Más valiosa que las joyas
Nancy DeMoss Wolgemuth: ¿Alguna vez has entrado en una de esas joyerías de los centros comerciales solamente para observar los mostradores?
Débora: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss Wolgemuth, coautora de «En busca de Dios», en la voz de Patricia de Saladín. Hoy, 14 de julio de 2025.
Nancy: Según el Libro Guinness de los Récords Mundiales, la joya más valiosa jamás vendida en una subasta fue un diamante de cien quilates en forma de pera y sin defectos, que se vendió por más de 16.5 millones de dólares. ¡Ni siquiera puedo imaginar cuánto es eso!
Hay otra empresa en Suiza que tiene el reloj más caro del mundo. Tiene tres diamantes en forma de corazón engastados en un brazalete con incrustaciones de muchos, muchos diamantes diminutos, blancos y amarillos. El peso total de esos pequeños adornos es de 163 quilates, por …
Nancy DeMoss Wolgemuth: ¿Alguna vez has entrado en una de esas joyerías de los centros comerciales solamente para observar los mostradores?
Débora: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss Wolgemuth, coautora de «En busca de Dios», en la voz de Patricia de Saladín. Hoy, 14 de julio de 2025.
Nancy: Según el Libro Guinness de los Récords Mundiales, la joya más valiosa jamás vendida en una subasta fue un diamante de cien quilates en forma de pera y sin defectos, que se vendió por más de 16.5 millones de dólares. ¡Ni siquiera puedo imaginar cuánto es eso!
Hay otra empresa en Suiza que tiene el reloj más caro del mundo. Tiene tres diamantes en forma de corazón engastados en un brazalete con incrustaciones de muchos, muchos diamantes diminutos, blancos y amarillos. El peso total de esos pequeños adornos es de 163 quilates, por lo que si sumas eso con los grandes diamantes en forma de corazón, tienes este reloj que se compone de más de 200 quilates de diamantes. Ese reloj vale más de 25 millones de dólares.
Al parecer, algunas personas estarían dispuestas a pagar por tener una pieza tan valiosa. Y no creo que quisieras caminar por la calle con ese reloj puesto si no tienes un seguro que cubra esa pérdida. Sin embargo, tenemos que reconocer que esas cosas son únicas, valiosas y preciosas.
Débora: La intención que tiene Nancy hoy no es llevarte a codiciar relojes de 25 millones de dólares. No, en cambio, quiere exhibir la brillante belleza de algo mucho más valioso. Aquí está Nancy para continuar con la serie titulada El Camino de la sabiduría.
Nancy: Mientras pensamos en el tema de la sabiduría, el libro de Proverbios habla de cómo la sabiduría tiene un valor comparado al de las joyas. Leemos sobre eso en Proverbios 8:11 donde la Escritura dice: «Porque mejor es la sabiduría que las joyas, y todas las cosas deseables no pueden compararse con ella [con la sabiduría]», la superioridad de la sabiduría, el valor incomparable de la sabiduría.
Según las Escrituras, la sabiduría no tiene precio. Por eso Proverbios 16:16 dice:
«Adquirir sabiduría, cuánto mejor que el oro, y adquirir inteligencia es preferible a la plata».
Ahora bien, la sabiduría es valiosa porque es rara y porque tiene mucho que ofrecer. Tiene muchos beneficios que no tienen precio. Y en esta sesión y en la próxima queremos examinar el libro de Proverbios para ver algunos de esos beneficios de la sabiduría. ¿Qué hace que la sabiduría sea tan valiosa? ¿Qué nos ofrece?
¿Por qué vale más que las joyas? Veremos de ocho a nueve beneficios y voy a darte muchas referencias bíblicas del libro de Proverbios.
¿Cuáles son algunos de los beneficios de la sabiduría?
Número 1: La sabiduría proporciona una sensación de seguridad, estabilidad y bienestar personal. La sabiduría nos hace personas seguras. Nos hace estables. Nos hace tener una sensación de bienestar.
Escucha este pasaje en Proverbios capítulo 3, comenzando en el versículo 21. Salomón dice:
«Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la prudencia y la discreción… Entonces andarás con seguridad por tu camino y tu pie no tropezará. Cuando te acueste no tendrás temor, sí, te acostarás y será dulce tu sueño. No temerás al pavor repentino ni al ataque de los impíos cuando venga, porque el Señor será tu confianza y guardará tu pie de ser apresado» (Proverbios 3:21, 23-26).
Él está diciendo que una persona que tiene sabiduría puede caminar por la vida con seguridad. Ahora, eso no significa que nunca te sucederá nada malo, pero puedes confiar en que tus pasos están guardados por el Señor, que nada vendrá a tu vida que esté fuera del permiso y la providencia de Dios. Puedes caminar con seguridad. Puedes caminar con confianza. Puedes tener una sensación de estabilidad y bienestar personal.
Luego vemos en el libro de Proverbios, que la sabiduría construye hogares fuertes. Promueve relaciones familiares felices y saludables. ¿Quieres tener buenas relaciones en tu familia, entre tú y tu pareja; entre tú y tus padres; tú y tus hijos; tú y tus suegros; tú y tus nietos? La sabiduría promueve relaciones familiares felices y saludables.
Escucha estos versículos:
Proverbios 24:3 «Con sabiduría se edifica una casa, y con prudencia se afianza». ¡Escucha bien! Hay todo tipo de materiales que puedes poner en la construcción de una casa, pero si no tienes sabiduría, no tienes una base sólida, así que no tendrás un hogar fuerte.
Proverbios 10:1: «El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza para su madre». Algunas de ustedes pueden dar fe de que han tenido hijos sabios que han alegrado su corazón de madres. Y otras de ustedes han tenido hijos necios y han llorado hasta quedarse dormidas por las noches, afligidas y lamentando las decisiones que ese hijo está tomando y quizás piensan: «¡Si tan solo pudiera ver la verdad!». Te pesa en el corazón tener un hijo necio, ¿no es cierto?
Las relaciones sanas y saludables en una familia se fortalecen con la sabiduría.
El versículo 13 del capítulo 19 de Proverbios, dice: «El hijo necio es ruina de su padre». La reputación de su padre puede estar en juego; la carrera de su padre. La salud o la felicidad de su padre pueden verse comprometidas por tener un hijo necio. Y el mismo versículo sigue diciendo: «Y gotera constante las contiendas de una esposa». ¿No es interesante que estén en el mismo versículo? La vida de un hombre puede arruinarse, ya sea por tener un hijo descarriado, o por tener una esposa contenciosa. ¡Guau!
- La necedad en el hogar trae ruina.
- Trae discordia.
- Trae desastre.
- Pero la sabiduría trae alegría y salud en las relaciones.
Y déjame decirte que el hecho de que seas sabia no significa que todas las relaciones en tu familia serán saludables. Se necesitan dos, se necesitan más. Pero puedes contribuir mucho a tener relaciones saludables en tu familia, siendo una hija, madre, hermana, abuela, tía o sobrina sabia. Puedes contribuir a la salud de ese hogar viviendo con sabiduría.
Número 3:La sabiduría te favorece en tu lugar de trabajo. Proverbios 14:35 dice: «El favor del rey es para el siervo que obra sabiamente». Si eres sabia, tu jefe quedará impresionado. La sabiduría te convertirá en una empleada valiosa. Tu jefe lo notará y los que están a cargo lo notan. Ellos quedan impresionados y encantados cuando cuentan con empleados sabios.
Número 4: La sabiduría te permitirá superar grandes obstáculos y oposiciones. Pensamos que si tuviéramos más fuerza, más capacidad o más influencia, superaríamos los obstáculos. Pero, la Palabra de Dios dice que si queremos vencer la oposición y superar los obstáculos en nuestro camino, debemos obtener sabiduría.
Escucha estos versículos. Proverbios capítulo 21, versículo 22: «El sabio escala la ciudad de los poderosos y derriba la fortaleza en que confiaban». Aquí tenemos un muro enorme, una barrera. Es algo que no caerá. Los poderosos lo han erigido. Sin embargo, Proverbios dice que si tienes sabiduría, puedes escalar ese muro. Puedes superar ese obstáculo.
Proverbios 24:6: «Porque con dirección sabia harás la guerra». Eclesiastés 9:18 «Mejor es la sabiduría que las armas de guerra» Proverbios 24:5. «El hombre sabio es fuerte». La sabiduría nos permite superar obstáculos y la oposición.
Número 5: La sabiduría nos ayuda a trabajar con más inteligencia, no solo más duro. Por eso me gusta el versículo 10 del capítulo 10 de Eclesiastés. Observa la imagen que hay aquí: «Si el hierro está embotado y él no ha amolado su filo, entonces tiene que ejercer más fuerza; la sabiduría tiene la ventaja de impartir éxito».
Si tienes un hacha y estás tratando de talar un árbol, y el filo está embotado, y no te detienes a afilar el hacha, vas a tener que trabajar, y trabajar, y trabajar mucho para derribar ese árbol. Tendrás que usar más fuerza. Pero la sabiduría ayuda a tener éxito. ¿Qué sería lo más inteligente en ese caso? Bueno, afilar tu hacha.
Número 6: La sabiduría nos exalta ante los demás. Proverbios 3:35 dice: «El sabio heredará honra, pero los necios hacen resaltar su deshonra». Trabajamos muy duro para tratar de obtener honor, para obtener estima, pero las Escrituras dicen que si quieres ser honrada, debes ser una persona sabia. ¿Quieres caer en desgracia? ¿Quieres avergonzarte? Entonces sigue adelante y vive neciamente.
Número 7, otro beneficio de la sabiduría es que: La sabiduría calma a las personas y las situaciones difíciles. Algunas de ustedes viven con un cónyuge, un hijo, una hija o un padre que es una persona malhumorada. Tal vez haya una persona que se enoja con facilidad en tu trabajo o en tu salón de clases. O quizás tengas un maestro que simplemente es una persona difícil. Hay muchas personas así hoy en día. Si tienes sabiduría, a menudo podrás calmar a una persona enojada o una situación hostil.
Proverbios 29:8 dice: «Los provocadores agitan la ciudad, pero los sabios alejan la ira». Una persona sabia no responde con palabras de enojo, sino que con una respuesta suave puede apartar la ira y el enojo.
Proverbios 16:14: «El furor del rey es como mensajero de muerte, pero el hombre sabio lo aplacará». Ese rey puede ser tu padre o tu esposo. La ira de ese rey es mensajera de muerte. La persona entra a la casa y sabes que está en pie de guerra. Las Escrituras dicen que un hombre sabio apaciguará esa ira, no en temor, sino con palabras sabias, cuidadosamente elegidas y dirigidas por el Espíritu, o tal vez incluso sin palabras. Sin palabras.
La sabiduría te dirá cuándo hablar, cuándo no hablar, qué decir y cómo decirlo.
Número 8:La sabiduría afecta tu salud física y tu bienestar. ¿Sabías que el estado de tu salud física está directamente relacionado con la sabiduría en muchos casos? Escucha estos versículos, Proverbios 14:30: «Un corazón apacible [otra versión, dice un corazón en paz] es vida para el cuerpo, [hace que el cuerpo esté sano], pero las pasiones son podredumbre de los huesos».
Hoy sabemos que muchas enfermedades degenerativas, muchas condiciones físicas que hacen que nuestros cuerpos simplemente se desmoronen, a menudo son el resultado de cosas que están en nuestro espíritu, cosas en nuestras actitudes, cosas en la forma en que vivimos: elecciones de un estilo de vida.
La sabiduría y un corazón en paz pueden contribuir a lograr condiciones físicas saludables.
Proverbios 3:7-8 dice: «No seas sabio a tus propios ojos; teme al Señor y apártate del mal. Será medicina para tu cuerpo y alivio para tus huesos». Teme al Señor, apártate del mal. Eso es sabiduría: temer a Dios y odiar el mal. Si lo haces, será sanidad para tu carne y refrigerio o medicina para tus huesos.
Ahora, eso no significa que si tienes huesos débiles o artritis o diferentes condiciones físicas, necesariamente seas una persona necia. Nuestros cuerpos están envejeciendo. Sufrimos las consecuencias de vivir en estos cuerpos en un mundo caído, pero hay muchas enfermedades degenerativas que no tendríamos que experimentar si tuviéramos corazones sabios.
Un corazón que está en paz, un corazón que no está amargado, un corazón que perdona, que no está enojado, que confía en el Señor, un corazón que odia el mal se reflejará, la mayoría de las veces, en la salud física.
Puedes ser una persona sabia y Dios puede permitir el sufrimiento en tu cuerpo físico y entonces te dará la gracia para soportarlo. Pero no busquemos el sufrimiento viviendo neciamente.
Número 9:La sabiduría nos ofrece protección. No sabemos en qué momento ni qué tipo de fuerzas, tentaciones y oposición acechan nuestras vidas para derribarnos. Y hay muchas en este mundo. Vas a enfrentarlas. Pero si has estado desarrollando y cultivando un corazón sabio, encontrarás que en muchos casos estás protegida de esas tentaciones, de esas personas que te derribarían. Estarás protegida del mal.
Escucha lo que dice Proverbios 2, comenzando en el versículo 11: «La discreción [y nuevamente discreción, sabiduría, entendimiento, son una especie de sinónimos en el libro de Proverbios] La discreción velará por ti, el entendimiento te protegerá, para librarte de la senda del mal, del hombre que habla cosas perversas; de los que dejan las sendas de rectitud, para andar por los caminos tenebrosos» (vv. 11-13).
Luego el versículo 16 dice: «La discreción te librará de la mujer extraña, de la desconocida que lisonjea con sus palabras». Salomón le dice a su hijo que si escoge el camino de la sabiduría, será como un perro guardián, como un centinela, un guardaespaldas. Te cuidará, te guardará y te defenderá, te protegerá de los malos caminos y de las personas malvadas, y de aquellos que intentarán derribarte, de aquellos que intentarán destruirte. Aquellos que tratarán de llevarte por un camino equivocado.
Él le dice a su hijo: ¿Quieres estar protegido contra mujeres inmorales que tendrán una influencia negativa e impía en tu vida? Entonces, antes de que te metas en esa situación, conviértete en un hijo sabio, conviértete en una persona sabia y te encontrarás protegido.
Estoy muy agradecida por haber tenido un padre y una madre que enfatizaron tantos aspectos de la sabiduría cuando éramos pequeños. Al recordar todos mis años de vida, me pregunto de cuántas cosas me ha protegido el Señor de las que ni siquiera me doy cuenta. Quizás algunas tentaciones que no he experimentado, algunas circunstancias en las que no me he encontrado que podrían haber sido destructivas o peligrosas.
Ahora, tengo tentaciones y me enfrento a circunstancias difíciles, pero creo que, de muchas maneras y a lo largo de los años, Dios ha protegido mi vida y me ha impedido caer en pecados en los que podría haber caído con facilidad, debido a mi deseo de elegir el camino de la sabiduría. Y también estoy segura de que terminé en situaciones en las que no debí terminar y en las que no debí haber terminado, si hubiera estado transitando en el camino de la sabiduría.
Vivir sabiamente tiene muchas ventajas y bendiciones prácticas.
Piénsalo. Voy a darte una lista, pero puedes agregar otras cosas. Comenzaré diciendo que no abusar de tu cuerpo tiene total sentido.
- Si no abusas de tu cuerpo en formas que pudieras hacerlo, entonces es probable que tengas una mejor salud.
- Si las personas practican la pureza sexual y la castidad, y se abstienen de la fornicación, hay muchas menos posibilidades de terminar padeciendo enfermedades de transmisión sexual.
Vivir sabiamente tiene ventajas prácticas.
- Las personas que trabajan duro tienen más probabilidades de tener suficiente para comer y para mantenerse a sí mismas.
- Si las personas son prudentes en el manejo de su economía y toman decisiones financieras acertadas, hay más probabilidades de que tengan estabilidad económica.
Puede que no sean ricas, pero no necesitamos ser ricas para ser felices. No van a estar esclavizadas si no están endeudadas, por ejemplo. Las personas que ahorran y que invierten sabiamente tienen más probabilidades de estar preparadas para futuras crisis o algo que pueda surgir en el futuro.
- Los padres que educan a sus hijos de manera bíblica y en la sabiduría, tienen más probabilidades de tener hijos que les traigan gozo en lugar de tristeza.
¿Puedes ver la conexión que hay entre tomar decisiones sabias y los resultados que cosechamos en nuestras vidas?
- Si hablas amablemente con la gente en lugar de criticarlas, es más probable que la gente quiera ser tu amiga. Es más probable que tengas relaciones buenas y sanas.
Ahora permíteme decirte que todas estas cosas son la regla, pero puede haber excepciones. Al leer el libro de Proverbios, debes darte cuenta de que no son leyes absolutas. Por ejemplo, Proverbios 22, versículo 6 dice: «Instruye al niño en el camino que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él». Eso no significa que ningún niño que crezca en un hogar piadoso jamás se alejará de él. Lo que el versículo nos está diciendo es que, como regla general, si observas la forma en que Dios creó el universo, así es como funciona.
Entonces, como la sabiduría tiene muchos beneficios y bendiciones, debes darte cuenta de que no tener sabiduría también es costoso y tiene consecuencias.
Recibí un correo electrónico de una oyente que dijo:
«Por favor oren por sabiduría para ver mi situación y mi vida objetivamente y saber qué hacer. Me faltó buen juicio durante el año pasado y estruí una amistad y una relación valiosa porque actúe impíamente».
Esta es una persona que está empezando a adquirir sabiduría porque ha admitido: «Fui necia y, como resultado, pagué un alto precio. Destruí una amistad y una relación valiosa». Y tal vez algunas de ustedes puedan identificarse porque lo han hecho. Tal vez un matrimonio que fue destruido por no tomar decisiones acertadas.
Sin embargo, las Escrituras dicen que si adquieres sabiduría, eres bendita. Hay una gran bendición asociada con tener sabiduría. Proverbios capítulo 3, comenzando en el versículo 13, dice:
«Bienaventurado el hombre que haya la sabiduría
y el hombre que adquiere entendimiento.
Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,
y sus utilidades mejor que el oro fino.
Es más preciosa que las joyas,
y nada de lo que desas se compara con ella.
Larga vida hay en su mano derecha,
en su mano izquierda, riquezas y honra.
Sus caminos son caminos agradables
y todas sus sendas, paz.
Es árbol de vida para los que echan mano de ella,
y felices son los que la abrazan» (vv. 13-18).
Al escuchar esa descripción, ¿quién no querría esa vida? Ahora bien, eso no significa que nadie que sea sabio morirá joven o que si eres sabio no tendrás ninguna lucha, sino que, por regla general, si eres sabia, tendrás una vida más feliz. Vas a tener una vida mejor.
Entonces la pregunta es, si realmente creyéramos que la sabiduría es más valiosa que las riquezas, si creemos que nada de lo que deseamos es más valioso que la sabiduría, ¿cómo podríamos vivir de manera diferente? ¿Cómo podría eso influir en las decisiones que tomamos?
Por ejemplo, si alguien realmente creyera que la sabiduría es más valiosa que el oro o la plata, podría conformarse con un trabajo que pagara menos u optar por trabajar menos de 70 u 80 horas a la semana para tener más tiempo para cultivar su corazón y su relación con el Señor. O esa persona podría decir que, en lugar de tener dos trabajos para tratar de salir adelante, estaría dispuesta a conformarse con menos de lo que tienen sus vecinos y trabajar menos horas o estar en un trabajo menos remunerado.
Podría hacer sacrificios económicos para quedarse en casa y criar a sus hijos en lugar de dejar que lo haga otra persona que tal vez no tenga sabiduría. Eso podría afectar la decisión de una mujer. Podría afectar sus decisiones en relación con la educación de sus hijos. Y no voy a decir cómo deben educar a sus hijos, pero si creen que la sabiduría es más importante que cualquier riqueza, eso tendrá una relación con la forma en que decidan educar a sus hijos.
Si crees que la sabiduría es realmente valiosa, influirá en lo que haces con tu tiempo libre, con lo que leas y la forma en que gastas tu dinero. Podría significar, por ejemplo, que antes de mudarte a otra ciudad y aceptar un nuevo trabajo y tal vez mudarte con tu familia, estés segura de que hay una iglesia local fuerte a la cual te puedas conectar, si crees que la sabiduría es más importante que el oro.
Conozco a una mujer cuyo esposo, quien se dedica a la medicina, es médico, se mudó con toda su familia a la ciudad de Little Rock, no para conseguir un mejor trabajo (él comenzó una práctica completamente nueva con algo de sacrificio involucrado), sino para poner a su familia en una iglesia donde pudiera crecer espiritualmente. Ellos vivían al otro lado del país.
Ahora, la mayoría de las personas no consideran que encontrar una buena iglesia local sea la base de su decisión para mudarse, pero ¿no sería esa una manera sabia de pensar?
Si realmente crees que la sabiduría es más valiosa que cualquier riqueza, significa que estarás dispuesta a hacer sacrificios y a pagar un gran precio para poder tener esta joya exquisita. Estarás dispuesta a pagar el precio.
Y estoy agradecida de que mis padres estuvieron dispuestos a pagar el precio para que tuviéramos una educación cristiana. Y pienso en algunos de los niños con los que crecí en esa escuela, cuyos padres no tenían trabajos bien remunerados, pero hicieron grandes sacrificios para que sus hijos asistieran a la escuela cristiana.
¿Sabes por qué esos padres hicieron eso? Porque querían que sus hijos tuvieran sabiduría, así que estuvieron dispuestos a pagar el precio por ello.
Déjame hacerte esta pregunta: ¿Qué es lo que deseas? ¿Qué es lo que valoras? ¿Es tener una pareja? ¿Tener hijos? ¿Salud? ¿Amigos? ¿Un trabajo? ¿Una casa? ¿Que tu matrimonio funcione? ¿Que tu esposo cambie? ¿Estar a salvo? ¿Ser feliz? No hay nada de malo en esos deseos. ¿Pero realmente crees que la sabiduría es más importante que todos estos deseos?
¿Qué es lo que deseas más que la sabiduría? ¿Te das cuenta de que nada se puede comparar con la sabiduría? La sabiduría es más preciosa que las joyas y nada de lo que deseas puede compararse con ella. Entonces, ¿cuánto estás dispuesta a pagar para ser sabia? ¿Cuánto vale la sabiduría para ti?
¿Qué estás dispuesta a invertir para desarrollar sabiduría, obtener sabiduría y ayudar a tus hijos a ser sabios? ¿Tiempo? ¿Recursos? ¿Esfuerzo? No hay precio demasiado alto a pagar para obtener sabiduría, porque cuando la obtienes, obtienes todo tipo de otras bendiciones junto con ella.
Débora: Esas son palabras de Nancy DeMoss Wolgemuth que invitan a la reflexión. La sabiduría, amada, es profundamente valiosa y, como cualquier cosa de valor, hay que estar dispuestas a invertir tiempo y esfuerzo para cultivarla.
Es nuestro deseo, que el episodio de hoy te impulse a tomar decisiones acertadas. Y un recurso adicional que te puede ayudar a descubrir los tesoros de una vida sabia es el estudio bíblico de Nancy titulado En busca de Dios.
Debo decirte que no todo el mundo realizará este estudio porque es desafiante y convincente. Pero así como aquel que busca diligentemente el tesoro de la sabiduría es recompensado, creo que tú también puedes ser profundamente recompensada al hacer este estudio.
Descubrirás el gozo del avivamiento personal y tendrás un nuevo aprecio por la humildad, la honestidad, la pureza y la obediencia. Explorarás las Escrituras sobre estos temas y aprenderás a aplicarlas al tomar decisiones sabias.
Puedes obtener una copia de este estudio visitando AvivaNuestrosCorazones.com.
Y bueno, si tú eres madre, sabrás que toda mamá necesita sabiduría divina para situaciones que parecen imposibles de sobrellevar con nuestros hijos. En el episodio del día de mañana, Nancy enseñará cómo los padres pueden encontrar la dirección que necesitan. Te esperamos aquí en Aviva Nuestros Corazones.
Ayudándote a descubrir y abrazar las verdades de la Palabra de Dios, Aviva Nuestros Corazones es un ministerio de alcance de Revive Our Hearts.
Todas las Escrituras son tomadas de La Nueva Biblia de las Américas, a menos que se indique lo contrario.
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la series de podcast.
Únete a la conversación