La Biblia no es una serie de historias desconectadas

¿Te ha pasado al leer las historias de la Biblia (sobre todo en el Antiguo Testamento) que sólo puedes ver relatos desconectados uno del otro? ¿Qué tiene que ver el sangriento hecho de Caín y Abel con la tierna historia del nacimiento del Salvador?

El relato de Esther es una emocionante novela épica, pero cómo se relaciona con todo el dolor que experimentó Job o con las horribles plagas en Egipto. 66 libros que contienen cientos de historias y colores desplegados en cada página, pero ¿de qué se trata todo esto? ¿por qué quiso Dios que fuera ese el contenido de Su carta de amor para nosotros?

La respuesta a esas preguntas han revolucionado completamente la manera en la que me acerco a estudiar las Escrituras. En el momento que pude comprender que todo, absolutamente todo tiene que ver con un solo tema, se ha despertado un insaciable deseo por descubrir más y más.

Desde Génesis 1:1 hasta Apocalipsis 22:21 todo tiene un sólo tema y es ¡Jesús!

El (Cristo) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. Colosenses 1:15-17

Aquí les comparto lo que me motivó a escribirles, un video de Dan Stevers con una prédica de Tim Keller que explica muy claramente que la centralidad de toda la escritura es Jesús, cuando lo vi por primera vez sólo pude postrarme en adoración.

¿Dime si al verlo no despertó en ti deseos de acercarte a Cristo?

¡No te quedes pasiva!

Escudriña la Palabra con Jesús en mente

Me encanta como lo expresa el prólogo del Evangelio de Juan: “En el principio existía el Verbo (Jesús), y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” (1:1-2)

Desde Génesis hasta Apocalipsis, Jesús es el tema central de toda la narrativa de Dios. Abre tus ojos para que puedas encontrarlo mientras vas leyendo Su Palabra. Descubre su carácter, su plan redentor, su amor. Si no tienes un plan de lectura, escoge uno aquí o simplemente lee un par de versículos a la vez.

Ora la Palabra

En la medida que lo conoces a través de la lectura Bíblica, no pases las páginas como quien lee un libro de historia, detente y haz un alto para adorar su nombre, darle gracias, pedir perdón u orar por alguna área de tu carácter que necesita ser cambiada. La Biblia es la única carta que te permite interactuar con el autor de la misma, el Espíritu Santo prometió guiarte a toda verdad.  ¿No es eso maravilloso?

Vive la Palabra

Cuídate de solo hacer la conexión entre las historias bíblicas y olvidarte de conectarla con tu vida. Dios nos advierte más de una vez, la importancia de que seamos hacedores de la Palabra. Así que cada vez que leas tu Biblia pregúntate cómo puedes obedecerla.

Comparte la Palabra

Comparte con tus padres, tus amigas o con tu mentora lo que Dios te ha mostrado, díles cómo has visto a Cristo en lo que has leído y qué piensas hacer a partir de lo aprendido. Comparte la Verdad de Dios con no creyentes, enséñales cómo esta apunta a Cristo.

¿Más?

Si no has leído la Biblia para niños Historias de Jesús de Sally Loyd-Jones, te recomiendo. Aunque es dirigida principalmente para niños, he descubierto tesoros en ella, porque de una manera muy hermosa muestra cómo Cristo puede ser visto a través de la Biblia. Si quieres ver un ejemplo ve aquí: Cada historia susurra su nombre.

Busca a Jesús en su Palabra, experiméntalo, disfrútalo ¡VÍVELO!

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Betsy Gómez

Betsy Gómez

Betsy Gómez tiene una gran pasión por inspirar a otras mujeres a atesorar a Cristo en lo ordinario de la vida. Ella dirige las iniciativas de alcance de Joven Verdadera. Nació en la República Dominicana, y ahora vive en Irving, … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación

Recursos relacionados