Lee la Biblia, Día 2

2 de enero de 2026

En la lectura de hoy la historia da un giro que estremece: el pecado comienza a dejar su huella en cada rincón de la sociedad. Caín se levanta contra su hermano Abel, y la violencia se multiplica sobre la tierra. Pero aun en medio de tanta maldad, Dios actúa con gracia y se revela a un hombre: Noé.

Leer

Génesis 4 – 7

Reflexión

En Génesis 7:1, el Señor le dijo a Noé: «He visto que solo tú eres justo delante de Mí en esta generación». ¿Qué implicaría vivir con ese mismo estándar de justicia en medio de la corrupción actual?

Devotional

En la lectura de hoy podemos ver tres enseñanzas prácticas e importantes que nos invitan a la acción:

  1. Vimos cómo Abel ofreció una ofrenda que fue del agrado de Dios, mientras que la ofrenda de Caín no lo fue. No sabemos exactamente por qué una agradó a Dios más que la otra, lo que sí sabemos es que el corazón detrás de la ofrenda tuvo mucho que ver. Abel dio las primeras y mejores crías de su ganado, Caín solo el fruto de la tierra. Esto es un asunto de adoración, ¿no te parece? Pues a quien honras es a quien le das lo mejor… a quien es tu Dios, adorarás. 

  2. Pero algo que debe llamar nuestra atención es la reacción de Caín. ¿Notaste cuánto se enojó al punto de asesinar a Abel? ¿Qué dijo Dios y cómo respondió Caín?

  • ¿Has sentido enojo cuando otra persona es reconocida y tú no? ¿O cuando otro se lleva el crédito o tiene más «likes» en sus publicaciones de redes sociales, o «le va mejor en la vida»? ¿Cómo reaccionas en tu corazón o con tus palabras? Si es así, ¿necesitas arrepentirte delante de Dios?

  1. Por otro lado, vemos cómo la humanidad se había sumido en el pecado, a excepción de Noé que se distinguió por su piedad y por su caminar cercano a Dios. Noé caminó con Dios, lo conoció profundamente, al punto que Dios le confió Sus planes de salvación de una gran catástrofe. En contraste con la cultura en la que Noé vivió (una humanidad que andaba de espaldas a Dios), él halló la gracia y el favor de Dios. Él salvó a Noé por gracia, y él le creyó a Dios y le obedeció ante Su advertencia. 

  • ¿Eres fiel a Dios a pesar de ir en contra de las corrientes del mundo? ¿Puedes ver obras en tu vida que dan prueba de tu fe? Ora al Señor que te muestre tu corazón.

Hay un juicio que se avecina. Sin embargo, así como Dios salvó y preservó a Noé, así Dios nos salvó y sigue preservando en Cristo quien ha prometido regresar y llevarnos con Él.

«Una vez que el pecado entró en la humanidad, no tomó mucho tiempo cuando ya se estaban acusando uno al otro. En la primera generación del pecado original de Adán y Eva, sus hijos estaban discutiendo sobre quién era más importante. Esta disputa en particular terminó muy mal (Génesis 4:1-16), pero no comenzó con violencia física. Comenzó como una guerra de palabras». 

(Nancy DeMoss Wolgemuth en Unos a otros) —Nancy DeMoss Wolgemuth1



Verdad que atesorar

¿En qué versículo, verdad o promesa meditarás y guardarás en tu corazón hoy?

Por favor, introduce tu dirección de correo electrónico. (No se mostrará públicamente)