Salvaje ¿Yo?

“Chica sabia”.

“Chica salvaje”.

¿Cuál etiqueta te atrae más? Si tuvieras que escoger una de estas dos frases para describirte, ¿cuál quisieras ser?

¿Por qué pregunto esto? Pues, hoy lanzamos el Club de Lectura: Chicas Sabias aquí en Joven Verdadera. ¡Estamos muy emocionadas por este día tan esperado! Lo que nos emociona más que nada es la expectativa de que cientos y miles de jóvenes cristianas alrededor del mundo puedan aprovechar un recurso escrito por Mary Kassian lleno de enseñanza bíblica que las puede llevar de necedad a la sabiduría, de “salvaje” a “sabia”.

Pero tenemos un gran problema. La triste verdad es que hay muchas jóvenes que no desean ser chicas sabias. Quizá ese concepto te hace pensar en personas viejitas con cabello blanco que citan pasajes bíblicos cada vez que abren su boca. Quizás crees que no es posible que una joven en el siglo 21 sea una persona sabia. O quizá prefieres ser esa chica salvaje porque crees que te traerá más placer y popularidad.

Tenemos otro problema también. Aparte de tantas jóvenes que prefieren ser salvajes que sabias, están las que ya se creen sabias. Han crecido en la iglesia, se creen saber todo y ser muy buenas, son maestras de escuela dominical y participan en la adoración. Pero como algunos de los Romanos, “profesando ser sabios, se volvieron necios” (Rom. 1:22). El necio que se cree sabio está en mucho peligro espiritual.

En la introducción de nuestro libro, “Chicas sabias en un mundo salvaje”, Mary nos explica la diferencia entre la chica sabia y la salvaje. Su meta al escribir este libro es que tú crezcas en discernimiento espiritual para entender lo que es necio y lo que es sabio, que afirmes las ideas de Dios sobre la feminidad en lugar de conformarte al mundo y los deseos de tu corazón.

¿Reconoces lo alocado que es el mundo de hoy? ¿Entiendes cuán anti-bíblica es la forma de pensar de las jóvenes el día de hoy en cuanto a sus relaciones, sus deseos, y sus metas? Lee la introducción del libro, y el capítulo siete de Proverbios, para ampliar tu panorama de la gran necedad y necesidad del corazón de cada joven hoy. Considera en el transcurso de esta semana el contraste entre el caminar de una chica salvaje, y una sabia. "Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios" (Efesios 5:15).

El primer, y grande, punto de contraste entre la chica sabia y la chica salvaje es su corazón. Más específicamente, quién tiene primer lugar en su corazón. Hay una enseñanza esencial que cada creyente tiene que asimilar para poder crecer en su vida espiritual, y es precisamente esta enseñanza que la autora Mary enfatiza en el primer capítulo. La cabeza y el corazón están conectadas de una manera inseparable, y también se conectan a “los pies”. Mi esposo siempre lo dice así: “cabeza -> corazón -> conducta”. Esta es una de las verdades más importantes que puedes aprender y asimilar en toda tu vida espiritual, y Mary te lo explica de una manera preciosa en su primer capítulo. ¡Léelo!

Puedas o no comprar el libro que vamos a estar leyendo juntas, te animamos a considerar si tienes el deseo de ser una joven bíblicamente sabia. La serie de publicaciones y vlogs que llevaremos puede ser de beneficio para ti cada semana, y el libro simplemente aumentará más tu aprovechamiento. Si no lo tienes ya, o no lo puedes conseguir en físico donde tú vives, cómpralo en formato digital en la página de Editorial Portavoz o en Amazon.

Cada semana queremos ponerte un reto de lectura, un texto de memorización y meditación, y una oración especial que puedas clamar a Dios. Al final de cada capítulo en el libro, hay algunas preguntas de reflexión personal, pero también quisiéramos incluir algunas aquí para las que no tienen acceso al libro. Este es el formato que vamos a seguir:

Reto

Lee:

  • Chicas Sabias en un Mundo Salvaje: Intro: “Salvajes”; Cap. 1: Corazón; Cap. 2: Consejo (Pag. 9-48)
  • Proverbios 7; Salmo 86:1-12

Memoriza:

Proverbios 4:23 Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida.

Reflexiona:

  • ¿Realmente deseas ser una chica sabia? ¿O te atrae más la idea de ser “salvaje”? ¿Estás dispuesta a empezar una búsqueda de la sabiduría bíblica que Dios te ofrece?
  • ¿Eres una chica buena? ¿Te crees sabia? La chica salvaje puede estar en la iglesia cada semana, tener un novio cristiano, y creer que está bien. ¿Reconoces lo “salvaje” que puedes ser a veces?
  • ¿Qué ocupa primer lugar en tu corazón? Anota las 3 cosas principales que más compiten con Dios para primer lugar, y entrégalas una por una a Dios cada día de esta semana.

Ora: 

Señor, tú mereces primer lugar en mi corazón, y solo cuando lo tengas seré una chica sabia. Revélame las áreas de mi vida que no están entregadas a ti, y ayúdame a valorar la sabiduría que tú me ofreces. Toma primer lugar hoy y todos los días en mi corazón.

¡No te pierdas el vlog del viernes para que reflexionemos en lo que hemos aprendido!

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Susi Bixby

Susi Bixby

Tiene 21 años de casada con Mateo, y ama a sus tres regalos de Dios: Aaron, Ana y David. Deseando vivir el diseño de Dios para su vida, dedica la mayor parte de su energía a su familia. Es esposa … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación