Hoy celebramos un giro decisivo en la historia: la Pascua marcó la diferencia. Dios liberó a Su pueblo de la esclavitud en Egipto y los acompañó en el camino, dándoles protección, provisión y dirección.
Leer
Reflexión
Imagina por un momento tu vida sin la gracia de Cristo: aún atrapada en el pecado y sin esperanza. ¿Qué cambia en tu corazón cuando recuerdas que Él te rescató? Detente y dale gracias por la libertad que solo Él puede dar.
Devotional
Finalmente, luego de la muerte de sus primogénitos, los egipcios echaron a los judíos, ya que los vieron como los causantes de todas sus desgracias. Dios no solo liberó a los judíos, sino que hizo que el pueblo egipcio financiara su huida. Al verlos partir, Faraón y sus siervos se percatan que han perdido toda su fuerza de trabajo y deciden alcanzarlos y no dejarlos escapar.
-
Celebración de la Pascua
La Pascua se constituye en un testimonio de la liberación de Dios de los enemigos de Su pueblo. Dios les dio instrucciones específicas: debían sacrificar un cordero y colocar su sangre en los dinteles de las puertas de los hogares. Esa sangre sería la señal de que los primogénitos de esa familia eran israelitas, es decir, que eran de Dios, y por tanto, no morirían. En esta primera celebración de la Pascua, Dios los invita a desechar la levadura.
Busca y escribe los siguientes versículos en tu diario:
-
Juan 1:29
-
1 Corintios 5:7
-
1 Pedro 1:18-19
-
Efesios 1:7
-
¿Qué relación ves entre estos versículos y la pascua y la levadura que vemos en el capítulo 12?
Cristo fue el Cordero perfecto que tuvo que morir para que nosotros tuviéramos vida al aplicar, por fe, Su sangre derramada a nuestros corazones. La sangre de Cristo y Su sacrificio constituyen nuestra Pascua.
-
Dios quiere que recordemos Sus obras.
Varias veces Dios instruye a Su pueblo a recordar lo que Él había hecho por ellos (ver vv. 13:3, 9, 14, 16).
¿Por qué crees que Dios insiste en que Su pueblo recuerde?
¿Cómo te ayuda recordar la fidelidad de Dios en tu propia vida?
¿Por qué es importante contar a la siguiente generación sobre los hechos portentosos de Dios en nuestra vida? Lee y medita en el Salmo 78.
3. Dios dirige nuestro camino.
-
¿Quién dirigía la ruta del pueblo judío, Dios o Moisés?
-
¿Por qué le dijo Dios que tomarán la ruta que tomaron? (ver 14:1-5)
-
¿Qué quiso Dios comprobar al ponerlos delante de un callejón sin salida?
-
¿Cómo te anima este relato en esa situación actual en tu vida donde no ves una salida?
4. En ocasiones preferimos ser esclavas del pecado que confiar en Dios y en Su poder para redimirnos del poder del pecado.
-
¿Qué dice el pueblo cuando se ve frente al mar Rojo y ve al pueblo egipcio acercarse? (ver vv. 14:10-12)
Piensa en un momento en tu propia vida cuando optaste por seguir esclavizada a «algo» que confiar en que Dios tenía el poder de salvarte.
«El éxodo del Antiguo Testamento no solo relata la salida de Israel de Egipto, sino que apunta hacia un éxodo aún más grande del Nuevo Testamento. Este sería guiado por un Libertador superior, cuyo objetivo es liberarnos de una esclavitud todavía más peligrosa: la del pecado».
(Nancy DeMoss Wolgemuth en Incomparable, editorial Portavoz) —Nancy DeMoss Wolgemuth1
Verdad que atesorar
¿En qué versículo, verdad o promesa meditarás y guardarás en tu corazón hoy?