Lee la Biblia, Día 24

24 de enero de 2026

Mientras Moisés estaba en el monte con Dios, los israelitas se fabricaron un dios falso para sí mismos. Pero Moisés intercedió por ellos y, en medio de su gran fracaso, Dios mostró misericordia.

Leer

Éxodo 32 – 34

Reflexión

Cuando otros creyentes caen, nuestro corazón revela mucho: podemos inclinarnos a juzgar o a interceder. ¿Qué actitud predomina en ti? ¿Buscas la misericordia de Dios para ellos como alguien que también ha recibido gracia?

Devotional

Cuando el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar del monte, la gente se congregó alrededor de Aarón, y le dijeron: «Levántate, haznos un dios que vaya delante de nosotros. En cuanto a este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido».

Luego de estar en la montaña viendo lo que Dios le decía a Moisés, hoy vemos la otra cara de la moneda. El pueblo de Israel, al igual que tú y yo, no supieron esperar en Dios y decidieron hacer las cosas a su manera. ¿Te acuerdas cuándo fue la última vez que reaccionaste así? ¿Cuál fue la consecuencia de no haber esperado en Dios y hacer las cosas a tu manera? 

Me sorprende ver cómo aun teniendo frente a sus ojos todo lo que había pasado en la montaña, el pueblo prefiere pedir que le hagan un dios, un becerro… Pero más allá de eso, llegar a decir: «Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto» (v. 4) ¿Cómo pudo ser esto posible? 

Sí, sí lo es, así es nuestro corazón, perverso y engañoso. El pueblo se atrevió a atribuirle a ese dios las proezas con las que Dios los sacó de la esclavitud, algo que hemos visto que Dios venía repitiendo una y otra vez, pero el pueblo prefirió hacerse su propio dios e ignorar al verdadero Dios. 

Es interesante que el mismo Aarón se haya prestado a oír al pueblo en lugar de mantenerse firme delante de Dios. Dios le dice a Moisés que regrese, ya que el pueblo se había corrompido y en ese momento le dice que va a dejar que se encienda Su ira; y vemos a Moisés intercediendo por el pueblo, por su pueblo, como le dice a Dios. 

  • ¿Cómo puedes ver a Cristo a través del ejemplo de Moisés mediando entre el pueblo y Dios? 

Cristo es ese mediador que, a través de Su obra en la cruz, nos reconcilió con nuestro Padre.

En el capítulo 33 vemos a Moisés pedir a Dios que, si Su presencia no iba con ellos, no los sacara de donde estaban. ¿Alguna vez has orado así? Moisés entendía que esa era la señal de que ellos eran apartados de los demás pueblos de la tierra (v. 16).

  • ¿Estás viviendo tu vida de forma que los demás notan que has sido redimida y apartada para Dios? 

En el capítulo 34, Dios renueva Su pacto con Israel. Dios permite que Moisés vea Su bondad—no podía ver Su rostro y vivir, pero permite que Moisés vea Sus espaldas, y al pasar, exclama: 

«El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad». –Éxodo 34:6

Una vez más vemos a Dios revelando más de Su carácter para darse a conocer a Su pueblo de manera que puedan aprender a amarlo más. Luego de ese evento, Moisés cubre su rostro al regresar al pueblo, ya que su propio rostro resplandecía. 

Cuando una persona pasa tiempo de intimidad con Dios en Su Palabra, esto se hace evidente a los demás. No podemos estar delante de Dios, conocerle, conocer Su palabra y seguir luciendo y viviendo de la misma forma que antes. 

«Pero todos nosotros, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu». –2 Corintios 3:18

«Vemos en Moisés a un hombre que siempre anhelaba una comunión más profunda e íntima con Dios. En una de sus conversaciones más cercanas registradas con Él, Moisés suplicó: “Si he hallado gracia ante tus ojos, muéstrame ahora tus caminos, y te conoceré” (Éx. 33:13). Esta es la oración de un hombre que no solo quería saber más sobre Dios, quería conocer a Dios».

(Nancy DeMoss Wolgemuth en Aviva mi corazón, editorial Portavoz) —Nancy DeMoss Wolgemuth1



Verdad que atesorar

¿En qué versículo, verdad o promesa meditarás y guardarás en tu corazón hoy?

Por favor, introduce tu dirección de correo electrónico. (No se mostrará públicamente)