se le reveló en la zarza ardiente y lo envió de regreso a Egipto para cumplir lo que había prometido.
Leer
Reflexión
El llamado de Dios muchas veces nos enfrenta con nuestros miedos e inseguridades. ¿Qué áreas de tu vida necesitan rendirse a Su suficiencia? ¿Cómo se vería tu día a día si confiaras plenamente en que Él es todo lo que necesitas?
Devotional
Lee la introducción del libro de Éxodo en tu Biblia Devocional Mujer Verdadera.
Dios está en total control de Su creación, de la historia y de tu vida. Su naturaleza y Su carácter no cambian. Él es inmutable. Sus promesas son reales y Su fidelidad es absoluta.
-
Dios conoce nuestra aflicción.
Años después de la muerte de José, nos encontramos a los hebreos en medio de una situación terrible: infanticidio selectivo, opresión, esclavitud, injusticia. Los hebreos pensarían que iban a perecer, que Dios los había olvidado. Pero Dios cumple Sus promesas en Su tiempo.
¿Estás en medio de alguna situación desesperante e injusta? Dios te anima a clamar y a esperar confiadamente en Él. Él cumple Sus promesas y nunca llega tarde.
Lee el Salmo 37 y escribe en tu diario lo que Dios te muestra en cuanto a tu propia situación.
-
La fe de Jocabed.
Moisés vino al mundo en un momento muy peligroso y Jocabed tomó una decisión que debió haber sido muy triste para ella. Ella mostró una gran fe y confianza en Dios cuando puso a Moisés en el agua. Y Dios recompensó su fe de manera sorprendente.
¿Por qué piensas que Dios orquestó que Moisés estuviera cerca de sus orígenes hebreos en sus años formativos?
A la luz de esta historia, ¿de qué forma has visto la mano providencial de Dios en tu propia vida?
-
Dios levanta personas, las llama y las equipa para cumplir Sus propósitos.
Moisés fue salvado y dirigido por Dios para ser un instrumento en Sus manos. Dios se le revela en Horeb mientras estaba haciendo sus labores del día apacentando ovejas. De igual forma, Dios puede «interrumpir» tu rutina para revelarse a ti.
-
¿Mantienes tus oídos y corazón abiertos y receptivos a Su Palabra y al obrar de Dios?
-
¿Con qué nombre se presenta Dios a Moisés? (3:14) ¿Qué indica ese nombre con relación a otros dioses?
Aunque Dios se había revelado a Moisés como el Gran Yo Soy, Moisés le puso muchas excusas a Dios. Tenía mucho temor de fracasar. ¿Cuáles excusas usó?
Cuando caminamos por vista vemos muchos obstáculos, pero cuando caminamos por fe sabemos que Dios es capaz de vencerlos.
¿Estás argumentando con Dios acerca de algo que debes hacer? ¿Cómo te alienta saber que Dios es tu ayudador y que suple lo que necesitas?
Lee 1 Samuel 17:40-50.
Cuando le damos a Dios lo poco que tenemos, Él lo usa para Su gloria.
«Moisés también conocía el poder del quebrantamiento. Después de cuarenta años en el palacio, donde formaba parte de la corte real, necesitó cuarenta años más en el desierto para despojarlo de todos sus recursos naturales: dones, contactos, posición, reputación. Moisés lo perdió todo. Pero emergió frente a la zarza ardiente como un hombre quebrantado, útil en las manos de Dios».
(Nancy DeMoss Wolgemuth en Quebrantamiento, editorial Portavoz) —Nancy DeMoss Wolgemuth1
Verdad que atesorar
¿En qué versículo, verdad o promesa meditarás y guardarás en tu corazón hoy?