La mentira de la obediencia fácil

¿Asististe a un campamento bíblico cuando eras niña? Yo sí, y probablemente era mi lugar favorito en todo el mundo. Me encantaban los juegos, las competencias en las cabañas y los amigos que veía allí una vez al año. (Había una caminata muy larga y muy empinada que no me gustaba mucho, pero la pasaremos por alto). Incluso me encantaba la comida. Capturábamos la bandera, robábamos el tocino, hacíamos obras de teatro divertidas (y no tan divertidas) y, por supuesto, teníamos una fogata con testimonios los viernes por la noche. 

Los testimonios siempre rebosaban de lo que Dios había hecho en nuestras vidas y de las decisiones que habíamos tomado a lo largo de la semana para vivir para Él. Sin duda, por la gracia de Dios, algunas de esas decisiones dieron lugar a un cambio en la vida real. Por otro lado, probablemente muchas de ellas se evaporaron con el rocío cuando nos levantábamos el sábado y preparamos las maletas. Las camionetas partían, y nosotros volvíamos a bajar la montaña a nuestras vidas normales, mientras el campamento (y las decisiones que lo acompañaban) parecía de repente muy remoto. Era muy fácil volver a caer en los mismos patrones de pecado. Así que, volvía doce meses después y pensaba: «¡Esta vez! Esta vez va a perdurar». 

Los momentos espirituales álgidos están llenos de este tipo de determinación optimista de obedecer. Lo que no nos damos cuenta en esos momentos es que estamos creyendo una mentira. La mentira de obedecer fácilmente. 

«¿Fácil qué?»

Si no tienes ni idea de lo que es la «obediencia fácil», no te sientas mal. Hasta donde sé, yo inventé el término. Pero no inventé el concepto. Ha existido durante milenios. La nación de Israel ofrece algunos ejemplos clásicos. 

Después de recibir los diez mandamientos en el monte Sinaí, Moisés baja de la montaña y cuenta a los hijos de Israel «todas las palabras del Señor y todas las ordenanzas» (Ex. 24:3). El pueblo responde con una determinación entusiasta: «Haremos todas las palabras que el Señor ha dicho» (Ex. 24:3). Entonces Moisés les lee las palabras de la alianza que se acaba de inaugurar. Una vez más, el pueblo responde con lo que parece ser la respuesta correcta: «Todo lo que el Señor ha dicho haremos y obedeceremos» (Ex. 24:7). 

Poco después, Moisés sube a la montaña y no es visto durante cuarenta días. En esas pocas semanas, el mismo pueblo que acababa de jurar su lealtad a Yahvé y a Su pacto, convence a Aarón para que les haga un dios que puedan ver, utilizando para ello sus pendientes de oro (Ex. 32). 

Los discípulos de Jesús también cayeron en esta trampa. Cuando Jesús le dijo a Pedro que Satanás le había pedido permiso para «zarandearlo como a trigo», Pedro se resistió a la sola idea de que su fe pudiera fallar: «Señor, estoy dispuesto a ir adonde vayas, tanto a la cárcel como a la muerte» (Lucas 22:33). Sin embargo, pocas horas después, el líder de los discípulos negó su relación con Cristo, no una, sino tres veces. 

El problema no es la determinación o el deseo de obedecer. El problema es creer que la obediencia será pan comido y que nunca podríamos descarrilarnos en el camino.

La mentira de la obediencia fácil dice que seremos capaces de cumplir con nuestra decisión de obedecer simplemente porque dijimos que lo haríamos. 

Las respuestas correctas no son suficientes

Volvamos al pueblo de Israel. Después de conquistar la Tierra Prometida y experimentar una temporada de victoria sin precedentes, Josué desafía a la nación con estas famosas palabras: 

«Escojan hoy a quién han de servir: si a los dioses que sirvieron sus padres, que estaban al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitan. Pero yo y mi casa, serviremos al Señor» (Jos. 24:15).

El pueblo responde de la manera conocida: 

«Lejos esté de nosotros abandonar al Señor para servir a otros dioses.Porque el Señor nuestro Dios es el que nos sacó, a nosotros y a nuestros padres, de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre[, el que hizo estas grandes señales delante de nosotros y nos guardó por todo el camino en que anduvimos y entre todos los pueblos por entre los cuales pasamos.Y el Señor echó de delante de nosotros a todos los pueblos, incluso a los amorreos, que moraban en la tierra. Nosotros, pues, también serviremos al Señor, porque Él es nuestro Dios» (Jos. 24:16-18).

Seguramente la respuesta del pueblo habría sido música para los oídos de su anciano líder. Era la seguridad que necesitaba. Entonces, ¿por qué su respuesta parece tan extraña?

Pero Josué dijo al pueblo: «Ustedes no podrán servir al Señor, porque Él es Dios santo. Él es Dios celoso; Él no perdonará la transgresión de ustedes ni sus pecados» (Jos. 24:19).

Josué responde de esta manera tan dura porque sabe que el pueblo se está creyendo la mentira de la obediencia fácil. Tienen todas las respuestas correctas. Han relatado correctamente la historia. Recuerdan las batallas que Él ha librado por ellos y los milagros que ha realizado. Pero Josué sabe que no basta con tener las respuestas correctas. 

Saber las respuestas correctas es bueno, pero no es suficiente.

Aunque apoyo fervientemente la memoria bíblica, tener todos los versículos correctos en mi cerebro, conocer todas las historias bíblicas y dominar la teología no es suficiente para asegurar la obediencia. Saber las respuestas correctas es bueno. Pero no es suficiente.

La religión correcta no es suficiente

Israel no solo sabía la respuesta correcta a la pregunta de Josué, sino que también sabía que tenía la teología correcta. No doblaron la rodilla ante Baal o Asera o Dagón o Ra o cualquier otro ídolo pagano (aún). El problema vendría cuando no desalojaran a esos falsos dioses de su tierra. 

Pasa la página del capítulo 24 de Josué al libro de los Jueces, que se abre con un prólogo que detalla la conquista incompleta de la tierra. Una y otra vez el escritor habla de los pueblos paganos a los que Israel se permitió a sí mismo quedarse. Después de haber conquistado suficiente territorio para establecerse, no querían seguir luchando. «Vivamos y dejemos vivir», decidieron. 

Pronto su pereza en el desalojo de ídolos los alcanzó: 

Los israelitas hicieron lo que era malo a los ojos del Señor. Adoraron a los baales y abandonaron al Señor, el Dios de sus antepasados, que los había sacado de Egipto. Siguieron a otros dioses de los pueblos vecinos y se inclinaron ante ellos. Enfurecieron al Señor porque lo abandonaron y adoraron a Baal y a Astarot (Jueces 2:11-13).

El problema de Israel no era que no conociera al Dios correcto, sino que se empezaron a relacionar con dioses falsos. Los escritores del Nuevo Testamento sabían que este sería también nuestro problema. 

Pablo nos dice: «Por tanto, amados míos, huyan de la idolatría» (1 Co. 10:14).

Y Juan concluye su primera epístola con esta sencilla exhortación: «Hijos, aléjense de los ídolos» (1 Juan 5:21).

No basta con conocer y confesar al Dios verdadero. Puedes dominar la teología propiamente y entonar cánticos de alabanza a Él en la mañana del domingo; pero si no logras expulsar a los ídolos de tu corazón, tu deseo de obedecer caerá en saco roto. 

Convierte tu «no puedo» en «Cristo lo hizo»

Me pregunto qué respuesta buscaba Josué cuando desafió al pueblo a elegir a quién servirían. Si declarar su intención de servir a Yahvé no era suficiente, ¿qué podría ser? Tal vez buscaba algo parecido a esto: 

«Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno. Porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no» (Ro. 7:18).

Para combatir la mentira de la obediencia fácil, primero debemos reconocer que no podemos. No podemos obedecer por nuestra cuenta. Nuestras intenciones, deseos, determinación y fuerza de voluntad, aunque loables, son débiles. Nunca podrán hacer el trabajo. Al final, el pecado que impregna cada parte de nuestro ser vencerá. Debemos admitirlo. 

Pero no nos detengamos ahí. Debemos convertir el «no puedo» en «Cristo lo hizo». 

Si bien nuestros esfuerzos y decisiones pueden ser endebles, la perfecta obediencia de Cristo no lo es. Es el «poder de Dios para la salvación» (Ro. 1:16). Y ese poder actúa en nosotras porque estamos en Cristo. Su obediencia está hecha. Y ahora es nuestra. Podemos encontrar la victoria debido a la victoria que ya ha sido ganada para nosotros en la cruz. 

La obediencia no se trata de lo que yo pueda o quiera hacer, sino de lo que Cristo ya ha hecho por mí. Porque estoy en Cristo, ahora tengo el poder de no pecar, un poder que nunca tuve antes. Y ese poder no proviene de mi propia bondad intrínseca o de mi fuerza de voluntad, sino de la justicia de Cristo que me ha sido imputada. 

Tal vez mis decisiones en el campamento habrían tenido un mayor impacto si las hubiera abordado a través del evangelio y me hubiera dado cuenta de que no puedo cambiar, no por mí misma. Pero debido a lo que Cristo ya hizo, puedo experimentar una dulce victoria en mi camino de obediencia. 

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Cindy Matson

Cindy Matson

Cindy Matson vive en un pequeño pueblo de Minnesota con su esposo, su hijo y su ridículo perro negro. Le gusta leer libros, tomar café y entrenar baloncesto. Puedes leer más de sus reflexiones sobre la Palabra de Dios en … leer más …


Únete a la conversación