No eres la protagonista

Lectura bíblica: Lucas 1:57-80

Aunque él es parte de la historia, para esta época del año nunca pensamos en Juan el Bautista. A decir verdad, probablemente sabes quién es Juan el Bautista, pero no crees que haya mucho que aprender de él aparte de conocer su historia para pasar el examen de Biblia. Hoy quiero probarte lo contrario.

Juan fue el último profeta. Después de 400 años de silencio, Dios decidió enviar a este hombre para anunciar el evangelio a los hombres. Una voz clamando en el desierto, anunciando que «la luz matinal del cielo estaba a punto de brillar entre nosotros, para dar luz a los que están en oscuridad y en sombra de muerte, y para guiarnos al camino de la paz». (vv. 78-79 NTV) como su padre Zacarías había profetizado en el pasaje que leímos anteriormente.

¿Protagonista o extra?

La vida de Juan el Bautista era verdaderamente movida por el Espíritu Santo. Desde su concepción imposible a los ojos de los hombres, y su nombre anunciados por un ángel, hasta tener el privilegio de bautizar al mismo Jesús; Juan tuvo un testimonio y ministerio increíbles. Por su manera milagrosa de llegar al mundo (su madre era de avanzada edad y estéril) y su extraordinario nacimiento, muchos pensaban que él era el Mesías y decían: «¿Qué, pues, llegará a ser este niño? Porque la mano del Señor ciertamente estaba con él» (v. 66).

Pero a pesar de sus dones, su ministerio y lo que Dios había hecho a través de él, Juan conocía su lugar. Desde el inicio de su vida sabía que estaba llamado solamente a ser un actor secundario; sabía que no era el protagonista de la historia, que el único propósito de su vida era preparar el camino para el evangelio. Él dijo: «Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego» (Mat. 3:11).

¡Cuánto tenemos que aprender de Juan! La inclinación natural de nuestro corazón es a ponernos en el centro del escenario; si la historia de la humanidad tuviera créditos, probablemente cada una de nosotras se pelearía por el primer lugar; pero la realidad es que no somos más que extras en esta película. Nuestras vidas son sólo un parpadeo en comparación con la historia completa, y Juan lo sabía. ¿Qué estás haciendo hoy para que ese parpadeo sea un eco de la gloria de Dios?

A pesar de que no tienes una multitud siguiéndote a todos lados como a Juan, hoy en día todos tenemos una audiencia en nuestras redes sociales y nuestros círculos cercanos; todos tenemos un público al cual le estamos hablando constantemente. ¿Cómo estás usando esa oportunidad que se te ha dado? ¿Te avergüenzas del evangelio o les dejas saber a todos que Dios «nos envió un poderoso Salvador del linaje real de su siervo David, como lo prometió mediante sus santos profetas hace mucho tiempo»? (vv. 69-70)¿Estás tomando tus decisiones en base a qué te hará sentir más satisfecha o en base a qué hará que otros puedan conocer a Jesús como su Salvador?

Reflexiona

  • ¿La actitud de tu corazón es la misma que la de Juan el Bautista? ¿Quieres que Jesús sea exaltado a través de tu vida?
  • Piensa en los anhelos y sueños que tienes. ¿Tienen el propósito de tener éxito a los ojos de los hombres o de traer gloria a Dios?
  • ¿Qué hábitos de tu diario vivir te ponen a ti misma como centro de atención en vez de tener una vida que adorne el evangelio?
  • El mundo anima a las mujeres a colocarse a sí mismas en el centro de sus vidas. ¿Te has conformado a esa mentira o tu vida apunta al verdadero Protagonista y Señor?

Ora

  • Si has visto trazos de orgullo en tu corazón, corre a Cristo en arrepentimiento.
  • Pide que el Señor te dé un corazón humilde y ponga en ti el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús al venir a este mundo (Fil. 2:5).
  • Pide que Dios te dé temor de Él y no de los hombres, que te permita buscar maneras de anunciar las buenas nuevas de salvación a otros.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Nicole Tejera de García

Nicole Tejera de García

Nicole Tejera de García es diseñadora de Aviva Nuestros Corazones y Revive Our Hearts, su pasión es servir a Dios en todas las áreas de su vida. Sirve como vocalista en el grupo de adoración de su iglesia local. Está … leer más …


Únete a la conversación