Respetando a los hombres en una cultura que se mofa de ellos

Los medios de comunicación están plagados de ataques a los hombres. Si observas la publicidad, películas, series, revistas o incluso programas “infantiles”, te darás cuenta de cuántas veces los varones son objeto de burlas, humillación y faltas de respeto.

¿Imaginas si en lugar de presentar a los padres de familia como "bufones, apáticos, que solo les interesa el control remoto, los deportes y bebidas alcohólicas, sosos, flojos e incompetentes" se presentara a las mujeres? ¡El revuelo que causaría semejante generalización!

Si eso sucediera, pronto escucharíamos la respuesta femenina ante tal ofensa y atropello. Atacar a los hombres culturalmente es  “válido”, “socialmente aceptable” e incluso “divertido”.

Escuché un programa muy interesante, donde la Doctora Meg Meeker, reconocida autora y pediatra, expresaba que este tipo de contenidos, donde el padre de familia se presenta “tipo Homero Simpson” (es decir como una burla), no era algo de tomar a la ligera, ni como algo irrelevante o exagerado, pues los niños lo escuchan, lo ven y eso SÍ tiene una influencia negativa en su vida; repercute en su percepción de sí mismos y en su relación con sus padres[i].

Aunque en la actualidad este tipo de programas abunda y presenta el burlarse de los varones como algo entretenido, inofensivo y "gracioso", como cristianas no debemos ser partícipes de ello.  Resulta contradictorio disfrutar estos materiales y al mismo tiempo intentar modelar y enseñar respeto por los varones. Debemos ser congruentes.

Dios nos ha rodeado de hombres a quienes bendecir, admirar, apoyar, animar, por quienes orar. Su desempeño repercute directamente en nuestras vidas, de nuestros seres queridos, en la cultura y en la sociedad en general.

¿Has participado en este tipo de “observaciones” o las has escuchado?: "Le falta iniciativa", "no sabe lo que hace", "lo haría mejor una mujer que él", "tenemos que llenar los huecos que ellos dejan", "¿quién los necesita?, “¿estaríamos mejor sin ellos?" ¡Y frases semejantes! Cuidemos nuestras palabras. Nosotras tampoco somos perfectas, también somos pecadoras necesitadas de gracia [ii].

¿Cuál versículo prefieres para tu vida respecto a los varones? Ser una ayuda idónea, o serles “gotera continua” (es decir: rencillosa, discutidora, pendenciera). Puedes ser cualquiera de las dos con tus palabras de aliento, ayuda y edificación o con tus críticas, burlas, quejas y palabras despectivas. (Génesis 2:18, Proverbios 27:15)

Debido a esas ideas, publicidad y generalizaciones se distorsiona y pierde de mucha riqueza del diseño divino para el hombre y la mujer. Es una lástima que las niñas estén escuchando y aprendiendo esas faltas de respeto y poco valor por los hombres y por otro lado cuán desmoralizante es para los niños escuchar tan pocas expectativas sobre su sexo.

¿Hay esperanza? ¡Claro que sí! ¿Qué podemos hacer ante esta tendencia cultural?

 

Decidir ser una mujer contracultura.

Hacer un compromiso de valorar y respetar a los hombres (Salmo 119:11).

Comencemos por hacer un compromiso con Dios en nuestro corazón de no pecar contra ellos.

 

Identificar a los hombres a nuestro alrededor y orar por sus vidas (1 Timoteo 2:1). ¿Quiénes son los hombres cercanos a tu vida? Ya sea en tu casa, en tu lugar de trabajo, en la escuela, en la iglesia, tus vecinos, etc., ora continuamente por ellos.

Enfoca tus ojos en todo lo bueno y valioso que tienen (Filipenses 4:8).

Enfoquemos nuestra atención y destaquemos sobre ellos: “…todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad”

Usar las palabras con sabiduría, para afirmar, bendecir y edificar a los hombres. (Colosenses 4:6) La mayor influencia que tienes es directamente sobre tu propia familia o alumnos. Decide afirmar verbalmente a los niños y destaca las valiosas características de su diseño con una perspectiva bíblica.

No promover materiales ofensivos contra los hombres (Efesios 5:7-17).

Decide no promover material que ridiculice o haga burla del hombre, ya sean memes, videos cómicos, productos o cualquier tipo de material que les denigre.

Ser ejemplo para tus hijas sobre cómo tratar y referirse con respeto a los varones (Salmo 34:13) Comenzando por cómo hablas y tratas a su padre y hermanos y también dándole pautas claras de cómo se conduce una dama. Este será el primer paso para que ella también los valore como tales.

Compartamos: ●¿Haz notado el daño que produce esta publicidad negativa hacia los hombres? ●¿De qué otras maneras prácticas planeas enseñar su diseño y valor a tus hijos varones en un ambiente hostil hacia su sexo? ●¿Cómo afirmas y alientas a los hombres que te rodean? ●¿Cómo apoyas y honras el liderazgo masculino que Dios ha puesto en tu hogar e iglesia?

 

 

Día 8. Inicia el Viaje de los 30 días a través del Manfiesto de una Mujer Verdadera hoy y conoce más sobre tu importante rol como mujer desde la perspectiva bíblica.

----¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!----

Este artículo procede del Ministerio Aviva Nuestros Corazones ® www.avivanuestroscorazones.com

El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente, en cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.


[i] Paráfrasis y traducción de su comentario en el Programa en  Family Talk with Dr. James Dobson del 23-25 de Junio 2015 (Disponible sólo en inglés: Parte 1).

[ii] Si conoces hombres así, te recomiendo escuchar la Serie: Cuando los hombres no lideran: Un vistazo a la vida de Débora.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Lucy Reyna Orozco Meraz

Lucy Reyna Orozco Meraz

 

Reyna es esposa de Raúl Orozco, radica en Chihuahua, Chih., México. Juntos pastorean y educan a
 
su hijo (JR) e hija (RG) en casa, siendo su deseo formarlos e instruirlos para la gloria de Dios.
 
Ambos son Ing. Industriales y … leer más …

Únete a la conversación