Lee la Biblia, Día 8

8 de enero de 2026

Isaac despidió a Jacob con su bendición, sin que él supiera todo lo que estaba por venir: pruebas que formarían su carácter, tensiones familiares y, sobre todo, la gracia de Dios que se mostraría fiel en cada paso. Esa misma gracia está obrando también en tu vida.

Leer

Génesis 28 – 30

Reflexión

Aunque Jacob fue marcado por el engaño y la imperfección, la gracia de Dios prevaleció en su vida. Esa misma gracia obra en ti hoy, usando tus debilidades para mostrar Su poder. ¿Cómo te alienta esta realidad a confiar más en Su plan para tu historia?

Devotional

1. Dios cumple Sus promesas a pesar de nosotros.

Desde Abraham hasta Jacob hemos visto: engaño, manipulación, maquinación, envidias, rivalidades, odio. ¿Has podido identificar algo más?

Pero por encima de todo ello, hemos visto la asombrosa gracia y fidelidad de un Dios que cumple Sus promesas para llevar a cabo Sus propósitos. Lo único que esta familia contribuyó para que los planes de Dios se cumplieran fue su fe. A pesar de todo su pecado, esta familia recibiría las bendiciones del pacto de Dios con Abraham. La providencia de Dios obró a pesar del pecado de ellos. 

La promesa de Dios de amar, de proteger y de guiar a los Suyos, tal como prometió a Jacob (28:15), sigue vigente para Sus hijos hoy.

¿Qué promesas te ha dado Dios en Su Palabra? ¿Has dudado de que se cumplirán? ¿Por qué sí o por qué no?

2. Las expectativas que nos hacemos nos pueden llevar a la amargura, al enojo y a la ingratitud cuando estas no se cumplen.

La infertilidad de Raquel la llevó a la impaciencia y recurrió a todo tipo de métodos y engaños en lugar de esperar en Dios. Ella no descansó en las promesas y la providencia de Dios.

¿Qué expectativas te has hecho que no se han cumplido? ¿Cuál ha sido tu reacción? ¿Qué te enseña esta historia? ¿En qué área te está llamando Dios a dejar tus expectativas?

3. Cosechamos lo que sembramos.

Jacob, el engañador y maquinador, fue a su vez engañado por Labán (29:15-30). También fue víctima de la manipulación de sus mujeres. 

¿Te ha sucedido alguna vez que has recibido lo mismo que has dado a otros?

4. Dios está en control de todas las cosas.

Muchas veces creemos que controlamos nuestras circunstancias y destinos a través de nuestros intentos por manipular, pero Dios está detrás del telón, cumpliendo Sus planes y propósitos. La abundancia de Jacob no vendría debido a sus maquinaciones con los animales (30:37-43), sino por las promesas de Dios.

«No existen causas perdidas para Dios. Jacob ciertamente podría haber sido una, de no ser por la gracia de Dios».

(Nancy DeMoss Wolgemuth, Wonder of the Word) —Nancy DeMoss Wolgemuth1



Verdad que atesorar

¿En qué versículo, verdad o promesa meditarás y guardarás en tu corazón hoy?

Por favor, introduce tu dirección de correo electrónico. (No se mostrará públicamente)