Más allá del tiempo: el impacto duradero de una relación Tito 2

Una relación intencional según Tito 2 suele ser a largo plazo, donde tú y tu amiga desarrollan una amistad que continúa a lo largo de diferentes etapas de la vida, sin embargo, algunas relaciones de mentoría implican estaciones que tienen un comienzo y un final ¿Cómo reconocerás la diferencia?

Cuando empiezas a reunirte con ella, es una buena idea establecer una fecha en el futuro para hacer una evaluación. Esto les da a ti y a tu amiga la oportunidad de considerar en oración si se están reuniendo demasiado o tal vez muy poco. También es una forma de ofrecer un cierre a la relación, si es necesario. 

Puedes revisar periódicamente con ella, haciendo preguntas como: ¿Esta relación sigue satisfaciendo una necesidad? o ¿Necesitamos hacer ajustes? Las circunstancias de la vida cambian constantemente, y eso a veces puede dictar los cambios que deben hacerse. 

Si llegas a un punto en el que has dado todo lo que puedes en esa relación, o ella ya no está interesada, entonces puede que necesites hacer algunos cambios. Celebren juntas las bendiciones que Dios les ha dado a través de su relación y acuerden cuándo es el momento de seguir adelante. Cuando sientas que ella está lista, anímala a comenzar a invertir en la vida de otra mujer.

No importa si sus vidas se conectan por poco o mucho tiempo, sigue siendo su amiga y ofrécele estar allí si te necesita. Una verdadera relación según Tito 2 nunca se termina por completo, simplemente cambia a medida que tu amiga comienza a depender cada vez más de Cristo. 

No sobrepienses.

Si la mentoría es nueva para ti, la idea puede ser abrumadora. Esperamos que para este momento ya te sientas más preparada para comenzar a vivir el diseño de Dios sobre la mentoría. Sabemos que muchas mujeres se sienten inadecuadas y piensan que no tienen suficiente educación o conocimiento sobre las Escrituras para ayudar a otra persona a crecer, pero invertir en la vida de otra mujer no requiere un estudio teológico avanzado o una preparación especializada, se trata de vivir la vida juntas y crear una relación en la que exista un espacio para hacer preguntas.

Lo que tu amiga más necesita es sentir el amor de Dios expresado a través de ti. Si estás dispuesta a compartir tu corazón y tu vida con ella, Dios te dará todo lo que necesitas mientras Él cumple Sus propósitos en y por medio de ti. 

Cuando se reúnan, oren juntas; antes, durante y después de su reunión. Sé pronta para escuchar y lenta para hablar, así te aseguras de haber cultivado la relación antes de empezar a compartir la verdad. Aunque la mentoría puede hacerse a través de un estudio como: Adornadas: Viviendo juntas la belleza del evangelio, a menudo sucede con la convivencia y al guiar a otras hacia la Palabra.

La mayoría de las veces una mujer simplemente desea a alguien de confianza con quien pueda compartir su corazón. No necesitas tener todas las respuestas, pero sí puedes escucharla y guiarla hacía Aquel que sí las tiene; comparte con honestidad desde tus propias experiencias de vida y sé transparente sobre tus fracasos, permítele ver a una persona imperfecta que también lucha y enfrenta desafíos. La mentoría fluye de estar con Jesús.

Incluso si nunca has sido monitoreada, puedes ser usada por Dios como mentora; esa es una aventura que no te puedes perder, una inversión que tiene recompensas eternas.

Considera el legado que dejarás como madre espiritual. Cada una de nosotras tiene el privilegio y la responsabilidad de entrenar a la próxima generación y, Dios, en Su gracia, nos ha dado Su Espíritu para cumplir lo que nos ha encomendado hacer. 

Tito 2 presenta una gran visión de mujeres de todas las edades volviéndose más hermosas a medida que el evangelio de Cristo adorna nuestra vidas. Adornamos el evangelio por la manera en que vivimos; juntas logramos que el evangelio sea creíble y atractivo al vivir la vida bajo el buen plan de Dios. 

¿Fue de bendición esta serie para ti? Si es así, ¡conviértete en una colaboradora mensual! Ellas proveen para las necesidades del ministerio a través de su oración y donaciones mensuales que permiten a Aviva Nuestros Corazones publicar contenido como este. Para saber cómo puedes ser parte del ministerio, visita AvivaNuestrosCorazones.com

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Mindy Kroesche

Mindy y su esposo Jon, tienen su casa en el corazón de Lincoln, Nebraska. Ellos han sido bendecidos con un hijo y una hija los cuales les recuerdan diariamente la bondad y gracia de Dios. Mindy es una ama de … leer más …


Únete a la conversación