Tú, tu novio y el tiempo libre

Hace 10 años atrás, Leo (quien hoy es mi esposo) me pidió que fuera su novia, ¡y ya te imaginarás! Ambos estábamos emocionadísimos, maripositas en el estómago, mejillas sonrojadas, corazones casi taquicárdicos y muuuuuucho deseo de hablar y estar juntos.

Somos dominicanos, y resulta que yo vivía en la ciudad de Santiago, a 2 horas de Santo Domingo, ciudad donde vivía Leo. Entonces él viajaba a verme todos los fines de semana (durante los 2 años de nuestro noviazgo) y esta dinámica de vernos poco hacía que nuestra relación fuera mucho más interesante.

La verdad es que no teníamos tanto tiempo de ocio, pues servíamos activamente gran parte de nuestros sábados y domingos en la iglesia donde me congregaba. No obstante a eso, había tiempo libre y a medida que más avanzábamos en nuestro noviazgo, cuando ya estábamos comprometidos para casarnos, más aumentaban las tentaciones en cuanto al deseo pecaminoso de transgredir los límites. La gracia de Dios nos cuidó y libró de nosotros mismos. Él nos ayudó a establecer límites y a usar nuestro tiempo libre con prudencia y nos guió a servir y a compartir con otros mientras esperábamos el hermoso día de nuestra boda.

Hay bendición para los que honran a Dios en todo tiempo. Por eso quiero animarte a considerar estos tips de aplicación práctica para que hagas un buen aprovechamiento del tiempo en el noviazgo. Partiendo de que la voluntad de Dios para Sus hijas es que vivan en santificación (1 Ts. 4:7).

…tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor. Efesios 5:15-17

Usa el tiempo a solas

  • Con sabiduría
  • Con una buena administración, tomando en cuenta que “hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo” (Ec. 3:1)
  • Procurando entender que la voluntad de Dios para ti es tu santificación. 1 Ts. 4:3-7

Consejos para guardarte para Dios en el tiempo libre con tu novio

  • Eviten a toda costa estar solos en casa (como dijo alguien una vez, huyan del OSO: oportunidad, soledad y oscuridad).
  • Estudien la Biblia y oren juntos.
  • Sirvan en un ministerio.
  • Hagan obras sociales/evangelísticas para la comunidad.
  • Visiten en grupo a los desanimados, enfermos y enlutados de su congregación.
  • Compartan con sus padres/suegros y hermanos/cuñados en almuerzos, pasadías, actividades familiares.
  • Practiquen algún deporte.
  • Piensen y planifiquen sobre su matrimonio: los valores que definirán su familia, la aplicación de los roles bíblicos para el esposo y la esposa, el nivel económico por el que trabajarán, la cantidad de hijos que les gustaría tener, la celebración de la boda…
  • Comproméntanse a redir cuentas a sus mentores o pastores

Aprende cómo puedes crecer en este tiempo de noviazgo

Es un tiempo que una pareja designa para conocer el carácter, la cosmovisión, las metas y los intereses del otro con el fin de unirse en santo matrimonio.

El pastor Héctor Salcedo en su charla “Hablemos sobre noviazgo” define el noviazgo bíblicamente como “el período de preparación de un hombre y una mujer con miras a casarse” (Ap. 19:7).

Mi querida Joven Verdadera, tu vida, tu novio, tu noviazgo y tu tiempo libre son regalos preciosos de la gracia de Cristo. Aprovéchalos al máximo con sabiduría, santidad y buen juicio, pues todas nos debemos a nuestro Señor y le rendiremos cuentas en el día final (2 Co. 5:10). Si reconoces que has hecho mal uso de estos dones de Dios para ti, ve al trono de gracia y misericordia, arrepiéntete y junto a tu novio busca consejo en tu iglesia local para que puedan ser restaurados.

¿Tienes algún otro consejo que te haya servido? ¡Únete a la conversación en la sección de comentarios!

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

No Photo Avaible for Masi Meyer

Masi Meyer

Discípula de Cristo, dominicana, esposa de Leo y mamá de Mia. Con un corazón para servir al Señor comunicando Su Palabra especialmente a mujeres, a través de la mentoría, la consejería y la exposición bíblica. Sirve junto a su esposo … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación