Reseña del libro Esperanza en medio del dolor

¿Cómo conservar la esperanza en medio del sufrimiento, enfrentando dolor crónico o de las duras circunstancias que nos hacen sentir atrapadas y no cambian? Quizá tú o alguien a quien amas está enfrentando lo inimaginable y parece no existir esperanza. ¿Qué hacer?¿Qué decir? ¿Cómo ayudar? Leí este libro en cuanto fue publicado, fue un regalo que desconocía cuánto necesitaba, pensé que ya estaba experimentando «suficiente dolor» pero no tenía ni idea del que vendría después a mi vida (y ¡quizá aún me falte!). Dios me estaba preparando (y lo sigue haciendo).

«Esta esperanza es un ancla firme y confiable para el alma...» Hebreos 6:19

Espero que tú también encuentres ánimo en el libro «Esperanza en medio del dolor» (disponible ya en español y en inglés), escrito por Kristen Wetherell y Sarah Walton. Las autoras han sido de inspiración y aliento para mi, pues me han apuntado a Cristo y Su Palabra. Cuando ves sus fotografías, jóvenes, hermosas y sonrientes, no te imaginas ni por un momento los oscuros valles que han tenido que atravesar (¡y que aún siguen caminando ahí!). La sabiduría y madurez que han adquirido en la tormenta les ha equipado para consolar. La primera vez que escuché a Sarah hablar, no podía parar de llorar. Dios la usó de una forma inesperada para traer esperanza y consuelo a mi alma. El dolor te hace sensible al sufrimiento de los demás. 

 

El libro, no es un testimonio de su pasado, de su «milagro de sanidad» o «una colección de anécdotas de una prueba superada», sino es un relato continuo de cómo siguen aferrándose a la esperanza que da el Evangelio en medio del dolor y la enfermedad

Es necesario que aprendamos a poner nuestras circunstancias a la luz de la Palabra, para verlas con los ojos correctos y que sometamos nuestras vivencias ante el gran panorama divino, sobre todo las dolorosas. Sin una teología correcta del sufrimiento no podremos resistir, seremos movidos de un lado a otro, en pensamientos y sentimientos, sin tener un ancla firme que nos sostenga en un mar de inestabilidad.

Si necesitas recordar cómo aferrarte al Evangelio en medio del sufrimiento (físico o emocional), este libro es para ti. En 30 reflexiones bíblicas cortas, ellas abren su corazón de una manera transparente, cruda y vulnerable sobre las pruebas que han enfrentado, al mismo tiempo que la esperanza de Dios las ha sostenido. 

Varios recursos populares y no bíblicos sobre la enfermedad, terminan por hacerte sentir más triste al decir mentiras como estas: «si no sanas es porqueno tienes la suficiente fe para sanar», «no has orado/ayunado lo suficiente», «todo depende de tu actitud y las ganas que le pongas», «tan sólo visualízate sana». Contenidos seculares de «autoayuda» te hacen promesas huecas de que «todo estará bien» y «pronto pasará». Al sufrir, no necesitas más cosas con las cuales desilusionarte, necesitas que te hablen con verdad. 

Estoy agradecida de que tengamos recursos sobre el sufrimiento que sean bíblicos y prácticos. Fui exhortada a ser fiel a pesar y del dolor y en medio de él, de manera cálida y empática. En sus páginas encontramos no solo una historia sincera o un listado de consejos prácticos, sino verdades fuertes para sostenernos en medio de lo caótico. 

Al ser llevada directo a la Palabra, a través de escritos cortos y digeribles, encontrarás reflexiones bíblicas, preguntas y oraciones breves, así como un espacio para que puedas escribir tus propias meditaciones (tipo «diario»). Serás reconfortada, comprendida y retada a no negar, ignorar o desperdiciar tu sufrimiento, sino usarlo y rendirlo todo para la gloria de Dios. Te animo a leer o compartir este material a personas que están experimentando dolor, sobre todo por enfermedad (temporal o permanente). 

Te comparto algunas frases del libro:

  • Lo que necesito, y lo que tú necesitas, es la verdad acerca de Jesucristo, porque nuestro sufrimiento solo tiene sentido cuando nos vemos a nosotras mismas a la luz del evangelio. Y solo así podremos vivir con esperanza.
  • La realidad es que el dolor físico o emocional, especialmente cuando es crónico, tiende a eliminar las máscaras que solemos usar, dejando nuestros corazones al descubierto y amenazando nuestra autosuficiencia.
  • Cuando somos humilladas y dependemos completamente del Señor mientras atravesamos nuestro desierto, Él nos enseña a recordar, incluso en tiempos de comodidad y abundancia, que lo que más necesitamos no es nuestra propia fuerza o sabiduría, sino Su fidelidad y Su poder.
  • El dolor nunca es placentero, pero nada puede compararse al dolor de una eternidad sin Dios. Así que mi dolor hoy es solo una pequeña muestra de aquello de lo cual he sido salvada. ¿Cuánto más podremos captar la hermosa y gloriosa promesa de una eternidad con nuestro Salvador, libre de dolor, cuando tenemos un recordatorio diario de aquello de lo cual hemos sido salvadas?. Esta verdad del evangelio es tu seguridad y confianza cuando las presiones del sufrimiento parezcan demasiado grandes e imposibles de soportar.
  • Necesitamos el evangelio de Dios para sufrir bien. Lo necesitamos cada día, y nunca más que cuando la vida duele. Mientras más lo entendamos, y mientras más lo recordemos, más precioso será para nosotros. Sin el evangelio, el sufrimiento no tiene sentido (¡y este libro tampoco!). El evangelio es lo único que puede transformar nuestro sufrimiento.

Dios no solo quiere librarte de tu dolor, sino que tengas esperanza en medio de tu dolor. Nos cuesta ver esta esperanza cuando estamos enfrentando los momentos más duros de nuestra vida, pero esa esperanza es nuestra en Jesucristo, ¡y es maravillosa!

 

1 Lee sus artículos en español en los enlaces de autoras de los blogs Mujer Verdadera y Maestra Verdadera de Aviva Nuestros Corazones. También hay una serie de 3 días en Revive Our Hearts disponible en inglés, cuando esté disponible en español, la encontrarás en el podcast de la página.
2  Esperanza en Medio del Dolor. Poiema Publicaciones por Kristen Wetherell y Sarah Walton Medellín, 2018.
3 Posición 225 en Kindle.
4 Posición 579 en Kindle.
5 Posición 2299 en Kindle.
6 Posición 593 en Kindle.
7 Posición 555 en Kindle.

 

a Rafflecopter giveaway

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Lucy Reyna Orozco Meraz

Lucy Reyna Orozco Meraz

 

Reyna es esposa de Raúl Orozco, radica en Chihuahua, Chih., México. Juntos pastorean y educan a
 
su hijo (JR) e hija (RG) en casa, siendo su deseo formarlos e instruirlos para la gloria de Dios.
 
Ambos son Ing. Industriales y … leer más …

Únete a la conversación