El tsunami que Dios está enviando a Latinoamérica

Escucho el sonido de la máquina de lavar mientras continúo llenándola y de pronto los olores de las calles de Querétaro, México, serán reemplazados por la esencia original del detergente que utilizo. Los olores de ese país están siendo eliminados, pero el amor por las mujeres que conocí en Mujer Verdadera ’17 se encuentra firmemente arraigado en mi corazón. ¡Y confío que la obra que el Señor hizo allí, permanecerá, crecerá y florecerá!

Pocas experiencias adquieren proporciones cercanas a las celestiales, pero alabar a Dios junto a miles de mujeres de América Latina -varios idiomas a una voz, me hace imaginarme ese reino espiritual que todavía no he visto. Más de 4,500 mujeres de diferentes ciudades de México, y de 22 países, se reunieron en un solo lugar, para escuchar la Palabra de Dios y alabarlo con canciones. Muchas de estas mujeres nunca habían escuchado el evangelio de manera clara ni asistido a ningún tipo de evento evangélico como éste, pero las creyentes daban rienda suelta a las alabanzas en alta voz y de manera clara.  

¿Cómo comenzó todo?

Aviva Nuestros Corazones (ANC), el ministerio en español de Revive Our Hearts, inició en Enero 2011 con un profundo deseo de llevar el mensaje de avivamiento y feminidad bíblica a Santo Domingo, República Dominicana (puedes hacer click aquí para que conozcas cómo empezó todo). Pero se ha extendido más allá de esos sueños iniciales. Laura González de Chávez, la Directora de ANC, describe esta explosión de fe:

Era un proyecto de fe desde sus inicios. Siete años más tarde, Dios ha probado Su fidelidad a Sí mismo, y ha recompensado nuestra fe en formas más allá lo que habíamos pedido o imaginado.  Recuerdo las palabras de mi esposo cuando Revive Our Hearts lanzó Aviva Nuestros Corazones. Él dijo que iba a ser como un tsunami. ¡Hemos visto cómo esa ola ha tomado impulso justo delante de nuestros ojos!

En el 2013, Aviva Nuestros Corazones fue lanzado oficialmente con cinco programas de radio a la semana y una página web. Dios expandió su alcance en maneras que no anticipábamos. En febrero de 2015, llevamos a cabo la primera conferencia Mujer Verdadera en español, en Santo Domingo. El efecto en cadena de esta conferencia fue sorprendente.  Dios tomó nuestros panes y peces, y los multiplicó. Él estaba llamando a las mujeres a Sí mismo y haciendo una obra de avivamiento en los corazones de mujeres de habla hispana alrededor del mundo.

Dios está obrando. Él está tomando el mensaje de la libertad del evangelio y la feminidad bíblica a través de toda América Latina y recientemente tuve el privilegio de ver lo que ocurrió en la ciudad de Querétaro.

Laura describe la necesidad espiritual allí:

Esta ciudad es reconocida entre los evangélicos por ser impenetrable por el Evangelio; la llaman “el área oscura de México,” pues el Evangelio ha alcanzado otras regiones en el país, pero allí no ha sido tan fácil. Hay una franja específica que la llaman “el pasillo del silencio” porque no hay iglesias en esa parte de la ciudad. Esta región también es conocida por el gran número de madres solteras y alta tasa de alcoholismo y adicciones que prevalecen entre las mujeres. Más aún, hasta recientemente fue una región conocida por cultos satánicos.  

Querétaro es una ciudad próspera, floreciente, localizada estratégicamente a dos horas y media del noreste de ciudad México. Hay algunas iglesias que Dios está usando en esfuerzos conjuntos para llevar sana doctrina a la ciudad. Durante nuestra visita en 2014, el Señor nos dio la oportunidad de compartir la visión de ANC y de una futura conferencia en Querétaro. Estuvieron abiertos y deseosos de ayudar. Nos sentimos animadas al ver que Dios se estaba moviendo con poder en Querétaro.

Los líderes de las iglesias nos dijeron que México se encontraba en la fase inicial de un avivamiento. En la providencia de Dios, Querétaro fue el lugar donde empezó el movimiento por la independencia de México y ellos oraban que también se iniciara el avivamiento en esa ciudad.  

Dios nos dirigió en cada paso del camino y hoy el sueño es realidad. Mujer Verdadera ’15 oficialmente dio nacimiento al movimiento y esperamos que Mujer Verdadera ’17 lo expanda y acelere . . . hasta que la tierra se llene del conocimiento de la gloria del Señor como las aguas cubren el mar (Hab. 2:14).

El nacimiento de un avivamiento

Un pastor de Querétaro me comentó que durante cientos de años esta ciudad había sido oprimida por fortalezas de tinieblas (y demoníacas). En Querétaro solo hay 0.25% de evangélicos y forma parte de “La región del cinturón del rosario” como a menudo se le llama a la ventana 10/40 de América por los evangélicos latinos. El evangelio no llegó a Querétaro sino hasta 1970, cuando un misionero estadounidense lanzó miles de tratados con el mensaje del Evangelio desde un avión. Luego ese misionero fue a vivir en el pueblo y sufrió embates y persecución mientras compartía el Evangelio.

Continúa siendo un área muy difícil de evangelizar, pero hemos visto a Dios abrirse paso entre las tinieblas durante la conferencia.

Asistieron mujeres de todo el mundo a esta conferencia, desde Alemania, Francia, España, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Honduras, Puerto Rico, Perú, Canadá, Venezuela, El Salvador, Panamá, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Chile, Cuba, y claro está, de todo México. ¡Hasta hubo un par que vino desde Corea!

Las mujeres también se unieron a la transmisión en línea desde diferentes lugares del mundo. Estimamos que aproximadamente 22,000 mujeres la vieron pues muchas iglesias formaron grupos y otras se reunieron en las casas.

Aunque la mayoría de los mensajes requirieron una intérprete, las mujeres que asistieron estaban visiblemente enfocadas e impactadas por los mensajes de Dannah Gresh, Mary Kassian, Dámaris Carbaugh, el pastor Carlos Contreras, y Nancy DeMoss Wolgemuth. Mientras compartían mensajes que exaltaban a Cristo y animaban a las mujeres a buscarlo, la respuesta fue increíble. El trabajo del Espíritu de Dios fue evidente y cientos de mujeres se abrieron camino entre las filas de asientos, para arrodillarse al frente, donde las conferencistas las invitaban  a venir en arrepentimiento y oración. Se escuchaban sus gemidos mientras las voluntarias oraban por ellas y los pisos de concreto del centro de conferencias estaban literalmente húmedos por las lágrimas.

Libertad sobrenatural

Las voluntarias que sirvieron en el cuarto de oración no recibieron las típicas solicitudes de oración. Ellas reportaron historias de mujeres que habían experimentado la pérdida de familiares debido a secuestro, prisiones, homicidios, entre otros. Tenían las fotos de sus seres queridos y pedían oración para que regresaran los que habían sido secuestrados, o para ser liberadas de la amargura y odio a los secuestradores. Una de las voluntarias habló conmigo a través de una intérprete, y me dijo que ella es especialista en el área de neurología y que pudo ver los cambios físicos en las mujeres que habían experimentado esclavitud durante años.  Ella decía que eso estaba más allá de la ciencia, que la obra de Dios de la cual estaba siendo testigo, era algo sobrenatural. Las mujeres fueron liberadas de resentimientos y falta de perdón; una mujer pudo perdonar a los asesinos de sus padres.

Todavía más importante, muchas mujeres que no habían escuchado el Evangelio recibieron salvación en Cristo.

Un joven pastor del área me dijo a través de un intérprete que dos años atrás su iglesia había iniciado una vigilia de 24 horas, pidiéndole a Dios que trajera un movimiento de avivamiento espiritual al área. Su iglesia ayudó en los preparativos de Mujer Verdadera ’17. Este pastor y otras personas con quienes hablé me dijeron que creen que la conferencia es el inicio del avivamiento por el cual habían estado orando.

Si estuviste envuelta en los esfuerzos de oración por esta conferencia o si contribuiste financieramente, o serviste de alguna manera, puedes regocijarte en el fruto de tu labor en el terreno de Querétaro. Por favor sigue orando por las mujeres de América Latina y por el ministerio Aviva Nuestros Corazones.

El corazón de Dios late por las naciones y Su Evangelio eterno es el mensaje que Él ordena que llevemos a través del mundo.


¡Grandes y maravillosas son tus obras, oh Señor Dios, Todopoderoso! ¡Justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de las naciones! ¡Oh Señor! ¿Quién no temerá y glorificará tu nombre? Pues sólo tú eres santo; porque todas las naciones vendrán y ADORARÁN en tu presencia, pues tus justos juicios han sido revelados. Ap. 15:3-4

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Kimberly Wagner

Kimberly Wagner

La pasión de Kimberly Wagner es Cristo, y ella desea encender la búsqueda de la gloria de Dios por parte de las mujeres. Es autora de, y es una invitada frecuente al programa de radio de Revive Our Hearts, así … leer más …


Únete a la conversación