3 fuentes engañosas de la ansiedad

Escrito por Sarah Garrett

Pareciera que cada día se publican más y más artículos sobre los adolescentes y la ansiedad. Parece que todo el mundo está notando que los adolescentes son la generación más ansiosa de todas. A pesar de su aumento, entre más hablo con los adolescentes y estudio sus hábitos, he determinado, afortunadamente, que una parte de esa ansiedad se puede reducir y ser eliminada.

Veamos tres factores que causan ansiedad, y cómo se pueden reducir o eliminar en tu vida.

  1. Eventos mundiales inquietantes

Aunque no veas las noticias, vas a escuchar lo que pasa cuando otras personas hablan de ello, o escuchas un poco de eso en la radio. Solo esta semana estamos lidiando con…

  • Inestabilidad política
  • La presente amenaza de una guerra con Rusia o Corea del Norte
  • Masacres en los colegios y otras formas de violencia
  • Historias de abuso a mujeres y niños

Y esas solo son las noticias internacionales. Puede haber más tragedia en tu comunidad o en tu familia que te afecta de manera personal.

Si ver las noticias te causa ansiedad, trata de sacarlas un poco de tu vida. Si el resumen de las noticias te estresa, cámbialo o pídeles a tus padres que lo cambien. Esto no cambia el hecho de que las cosas malas pasan, pero esto te abstiene de enfocarte en cosas que no puedes controlar.

Pero lo más importante es recordar que Dios tiene el control de todas las cosas.

«Para que se sepa desde el nacimiento del sol,

Y hasta donde se pone,

Que no hay más que yo; yo Jehová

Y ninguno más que yo,

Que formo la luz y creo las tinieblas,

Que hago la paz y creo la adversidad.

Yo Jehová soy el que hago todo esto.» (Isa. 45: 6-7)

Este mundo es malvado, y las cosas malas seguirán ocurriendo hasta que Cristo venga por nosotros, pero si sabes que Dios está en control de todo, te aliviará. Y ora por el mundo. Tal vez no hay nada que podamos hacer físicamente para impactar la geopolítica, o responder a tragedias nacionales, pero sí podemos orar. Ciertamente, la Palabra de Dios nos recuerda que la oración es un antídoto para la ansiedad.

«Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones

delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.» (Filip. 4:6)

  1. La atracción de las redes sociales

Las redes sociales pueden causar ansiedad en nuestra vida de muchas maneras. Puede que seas alguien que piensa en cuantos “me gusta” tiene tu foto en Instagram y lo revisas constantemente. Puede que crees una cuenta “falsa” para obtener más seguidores.

Las redes sociales también te pueden hacer sentir excluida. Te puedes dar cuenta que tus amigos salieron juntos y no te invitaron. También puede que te compares con otras personas en una forma que no es sana. Ves las fotos perfectas de otros y te sientas derrotada en la realidad de tu vida.

Todos estos pensamientos y acciones causan ansiedad.

Si las redes sociales traen ansiedad o pensamientos negativos a tu vida, trata de limitar el uso de estas o elimínalas de tu vida. No te preocuparás por cuantos “me gusta”, cuantos seguidores tengas, o lo que tus amigos están haciendo sin ti.

Puedes enfocarte en tu relación con Dios, tu familia y tus amigos. Esas son las cosas que realmente importan. Tal vez pienses que te vas a perder de algo al hacer esto, pero si lo hacer por unas semanas, te darás cuenta de que lo te estás perdiendo no es tan importante después de todo.

  1. Demasiadas opciones

En este momento de tu vida (especialmente si estás en el último grado) hay tantas opciones a decisiones que debes tomar. Estarás pensando:

  • ¿Qué universidad escojo?
  • ¿Qué voy a estudiar?
  • ¿Dónde voy a vivir?
  • ¿En verdad quiero ir a la universidad?
  • ¿Encontraré un buen trabajo?

A veces tener muchas opciones es bueno, pero otras veces puede ser abrumador y causar ansiedad.

Cuando las opciones parecen ser demasiadas, Proverbios 3:5-6 ofrece mucha sabiduría: “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.”

Lo que sea que estés enfrentando ahora, si confías en Dios y vives para Él, el guiara tu camino. Nuestro deber es confiar en Dios en cada situación, no tratar de resolverla nosotros.

Una representación de paz

La ansiedad no debe definir a tu generación. Recuerda que Dios es paz y si tienes ansiedad en tu vida, puedes escoger enfocarte en sus promesas. Como esta…

«Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.» (Isaías 26: 3)

¿Te has dado cuenta de algo que te causa ansiedad y lo sacaste de tu vida? ¿Hay otras cosas que te causan ansiedad?

Cuéntanos en la sección de comentarios.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación

Recursos relacionados