En la lectura de hoy, Abram y Sarai deciden actuar por su cuenta, y sus decisiones traen consecuencias que se extienden por generaciones. Pero el Señor, Dios Todopoderoso, vio lo que ellos no veían, estableció un pacto eterno y les recordó que nada es imposible para Él.
Leer
Reflexión
¿Cómo puedes cultivar una fe más profunda en Dios, especialmente cuando Sus promesas parecen imposibles o tardías en cumplirse?
Devotional
En la lectura de hoy pudimos ver algunas cosas interesantes:
a. Sarai y Agar - Dios prometió a Sarai y a Abram un hijo. ¿Cuál fue el problema? ¿Lo identificaste? Sarai no esperó en la promesa de Dios y tomó el asunto en sus manos; quiso «ayudar a Dios». Así también, Dios nos hace promesas, pero Él escoge el tiempo perfecto para cumplirlas. Debemos confiar en Sus planes y en Su tiempo.
Dios ya le había hablado a Abram y le había confirmado Su promesa. Sin embargo, Abram sucumbió ante la solución de Sarai: tener un hijo con Agar. ¡Qué influencia tenemos las mujeres!
- ¿Te has visto en una situación de impaciencia que te impulsa a actuar sin esperar que Dios obre? Y como si fuera poco, luego de seguir su propio entendimiento y llevar a cabo su plan, ¿a quién culpa Sarai? ¿A quién culpas tú?
- ¿Por qué era tan importante para Dios preservar el hijo de Sara y Abraham? Lee Gálatas 4:21-31 para responder.
b. La circuncisión - Dios cambia el nombre de Abram por Abraham, que significa padre de una multitud, y vuelve a reafirmar Su pacto a través de una señal: la circuncisión. En fe, Abraham obedece, probando que su fe es por gracia. ¡Igual que Noé! ¿Lo viste?
- Lee Romanos 5:1-6 e identifica cuál es la verdadera circuncisión hoy. ¿Por qué la fe que obra por el amor es importante?
c. La duda de Abraham y Sara - Luego de años esperando por la promesa, una vez más Dios les dice que ya se acerca el momento. Ambos dudaron debido a su edad. Qué maravilloso es Dios que nos recuerda a través de esta historia que no hay nada imposible para Él. Él es capaz de hacer mucho más abundantemente que lo que pedimos o entendemos (lee Efesios 3:20 pf).
- ¿Por qué Abraham y Sara debían poner su fe en Dios a pesar de no ver? Lee Génesis 15:13-18.
- ¿Estás esperando en Dios por alguna situación? ¿Cómo tu fe te lleva a orar y esperar en Dios?
«Sin embargo, la circuncisión fue mucho más que una forma temprana de cirugía selectiva. Incluso desde los días de Moisés, la gente entendía qué representaba una “circuncisión del corazón”. Es decir, fue un recordatorio físico de que ellos, como personas caídas, debían separarse de sus pecados, para realmente eliminarlos».
(Nancy DeMoss Wolgemuth en Considera a Jesús) —Nancy DeMoss Wolgemuth1
Verdad que atesorar
¿En qué versículo, verdad o promesa meditarás y guardarás en tu corazón hoy?