La mejor forma de nutrir tu matrimonio

En nuestra sociedad el romanticismo hollywoodense parece marcar la “norma aceptable” para las parejas. ¿Es este el plan divino para el matrimonio?

Es lamentable escuchar a mujeres sufrir porque su esposo no es lo suficientemente: “guapo, tierno, detallista, sensible”, o quizá no es: “espontáneo, aventurero, extremo, divertido”, como ella lo desea o pintan a su personaje ficticio favorito (siempre habrá disponibles varios prototipos, según la diversidad de gustos).

Detrás de estos galanes y fantasías, hay un mensaje sutil -a veces no tanto-: “Con este tipo de relación romántica y esta persona sí encontrarás la felicidad”. Si aceptamos este iluso mensaje (aun inconscientemente), nos encontraremos buscando la felicidad y satisfacción en un marido y en nuestra relación amorosa, antes que en Cristo y esto es idolatría, es una conducta que acabará por destruir nuestro matrimonio, y peor aún: nuestra relación con Dios.

¿Te has encontrado en alguna ocasión fantaseando sobre cómo “debería ser”?

Cuando idolatras un esposo o un matrimonio “perfecto” según los estándares de nuestra sociedad, demandas demasiado de la otra persona y de ti misma y pones un estándar exageradamente alto, que ninguno podrá jamás cumplir.[i]

Al hacerlo conferimos al marido la responsabilidad de hacernos feliz, si llena tal “estándar” en su persona y relación con nosotras; sin embargo, terminaremos dándonos cuenta que esa relación no es sostenible por mucho tiempo, pues todos somos falibles y pecadores.

Aún peor, logramos una relación envidiable hasta por nuestras amigas más románticas, a costa de mucho esfuerzo y sacrificio de otras áreas de nuestra vida y aún de nuestra misma relación con Dios, nos daremos cuenta al final, que no nos hará feliz.

Cuando cargamos este tipo de responsabilidad en un cónyuge, ponemos una norma o estándar inalcanzable al pedirle o exigirle que se enfoque demasiado en lograr este tipo de relación, y terminamos irritadas cuando no lo alcanza, en su lugar debiéramos estar más enfocados en vivir para agradar primeramente a Dios. Este mismo peso, lo podemos poner sobre nosotras mismas, al exigirnos ser como las mujeres que muestra cualquier película ya sean atractivas, sensibleras o arrebatadas y frustrándonos por no serlo, cuando no es un yugo que el Señor quiere que llevemos.

La mentira de que el amor en un matrimonio se mide por su nivel de pasión y romanticismo está tan generalizada que cuando estos factores cambian, merman o desaparecen, no hace sentido seguir viviendo juntos y se presenta el divorcio como la siguiente “solución aceptable”, y nos venden el concluir esa relación como “una buena idea” para “ir en pos de tu corazón, de tus nuevos sueños”. Gran error. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe. Marcos 10:9.

No nos distraigamos del real propósito del matrimonio: enfocarnos y reflejar la relación de amor de Cristo y Su iglesia. (Efesios 5:22-33)

Sin duda, es bueno anhelar y luchar por un buen matrimonio, pero quizá debiéramos cuestionarnos seriamente el concepto que tenemos del mismo.

1. ¿Un buen matrimonio es la relación de ensueño que me hace sentir hermosa, valorada y especial trayendo así felicidad a mi vida?, o en su lugar: 2. El matrimonio es la primera relación donde tengo la oportunidad de expresar el amor, la gracia y el perdón de Dios.

Si cambiamos nuestro enfoque y en vez de demandar felicidad, convirtiéramos nuestro matrimonio en un conducto para el amor de Dios, éste cambiaría radicalmente[ii].

El primer enfoque tiene el potencial de absorber todo nuestro pensamiento y energías, convirtiendo el regalo y diseño divino para el matrimonio en un ídolo lo que es abominación al Señor.

El segundo enfoque por el contrario, nos liberará para amar a nuestro marido, sin importar sus errores y fallas, pues no dependeremos de su desempeño como esposo para ser felices, ya que esta necesidad estará cubierta en Dios.

Si haces la prueba, sin duda, te darás cuenta que lo segundo traerá mejores resultados que lo primero. Los ídolos nos destruyen y nunca cumplen la felicidad que prometen.

El matrimonio no debe verse jamás como una meta, ni un fin último ni una fuente de felicidad, sino simplemente como un pequeño y breve reflejo del supremo amor divino.

Si tuviéramos claro que un matrimonio exhibe la imagen de Dios, nos enfocaríamos más en poner nuestros ojos en Él y menos en nosotras mismas y en el otro.

¿Por qué no comenzar hoy?

La fuente de nutrición más grande en cada matrimonio es divina. Olvidarlo es un gran problema.

Enamorémonos cada día más de Él, de Sus atributos y cualidades supremas, entonces todo lo demás palidecerá, incluso las ideas, anhelos, sueños y expectativas de lo que supone “una relación perfecta”. El Único completo, perfecto, sin mancha, error ni defecto, sin problemas ni carencias es Él. La mejor manera de nutrir un matrimonio, es nutriendo primero nuestra relación con Dios.

“El matrimonio es un regalo momentáneo. Sólo he tocado la superficie de sus maravillas y heridas. Espero que ustedes vayan más lejos, más profundo y más alto”[iii].

●¿Te das cuenta que invertir en tu vida espiritual tiene una repercusión directa en tu matrimonio? Incluso puedes invertir en ello antes de casarte. ●¿De qué maneras prácticas expresas el amor, respeto, admiración y agradecimiento a tu esposo? ●¿Has decidido cuidar intencionalmente tu relación con Dios y con tu pareja y quitar el peso de sus hombros sobre tu felicidad?

Día 9. Tomar el Viaje de los 30 días a través del Manfiesto de una Mujer Verdadera es una herramienta para aprender más sobre la importancia de tu diseño y también sobre tu rol en el matrimonio.

---¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!----

Este artículo procede del Ministerio Aviva Nuestros Corazones ® www.avivanuestroscorazones.com

El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente, en cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.


[i] Raúl Orozco es coautor de este artículo.

[ii] Para ideas al respecto, te recomiendo el libro You and Me Forever, de Franis Chan. (disponible en inglés)

[iii] Frase de John Piper.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Lucy Reyna Orozco Meraz

Lucy Reyna Orozco Meraz

 

Reyna es esposa de Raúl Orozco, radica en Chihuahua, Chih., México. Juntos pastorean y educan a
 
su hijo (JR) e hija (RG) en casa, siendo su deseo formarlos e instruirlos para la gloria de Dios.
 
Ambos son Ing. Industriales y … leer más …

Únete a la conversación