Lee la Biblia, Día 23

23 de enero de 2026

Hoy leeremos las instrucciones del Señor para el tabernáculo, comenzando por el exterior y avanzando hasta el Lugar Santísimo, donde habitaba Su presencia. En cada detalle de esos planes, Dios proveyó un camino para que Su pueblo hallara misericordia por sus pecados y reconciliación con Él.

Leer

Éxodo 29 – 31

Reflexión

Dios llenó de Su Espíritu a los artesanos que construyeron el tabernáculo, mostrando que incluso el trabajo más cotidiano puede ser santo cuando se hace para Él. ¿Qué dones te ha confiado el Señor y cómo podrías ponerlos en Sus manos para Su gloria?

Devotional

Moisés sigue en el monte delante de Dios. En estos capítulos continúa el despliegue de detalles de parte de Dios. Vemos a Dios designando por nombre a quienes Su Espíritu había capacitado para desarrollar la labor para la cual los estaba llamando, desde Aarón y sus hijos como sacerdotes (caps. 29-30), hasta a Bezaleel y Aholiab como artesanos (cap. 31).

  • ¿Sabes que de igual manera Dios te ha dado dones y talentos que Él quiere que uses para llevar a cabo Su obra en esta tierra? Dios equipa a Sus obreros para cumplir Sus propósitos.
  • ¿De qué forma quiere Dios que uses tus talentos para servirle?
  • ¿Qué te enseñan estos pasajes acerca del carácter de Dios?

Dios le da un listado exhaustivo a Moisés de cómo Aarón y sus descendientes debían llevar a cabo las ofrendas, incluyendo el procedimiento y las implicaciones si estas no se hacían de acuerdo a Sus instrucciones. 

Algo que me llamó la atención es que varias veces observé la palabra extraño; Dios fue muy explícito en indicar que no debería haber nada extraño en las formas o incluso en los ingredientes que debían ser utilizados. Él ya ha dicho lo que es bueno y ha dado las instrucciones para vivir y obedecerlo, cualquier otra cosa, es extraño; no es del Señor. 

  • A la luz de todo lo que estamos viendo en estos últimos capítulos, ¿crees que es correcto adorar a Dios a la ligera o de manera irreverente?

Dios es un Dios santo, Él no puede ser tratado igual a lo común, a lo normal; Él es extraordinario. No podemos pretender venir ante Su presencia de la forma que queramos ni mucho menos tratarlo como si fuera igual a nosotros. 

Estos capítulos me han hecho meditar más profundamente en Su santidad, en lo que implica venir delante de un Dios santo. Te invito a que este día meditemos en cómo nos debemos acercar a Dios. Aun la obra o servicio más insignificante o menos visible debe ser hecho en la forma que merece un Dios santo. Nuestras vidas deben ser una ofrenda agradable a Él. 

¿De qué manera te presentas delante de Dios como un sacrificio vivo y santo? 

¿Qué palabras te resultaron difíciles de comprender? Compártelas con alguien más o utiliza algunos diccionarios bíblicos para ayudarte.

Ora al Señor pidiendo Su ayuda y fortaleza para vivir conforme a Su voluntad.

«Frente a la entrada del Lugar Santísimo—el lugar sagrado de la presencia manifiesta de Dios—se encontraba el altar del incienso, donde cada mañana y cada tarde el sacerdote ofrecía los aromas fragantes, representando las oraciones y acciones de gracias del pueblo de Dios. Esos eran tipos y símbolos de una relación que podemos disfrutar con Dios en cualquier momento y lugar». 

(Nancy DeMoss Wolgemuth en Escoge agradecer, editorial Portavoz) —Nancy DeMoss Wolgemuth1



Verdad que atesorar

¿En qué versículo, verdad o promesa meditarás y guardarás en tu corazón hoy?

Por favor, introduce tu dirección de correo electrónico. (No se mostrará públicamente)