Lee la Biblia, Día 6

6 de enero de 2026

Abraham ya había recorrido el difícil camino del sacrificio y la fe, pero ahora enfrentó la prueba más dolorosa de su vida. Aun así, no retuvo a su único hijo, y por su obediencia, Dios le prometió que en él serían benditas todas las naciones de la tierra.

Leer

Génesis 19-22

Reflexión

A veces Dios nos llama a soltar lo que más valoramos para mostrar que nuestra confianza está solo en Él. ¿Qué aspecto de tu vida necesitas rendir hoy, aunque parezca demasiado difícil dejarlo ir?

Devotional

El día de hoy nos encontramos con pasajes de suma relevancia para nuestro entendimiento del carácter de Dios.

1. A causa de la total depravación de Sodoma y Gomorra, el Señor la destruye por completo, no sin antes alertar al único justo que vivía en aquel lugar, a Lot. Él se había establecido en esta ciudad impía y había levantado una familia allí. Aunque considerado justo, en su estilo de vida no estaba totalmente consagrado a Dios. Sin embargo, en Su misericordia, Dios lo salvó de la destrucción, pero las consecuencias de sus elecciones las vemos en la siguiente generación. Sus familiares se burlaron de los ángeles cuando vinieron a salvarlos y sus hijas terminaron adoptando las formas inmorales de aquella cultura. 

  • ¿Qué te enseñan estos pasajes acerca de la santidad y justicia de Dios? ¿Qué te enseñan sobre el pecado de los hombres de esa ciudad y de Lot? ¿Te identificas con su actuar? ¿De qué forma? ¿Qué pasos prácticos puedes tomar para consagrar tu vida a Dios de una forma más determinada?

2. Dios defiende a Sara de nuevo cuando su esposo la pone en peligro. Dios estaba protegiendo a Sara y Sus propósitos que no pueden ser estorbados, ni aun por la debilidad humana. El mismo Abimelec reprende a Abraham por su engaño. 

  • ¿Por qué consideras que Dios protegió a Sara? ¿Qué atributo de Dios ves en este capítulo? ¿Alguna vez has sido confrontada por la conducta o la integridad de alguien que no conoce a Dios? 

3. Dios cumple Sus promesas tal y como Él lo ha establecido. Abraham una vez más fue probado, él amaba a su hijo, pero amaba más a Dios. Por lo tanto, obedeció a su Dios sin importar el sacrificio. 

  • ¿Qué padre dio a su único hijo que sí murió? Lee Romanos 8:32 para responder. ¿Cómo alienta esta verdad tu fe en cuanto a «eso» que estás esperando que Dios haga en tu vida?

4. Dios rectifica Su pacto con Abraham en los versículos 16 al 18. ¿Qué palabra vuelve a repetir en el versículo 18? Responde leyendo Gálatas 3:16.

¿Qué más observaste en los pasajes que hablan a tu corazón?

¿Qué historia no mencionamos que encuentras en Génesis 21:8-21? 

En esta historia, ¿cuál es el nombre de Dios que resalta? ¿Qué significa ese nombre en tu vida? Agradece a Dios por darnos a Su único Hijo y por Su fidelidad en preservarnos para Él.

«Abraham fue llamado por Dios y continuamente vemos cómo tuvo que rendirse, soltar el control, arriesgarse y confiar en un Dios que no podía ver». 

(Nancy DeMoss Wolgemuth en Enfrentemos nuestros miedos) —Nancy DeMoss Wolgemuth1



Verdad que atesorar

¿En qué versículo, verdad o promesa meditarás y guardarás en tu corazón hoy?

Por favor, introduce tu dirección de correo electrónico. (No se mostrará públicamente)