Mujer Verdadera 365 Podcast

— Reproducción de audio —

Día 73 | Jueces 10 – 12

Día 73 – marzo 14

Jueces 10 – 12

«Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales, y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron». –Jueces 10:6 (RV60)

1. Una vez más se repite la historia. El pueblo peca, viene la opresión, claman a Dios, Dios levanta un libertador… y de nuevo caen en lo mismo. Y de nuevo, Dios se conmueve y les muestra misericordia.

  • ¿Has identificado ciclos parecidos en tu propia vida? ¿Qué es lo que causa que te alejes del Señor? 
  • ¿Necesitas arrepentirte de tu negligencia o desobediencia hacia el Señor? 

2. Los hijos de Israel aparentemente se arrepintieron (v. 11:15). 

  • Lee 2 Corintios 7:8-11. A la luz de este texto y de la historia que conocemos de los israelitas, ¿crees que ellos se arrepintieron genuinamente o solo querían ser librados de la opresión del momento?
  • ¿Cuál es la diferencia entre remordimiento y arrepentimiento? ¿Cuál crees que fue el caso aquí?

3. Busca el significado de la palabra «sincretismo» en el diccionario.

A la luz de Jueces 10:6 arriba citado, vemos que los hijos de Israel adoraban toda clase de dioses de las culturas a su alrededor. Hicieron caso omiso a las advertencias del Señor.

  • ¿Cuáles son algunos de los dioses que aun como creyentes adoramos hoy? ¿Puedes identificar algunas ideologías y escuelas de pensamiento que se han colado en tu mente y corazón que te desvían de la Palabra de Dios?

4. Hoy vemos varios jueces más levantarse en diferentes periodos, pero la lectura se enfoca en Jefte. 

  • ¿Cuál era su trasfondo? ¿De quién era hijo? (vv. 11:1-3)

Jefté inició su vida en una posición bastante desventajosa, aun su propia familia lo desechó y actuó injustamente hacia él. Sin embargo, el versículo 11:1 lo califica como «un guerrero valiente» (NBLA) o un hombre «esforzado y valeroso» (RV60).

  • A la luz de la historia de Jefté y la forma en como Dios lo usó, ¿qué indica esto del poder que tiene Dios de llamar, capacitar y usar a alguien que proviene de un hogar o familia disfuncional, o alguien que fue abusado en el pasado? 
  • ¿Crees que tu pasado, tus inicios desventajosos, traumas o experiencias negativas en la vida son obstáculo para que los planes de Dios se cumplan en tu vida?

Se alentada con el ejemplo de Jefté. El desechado y menospreciado se transformó en caudillo y jefe. Jefté me recuerda a Jesús, quien fue rechazado aún por sus hermanos, pero el Padre lo exaltó.

5. Antes de enfrascarse en una guerra, Jefté trata de razonar con los amonitas y sólo se prepara para la guerra cuando ellos no entran en razón (vv.11:12-28)

  • ¿Qué podemos aprender de este ejemplo?

6. Antes de ir a la batalla Jefté hace una promesa o voto de manera apresurada e impulsiva. ¿En qué consistió ese voto? (v. 11:30) 

Los comentaristas se debaten acerca de lo que realmente sucedió allí, si realmente Jefté llegó a matar a su hija o si simplemente la entregó al Señor para ser una virgen a Su servicio para toda la vida, y por eso las doncellas celebraban cada año para conmemorar (v. 11:40). Independientemente de lo que haya realmente ocurrido, como padres y madres debemos aprender de este ejemplo a no actuar precipitadamente ya que nuestros hijos cosecharán las consecuencias de nuestras malas decisiones.

7. Al parecer los hijos de Efraín eran un poco conflictivos. Luego que ya los amonitas habían sido derrotados, al igual que hicieron con Gedeón (ver 8:1-3) se quejaron de que Jefté no los hubiera incluido en la batalla. A diferencia de Gedeón, y a diferencia de la forma en cómo razonó con los madianitas al principio, Jefté no mostró mucha paciencia en esta ocasión, y este conflicto provocó una guerra que ocasionó la muerte a 42, 000 personas.

«El comienzo del pleito es como el soltar de las aguas; deja, pues, la riña antes de que empiece». –Proverbios 17:14

  • ¿Qué puedes aprender de este ejemplo?

8. Como vimos en este relato, Jefté no era un hombre perfecto. Todos los hombres que Dios usó eran hombres fallidos que demostraron una gran fe. Su nombre también aparece en el salón de la fe de Hebreos (v. 11:32), como un ejemplo a imitar.

  • ¿Qué te mostró Dios a ti?

*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.

Compartir el Amor

Nuestro equipo ama hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si el podcast y devocional de hoy te ha ayudado o motivado, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expandir el mensaje?

Donar $5

Sobre el maestro

Laura González de Chávez

Laura González de Chávez

Laura vive en Illinios, Estados Unidos. Es esposa de Fausto. Su pasión es discipular a las mujeres de todas las edades con el fundamento sólido de la Palabra de Dios y ayudarlas a vivir de acuerdo a la fe que han abrazado. Laura es consejera bíblica y mentora de muchas mujeres jóvenes. Actualmente dirige el ministerio de Aviva Nuestros Corazones, una labor que le ha ayudado a alcanzar a las mujeres de su generación con el mensaje del Evangelio y de la feminidad bíblica. También produce, junto a su esposo, el programa radial semanal "Un Hogar Sobre la Roca", que busca contribuir a redimir el diseño de Dios para la familia. Laura tiene una hija, Sarah, casada con Jonathan, y cuatro hermosos nietos, Zoë, Noah, Joy y Levi. 

Regístrate para recibir recordatorios por correo electrónico

Únete a la conversación