Recuerda a las mujeres en la periferia

Recuerdo que una coordinadora de un estudio bíblico me dijo una vez: «Siempre están las mujeres que son las que todo el tiempo participan en el estudio bíblico y las que nunca se unen». Lo dijo como si fuera una conclusión inevitable y que no se pudiera hacer nada para solucionarlo.

Aunque ciertamente he visto algo de esto en el ministerio de mujeres, creo que tales expectativas pueden llevarnos a descuidar a las que están apartadas por completo. En lugar de esperar que algunas mujeres no participen nunca, creo que es útil hacerse preguntas como las siguientes: «¿Quiénes son las mujeres que están apartadas? ¿Por qué se encuentran en esa situación? ¿Cuáles son las barreras que les impiden participar en el ministerio? ¿Cuáles son algunas formas creativas de incluirlas?».

Mujeres apartadas

El apóstol Pablo comparó el cuerpo de la iglesia con el cuerpo humano. «Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros» (Ro. 12:4-5). Cristo es nuestra cabeza y nosotros formamos las partes del cuerpo de la iglesia. Pablo afirma que cada parte del cuerpo es importante y esencial para su crecimiento. Al igual que el cuerpo humano, cuando una parte del cuerpo de la iglesia no funciona correctamente, afecta a todo el cuerpo.

Esto significa que cuando los miembros de nuestra iglesia permanecen apartados, el cuerpo tiene una carencia de algún tipo. Nos perdemos de los dones que Dios les dio para contribuir a la iglesia. No estamos funcionando completamente de la manera que deberíamos porque falta una parte de nosotros.

Aunque no todas las mujeres de nuestra iglesia pueden participar en todas las actividades, estudios o grupos que ofrecemos en nuestras iglesias, deberían estar conectadas de alguna manera. Deben tener la oportunidad de utilizar sus dones para la iglesia. Deben ser alentadas y equipadas para crecer en su fe y vivir el evangelio en sus vidas.

Como coordinadoras del ministerio, es importante que consideremos algunas de las barreras que mantienen a las mujeres apartadas. Aunque no conozcamos todas las razones que impiden a una mujer participar en la vida de la iglesia, podemos explorar algunas razones comunes. Conocer estas razones puede ayudarnos a conectar mejor con estas hermanas en Cristo.

Barreras para las que están apartadas

¿Cuáles podrían ser algunas de esas barreras?

Diferencias

¿Has sido alguna vez el bicho raro? Tal vez acompañaste a tu cónyuge o a un amigo para asistir a la fiesta de Navidad de la empresa donde trabaja. Mientras te sentabas a la mesa, todos hablaban de las políticas de la oficina. Hablaban de gente que no conocías. Compartían chistes internos y contaban historias de la idiosincrasia particular del jefe. Como no estabas familiarizada con esas historias, tenías poco que contar.

De la misma manera, hay mujeres en nuestras iglesias que están fuera, simplemente porque no encajan en una dinámica de grupo particular de la iglesia. Tal vez tu iglesia está llena de parejas casadas y ella no está casada. Tal vez tu iglesia está llena de jóvenes profesionales y ella es una abuela jubilada. O tal vez tu iglesia está formada por una etnia y ella es de una etnia diferente. Tal vez la mayoría de las mujeres en el estudio bíblico han sido cristianas durante gran parte de sus vidas y parecen conocer la Biblia completamente. Ella, sin embargo, es una nueva creyente y se aparta de las demás porque no te sabría decir dónde encontrar Malaquías o Romanos. Sea cual sea la diferencia, ella se siente como si estuviera fuera. 

Temporada de vida ocupada

Algunas etapas de la vida son más ocupadas e intensas que otras. A menudo, las actividades, los grupos pequeños y los estudios que ofrecen las iglesias asumen que la gente tiene flexibilidad cuando no es así. O asumen que en ciertas horas del día todos están disponibles. A algunas mujeres les encantaría participar en un estudio bíblico, pero están trabajando durante el día y luego llevan a sus hijos de un lado a otro a las actividades de la tarde. ¿O qué pasa con las madres jóvenes que tienen bebés en casa y no pueden salir durante el día para un grupo pequeño o un estudio?

Nueva en la iglesia

Es posible que las mujeres nuevas no conozcan todo lo que ofrece el ministerio. Puede que no sepan cómo inscribirse en la comida tradicional de otoño o que desconozcan dónde se reúnen para sus estudios. Las mujeres que son nuevas en la iglesia no conocen todos los matices de la vida eclesiástica en su iglesia en particular, y como resultado, podrían sentir que no son parte de ella.

Nunca se le ha invitado personalmente

A menudo anunciamos nuestros eventos o estudios desde el púlpito o los publicamos en las redes sociales. Pero, ¿con qué frecuencia nos acercamos a las mujeres en persona y las invitamos a algo? ¿Con qué frecuencia nos acercamos a las mujeres que rara vez participan y les pedimos que vengan a un evento o que formen parte de un grupo pequeño?

Otras barreras incluyen no poder conducir, tener algún tipo de discapacidad, tener un sistema inmunológico comprometido que la mantiene confinada en casa, tener que cuidar a un padre anciano o a un hijo con necesidades especiales, y más. Es importante que consideremos todos estos factores y exploremos formas creativas de incluir a todas las mujeres en la iglesia.

Cuatro formas creativas de incluir a todas las mujeres

  1. Acércate a las que están apartadas.

¿Hay alguna mujer que haya sido miembro de la iglesia durante años pero que nunca haya asistido a un estudio bíblico? Acércate a ella e invítala a tomar un café. Conócela. Aprende sobre sus dones. Anímala a usar sus dones para el bien de la iglesia. Conoce las dificultades que le impiden participar. Invítala al próximo evento del ministerio y siéntate con ella. Preséntale a otras personas. A veces una invitación personal marca la diferencia.

  1. Considera la posibilidad de hacer las cosas de forma diferente.

¿Siempre han tenido un estudio a media mañana? Considera iniciar un estudio nocturno para que las que trabajan puedan asistir. O para las que están en una época de la vida muy ocupada, considera ofrecer un grupo pequeño una vez al mes. Si siempre has atendido a las mujeres en una etapa particular de la vida, considera maneras de cambiar las cosas para que las que están en otras etapas de la vida puedan participar también. Considera la posibilidad de incluir a las solteras y viudas, a las estudiantes universitarias, a las que tienen alguna discapacidad y a las que tienen que cuidar a un ser querido. Considera formas de hacer que las que están apartadas conecten con ellas mismas, tal vez a través del servicio, una relación de mentoría u orando juntas.

  1. Anima a las mujeres a utilizar sus dones.

Dios ha dado a cada miembro del cuerpo de Cristo dones para usarlos en la edificación de la iglesia (Ef. 4:11-13). Anima a todas las mujeres de la iglesia a utilizar sus dones. Ayuda a las mujeres a encontrar maneras de utilizar sus dones. Y dile a otras mujeres lo que sus dones significan para ti.

  1. Satisfacer las necesidades prácticas.

Tal vez haya una viuda que no pueda participar porque no puede conducir. Ponla en contacto con una joven que pueda recogerla y llevarla al estudio bíblico. Considera la posibilidad de proveer cuidado de niños para que las madres jóvenes puedan participar. Encuentra formas de servir a las que están enfermas y a las que están confinadas en casa.

No creo que sea una conclusión inevitable que algunas mujeres nunca participen en la vida de la iglesia. Como coordinadoras del ministerio de mujeres en nuestra iglesia, tratemos de reducir las dificultades y encontrar formas creativas de incluir a todas nuestras mujeres para que cada parte funcione correctamente y hagan crecer el cuerpo para que se edifique en el amor (Ef. 4:16).

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Maestra Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Christina Fox

Christina Fox

Christina recibió su título de licenciatura del Covenant College y de maestría en consejería, de la Universidad Atlantic de Palm Beach.  Escribe para varios ministerios y publicaciones incluyendo Desiring God y Gospel Coalition.  Es la editora de un blog de … leer más …


Únete a la conversación