Joven Verdadera Podcast

— Reproducción de audio —

¿Cómo sé si “él” es la voluntad de Dios para mí?

En el episodio de hoy, Betsy nos contesta una pregunta que muchas jóvenes se hacen en la actualidad, ¿cómo sé si «él» es la voluntad de Dios para mí? Ella nos compartirá 5 características que tiene una relación de noviazgo bíblica y piadosa con el fin de que te sirvan para discenir si "él" es el indicado. Úsalas como un puente para iniciar una conversación con tus padres, líderes en la iglesia o una mujer piadosa que te conozca. 

Una relación de noviazgo piadosa:

1. Está formada por dos creyentes

«No estén unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas?» –2 Corintios 6:14

2. Pone a Dios primero

«Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?». Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y primer mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas». –Mateo 22:36-40

Preguntas de evaluación del pastor John Piper:

  • ¿Tu lealtad a tu novio te lleva al pecado?
  • ¿El placer de estar con tu novio disminuye o aumenta el placer que tienes al estar con Jesús?
  • ¿El placer de estar con tu novio aumenta o disminuye el placer que tienes de estar con personas piadosas saturadas de Biblia?
  • ¿Conocer a tu novio te lleva a conocer mejor a Cristo?
  • ¿La idea de perder a tu novio te hace pensar en enojarte con Dios o en lanzarte más completamente a la misericordia de Dios?

3. Persigue activamente agradar a Dios.

Porque esta es la voluntad de Dios: su santificación; es decir, que se abstengan de inmoralidad sexual, que cada uno de ustedes sepa cómo poseer su propio vaso en santificación y honor, no en pasión degradante, como los gentiles que no conocen a Dios. Que nadie peque ni defraude a su hermano en este asunto, porque el Señor es el vengador en todas estas cosas, como también antes les dijimos y advertimos solemnemente. Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a santificación. –1 Tes. 4:3–7

  • Jesús fue radical cuando trató el tema de la pureza sexual. Él nos llama a crecer en esa pureza y en santificación. La voluntad de Dios jamás será que peques contra Él para mantener una relación, eso es idolatría. 

4. Tiene el matrimonio como meta.

Debe existir una intención madura y responsable que tiene la mirada en una relación seria delante de Dios y delante de las personas que les rodean. Tienes que recordar que ese chico del que estás enamorada, posiblemente será el esposo al que le servirás de ayuda idónea y le regalarás tu sumisión gozosa. Entonces, ¿ves cualidades de liderazgo bíblicas? ¿Ves frutos que provienen de un corazón de servicio? ¿Ves aspectos del carácter de Cristo? ¿Ves la madurez de un joven trabajador?

5. No se aísla de la comunidad de fe

Las personas que Dios ha puesto a tu alrededor sirven como indicadores para confirmar la relación. Escucha a otros que no están nublados por el romance. 

Una relación bíblica no actúa como una unidad independiente porque es parte del cuerpo de Cristo. No se esconde. Vive en la luz. Así que busca sabiduría en la Palabra de Dios, en los consejos bíblicos de tus padres, pastores, líderes o de las mujeres piadosas que Dios ha puesto a tu alrededor. Calma tu corazón, abre tus ojos y sé fiel a Dios. 

Recuerda que esta serie de preguntas y respuestas es una invitación a que continúes la conversación con una amiga madura, con tus padres o con una mujer mayor que esté caminando con Cristo..

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Acerca del orador

Betsy Gómez

Betsy Gómez

Betsy Gómez tiene una gran pasión por inspirar a otras mujeres a atesorar a Cristo en lo ordinario de la vida. Ella dirige el área de creatividad de Aviva Nuestros …

Lee más

Únete a la conversación