José: obediencia en las cosas pequeñas

Solía pensar que tenía que hacer algo extraordinario. Pensaba que hacer cosas gigantescas o difíciles y hacerme un nombre era el único camino en la vida, tenía para cambiar el mundo.

Pero recientemente Dios me ha desafiado a buscar Su reino en las cosas ordinarias de la vida. Esto ha significado decir «no» a muchas cosas, pero decir «sí» a las necesidades que están más cerca de mí. Ha significado centrarme en amar a Dios y amar a la gente, en lugar de hacer algo impresionante. Significa confiar en Él a cada paso y confiar en Su guía y en Su Palabra más que en mis mejores intentos de resolverlo todo. Y a menudo ese no es el camino fácil. 

Estoy segura de que entiendes esto. Es difícil decir: Porque me amas, te obedeceré, Señor, sin importar el costo. Es contracultural vivir una vida que diga: Serviré a los demás, incluso cuando sea incomprendida o maltratada, o no sea reconocida. Es difícil ser fiel cuando las preguntas te abruman. ¿Esta pequeña cosa que estoy haciendo realmente importa? ¿Vale la pena?

Dios dice que sí importa. No desprecies «el día de las cosas pequeñas» (Zac. 4:10). Tus pequeñas decisiones de obediencia importan para la eternidad. 

Las personas que conocemos que están conectadas con el nacimiento de Cristo estuvieron dispuestas a ser usadas por Dios. Sorprendentemente, Él escribió la historia de la redención a través de ellos, al igual que lo hace con gracia a través de nosotras. 

Hoy les presento a : José.

José se ha convertido en uno de mis personajes favoritos del relato de la natividad. Él es la personificación de alguien cuya obediencia fue bastante ordinaria. Cuando leemos o volvemos a contar esta historia, a menudo la fidelidad de José pasa a un segundo plano tras el milagroso embarazo de María, la exuberante alegría de los pastores y la gloria de Jesús. 

Aunque Jesús siempre tiene que ser nuestro foco principal, José desempeñó un papel clave en la historia de la redención de Dios al que vale la pena prestar atención. 

Permítanme explicarles lo que quiero decir siguiendo paso a paso el camino de obediencia de José y la providencia de Dios en él. 

Paso 1: José estaba dispuesto a hacer lo difícil pero también lo correcto, sin crueldad.

«El nacimiento de Jesucristo fue como sigue: estando Su madre María comprometida para casarse con José, antes de que se llevara a cabo el matrimonio, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo.Entonces José, su marido, siendo un hombre justo y no queriendo denunciarla públicamente, quiso abandonarla en secreto» (Mateo 1:18-19). 

Recientemente aprendí que José estaba haciendo lo correcto según la ley de Dios. Si María hubiera sido infiel, estaría mal (y sería un adulterio) que él la tomara como esposa (ver Deut. 22:13-29). Pero José no sólo buscó hacer lo correcto, sino que buscó hacer lo amoroso y lo correcto. Tenía pleno derecho a hacer un escándalo público de María «para avergonzarla». Podría haber sido cruel al hacer justicia, y nadie en el pueblo le habría culpado. Pero en lugar de eso, se propuso en su corazón hacer lo que debía hacerse en silencio. Estuvo dispuesto a dar un paso difícil y poco celebrado que demostrara su costosa lealtad a la dirección de Dios. Estaba dispuesto a obedecer de la mejor manera que sabía hacerlo, a un gran costo para sí mismo. 

Paso 2: José confió y obedeció cuando Dios lo redirigió.

«Pero mientras pensaba en esto, se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciéndole: “José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo.Y dará a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados... He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un Hijo, y le pondrán por nombre ‘Emmanuel’, que traducido significa: ‘Dios con nosotros’”. Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado» (Mt. 1:20-21, 23-24). 

Sí, José trató de obedecer. Tomó lo que sabía de la ley de Dios y estuvo dispuesto a sostenerse en ella. ¡El problema era que él no tenía todas las piezas del rompecabezas! María no había cometido adulterio, ¡Dios había intervenido milagrosamente en su vida! Entonces, el Señor hizo lo mismo con José. Él intervino. Y José escuchó y obedeció. Esta es la parte más interesante: la obediencia de José fue la clave para el cumplimiento de las promesas de Dios. ¿Ves la cita de Isaías en el pasaje? Todo esto ocurrió (incluyendo la obediencia de José) para que la providencia anunciada por Dios se hiciera realidad. Dios utilizó el pequeño «sí» de José para hacer una gran obra. 

Paso 3: José tomó y proveyó a María por fe y estuvo dispuesto a esperar.

«Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a María como su mujer;y la conservó virgen hasta que dio a luz un Hijo; y le puso por nombre Jesús» (Mateo 1:24-25).

José no tuvo una luna de miel. ¿Por qué? Porque confió en el Señor. Asumió la responsabilidad de ser un marido (cuidar a su esposa, proveer al hogar) sin los beneficios conyugales inmediatos. Estaba dispuesto a dejar de lado sus deseos para que el bebé fuera claramente del Señor. No hay duda de que José no era el padre biológico de Jesús, porque confió en el Señor al tener autocontrol y elegir negarse a sí mismo. 

Paso 4: José obedeció el decreto del emperador de ir a Belén.

«Aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado.Este fue el primer censo que se levantó cuando Cirenio era gobernador de Siria.Todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad.También José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para inscribirse junto con María, comprometida para casarse con él, la cual estaba encinta» (Lucas 2:1-5).

José no sólo obedeció a Dios, sino que también obedeció a las autoridades terrenales sobre él. Por eso, Jesús nació en Belén, cumpliendo la profecía de Miqueas:

«Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad» (5:2).

El paso de obediencia que dio José aquí fue de pagar sus impuestos, sin embargo, Dios tenía un enorme propósito de historia de redención en ello. 

Paso 5: José le puso nombre a Jesús y lo adoptó.

«Le pusieron por nombre Jesús, el nombre dado por el ángel antes de que Él fuera concebido en el seno materno» (Lucas 2:21).

José no solo fue el que le puso el nombre a Jesús, lo que significa que lo adoptó como hijo propio, sino que también fue el que le otorgó a Jesús la herencia real de David. María también era descendiente de David, pero no por la línea real principal de Salomón (lo vemos en Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38.) Si José no hubiera adoptado a Jesús, la promesa a David de un gobernante que vendría a ser eterno no se habría cumplido. 

Paso 6: José obedeció la ley de Dios.

«Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al Niño, le pusieron por nombre Jesús, el nombre dado por el ángel antes de que Él fuera concebido en el seno materno. Al cumplirse los días para la purificación de ellos, según la ley de Moisés, lo trajeron a Jerusalén para presentar al Niño al Señor, (como está escrito en la Ley del Señor: “Todo varón que abra la matriz será llamado santo para el Señor”), y para ofrecer un sacrificio conforme a lo que fue dicho en la ley del Señor: “Un par de tórtolas o dos pichones…los padres de Jesús acostumbraban a ir a Jerusalén todos los años a la fiesta de la Pascua”» (Lucas 2:21-24, 41).

Jesús obedeció y cumplió la ley perfectamente desde Su nacimiento. Incluso cuando no tenía la capacidad de elegir ir al templo por sí mismo, José y María lo llevaron. Cuando no pudo salir a comprar dos tórtolas para su redención, José y María las compraron. Cuando no pudo decidirse a ser circuncidado, ellos se aseguraron de que se hiciera. Asistió a la Pascua con ellos. Era obediente, en parte porque ellos lo eran. José, como cabeza de familia, se aseguró de que su familia siguiera la Palabra de Dios. Y nosotros nos beneficiamos. Gracias a José, tuvimos un Salvador que hizo todo lo que nosotras no podíamos hacer para obtener nuestra redención. 

Paso 7: José huyó con María y Jesús a Egipto.

«Después de haberse marchado ellos, un ángel del Señor se apareció a José en sueños, diciendo: “Levántate, toma al Niño y a Su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes quiere buscar y matar al Niño”. Y levantándose José, tomó de noche al Niño y a Su madre, y se trasladó a Egipto; estuvo allá hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor habló por medio del profeta, diciendo: “De Egipto llamé a Mi Hijo”» (Mateo 2:13-15).

Si José no hubiera llevado a María y a Jesús a Egipto, no habría Jesús. Punto. La ira de Herodes fue feroz, pero José obedeció y se levantó como protector de nuestro Salvador y de Su mamá. José dejó su comunidad, su trabajo y su comodidad para sacrificarse por un niño que no era biológicamente suyo. Es una imagen del verdadero amor adoptivo y del desinterés por hacer lo que Dios le dijo que hiciera (¿Viste el cumplimiento de la profecía?).

Paso 8: José siguió orientando su vida en torno a la protección de Jesús y María.

«Pero cuando murió Herodes, un ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto, diciéndole: “Levántate, toma al Niño y a Su madre y vete a la tierra de Israel, porque los que atentaban contra la vida del Niño han muerto”. Y levantándose, José tomó al Niño y a Su madre, y vino a la tierra de Israel. Pero cuando oyó que Arquelao reinaba sobre Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; y advertido por Dios en sueños, se fue para la región de Galilea. Cuando llegó, vivió en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo que fue dicho por medio de los profetas: “Él será llamado Nazareno”» (Mateo 2:19-23).

Finalmente, después de que regresaron de Egipto, José no se trasladó de inmediato a donde estaban. No regresó a donde se había establecido. En cambio, tomó su decisión en torno a lo que era mejor para su familia, para Jesús. Volvió a renunciar a sus derechos, hizo lo que Dios le pedía, preservó la vida del Salvador y cumplió la profecía. 

Dudo que José supiera los resultados a largo plazo de su obediencia. Su Hijo adoptivo haría milagros, predicaría el evangelio, moriría por los pecados de su pueblo, sería enterrado y resucitaría, salvaría al mundo, haría lo que ningún hombre podía hacer, traería vida donde la vida era imposible. 

Todo lo que José sabía era lo que Dios había dicho y lo que tenía que hacer para obedecer. Y así lo hizo.

Considera esto: la obediencia de José fue ordinaria, pero Dios lo usó para preservar la vida, cumplir Sus promesas y, finalmente, traer la salvación a Su pueblo. Mientras tú obedezcas al Señor fielmente, paso a paso, Él puede y te usará para hacer lo mismo. Anímate. Nuestra pequeña obediencia diaria, de la mano de la providencia de Dios, puede marcar la diferencia para la eternidad. 

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Hayley Mullins

Hayley Mullins

Hayley Mullins es músico en entrenamiento, escritora por llamado e hija de Dios por gracia. Su pasión es ayudar a otras personas a encontrar vida abundante en Cristo a través de un discipulado vida a vida. Ella sirve como la … leer más …


Únete a la conversación