¿Cómo Jesús celebraría la Navidad?

La mayoría de los años tiendo a perder de vista a Jesús en algún punto entre las ofertas de “Black Friday” y el amanecer de un nuevo año. Por supuesto que entiendo que Jesús es el verdadero motivo de la temporada, pero el ritmo frenético que suelo tener al celebrar la Navidad no es muy propicio para centrarse en Él. Entre Santa y Cascabeles, fiestas de Navidad y regalos para comprar y esperar, creo que la mayoría de nosotros luchamos para mantener nuestra atención centrada en el bebé en el pesebre. He trabajado duro para hacer de esta una Navidad donde tenga tiempo para considerar lo sagrado. Es por eso que me pregunto cómo Jesús celebraría Su nacimiento.

Es cierto que la Navidad es un día de fiesta creado por la iglesia mucho tiempo después de que Jesús ascendió al Cielo. Él nunca tuvo la oportunidad de participar en la Navidad como la conocemos hoy. Pero creo que las Escrituras nos dan un montón de información para decidir cómo vamos a pasar esta semana. Su ejemplo siempre es una pista que debemos seguir.

Si Jesús todavía caminara en la tierra, ¿ qué estaría haciendo en esta Navidad? Aquí está mi mejor suposición.

Jesús celebraría la Navidad

Hay muchos lugares a lo largo de los Evangelios en donde se muestra que Jesús participaba en las fiestas de Su cultura. Él comió banquetes en los días de fiestas con Su familia y amigos (Mateo 26: 18-19). Juan 7 muestra que Él asistió a la iglesia con Sus hermanos durante la Fiesta del Tabernáculo.

Jesús no era una especie de hombre que se escondía ante lo que pasaba en el mundo. Él no se  secuestraba a sí mismo lejos de su cultura. Si bien hay un montón de elementos de nuestras celebraciones navideñas tradicionales que no se centran en Él, no creo que Jesús nos pediría que abandonáramos toda la celebración basado en principios. (Mi madre llamaría a esto tirar al bebé junto con el agua de la bañera). Yo creo que Él se uniría a nosotros en nuestras iglesias y cenas familiares y aceptaría una invitación a unirse a nosotros en nuestras casas decoradas.

Jesús no se centraría en los regalos

Las enseñanzas de Jesús muestran bastante claro que Él no estaba enfocado en lo material.

En Mateo 6:19, Él dijo: "No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban".

En Lucas 12:15, Él dijo: "Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes."

Nunca dijo que las posesiones son malas. No veo ninguna evidencia en las Escrituras de que Él dijera que darse regalos unos a otros esté mal Pero Él nos advirtió que nuestras posesiones no  son tan importantes como creemos que son. Este mensaje contra el materialismo es ciertamente digno de mención en la época navideña.

Jesús iba a servir a los demás

Jesús nos pide repetidamente que vivamos nuestras vidas en servicio a los demás. No creo que Él use Su cumpleaños como un día de vacaciones de servir a los demás. Específicamente Jesús nos pidió que hagamos un esfuerzo extra para satisfacer las necesidades de los pobres (Lucas 11:41), los hambrientos y sedientos (Mateo 25:35), los necesitados de  ropa (Mateo 25:36), a los enfermos (Mateo 25:36), y los que están en prisión (Mateo 25:36).

Creo que es genial  pasar la Navidad con las personas que apreciamos, incluyendo familiares y amigos. Pero no creo que en las celebraciones de Navidad de Jesús solo se incluirían las personas con las que Él esté más familiarizado. Yo creo que Él pasaría Su cumpleaños en servicio a los demás.

¿Puedes pensar en una forma en la que puedes llegar hasta los pobres, los hambrientos, los sedientos, los necesitados, los enfermos o los encarcelados en esta Navidad?

Jesús tomaría la oportunidad de enseñar la Buena Nueva

En Juan 7:14 y Juan 7:37, vemos a Jesús usando un fiesta como una oportunidad para enseñar la verdad. Al leer estos pasajes, me acuerdo del simple hecho de que no todo el mundo sabe sobre el verdadero significado de la Navidad. No todo el mundo entiende que Jesús no se quedó en un pesebre, sino que pasó a morir para pagar el precio por nuestros pecados. No todo el mundo tiene la paz que sobrepasa todo entendimiento y la esperanza de que esta vida no es todo lo que hay.

Jesús tomó ventaja de aquel tiempo en que muchas personas se reunieron para celebrar una fiesta para revelar la verdad acerca de Dios. Podemos hacer lo mismo. ¿Quién va a estar en tu fiesta de Navidad que no lo conoce? ¿Quién va a sentarse en tu mesa de Navidad que no tiene la esperanza que solo Él puede dar? Sigue el ejemplo de Jesús, y aprovecha la oportunidad única que la Navidad ofrece para enseñar a otros acerca de Él.

Durante esta época del año, es común quedarse preguntando cómo es mejor celebrar la Navidad. Está claro que esta temporada no es realmente acerca de Santas y coronas de flores, regalos y lazos. Es acerca de Él. Nos muestra cómo Su milagro es mejor celebrado No te pongas a pensar demasiado en lo que es correcto o incorrecto acerca de la Navidad. Mira el ejemplo de Jesús y, a continuación, inclina tu corazón al milagro en el pesebre.

"Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos, habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo. " Colosenses 2:13-17

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas. Por un lado, no somos consejeras. Si buscas consejo, te animamos a hablar con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida ya que ellos sabrán más detalles y te darán seguimiento y ayuda. También, los comentarios siguientes no necesariamente reflejan el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones. Nos reservamos el derecho de remover comentarios que puedan no ser de ayuda o inapropiados. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si:

*Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos.

*Ataca a otras lectoras.

*Utiliza lenguaje vulgar o profano.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Erin Davis

Erin Davis

Erin Davis es una autora, bloguera y oradora a la que le encanta ver a mujeres de todas las edades correr hacia el pozo profundo de la Palabra de Dios. Es autora de muchos libros y estudios bíblicos, incluidos Beautiful … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación