Una hermosa historia (Un estudio bíblico)

Constantemente estamos siendo sorprendidas por las maneras en las que Dios utiliza este para equipar, animar, retar e involucrar a jóvenes como tú alrededor del mundo. Tú eres la razón por la que nuestro equipo se sienta a escribir. Queremos crear publicaciones que te ayuden a desechar las mentiras y a vivir en la verdad de Dios.

Por las siguientes dos semanas, estaremos abriendo la Palabra de Dios juntas en nuestro primer estudio Bíblico. ¿Por qué? Porque creemos esto con todos nuestros corazones:

“así será mi palabra que sale de mi boca,

no volverá a mí vacía

sin haber realizado lo que deseo,

y logrado el propósito para el cual la envié.” (Is. 55:11).

La Palabra de Dios siempre, siempre, siempre es fructífera.

Queremos separar estas semanas para oprimir el botón de pausa a nuestras palabras y resaltar la Palabra de Dios. Estudiaremos a cuatro mujeres del Antiguo Testamento con la meta de encontrar el Evangelio entretejido en sus historias. Y vamos a pasar la siguiente semana viendo las vidas de cuatro mujeres del Nuevo Testamento con la misma meta.

Gran parte del contenido viene directamente de dos estudios Bíblicos nuevos de Erin Davis, Una Historia Hermosa y Hermosos Encuentros. Estos libros están disponibles solo en inglés, y para participar no tienes que adquirirlos, ya que cada publicación contendrá todo lo que necesitas.

Una segunda mirada a Eva

Eva pudiera ser la mujer más conocida y más malentendida en toda la Escritura. Tal vez tú te asocies con su historia de pecado y la caída. ¿Pero qué si su historia (y tu historia) en realidad tratan acerca del Evangelio?

Si creciste en la iglesia, la palabra “Evangelio” probablemente es una que has escuchado muchas veces anteriormente. ¿Pero qué es el Evangelio, con exactitud?

Antes de escarbar muy profundamente, toma tu Biblia o utiliza algún sitio en línea como biblegateway.com y busca Gálatas 1:6–9. Yo espero aquí.

Parece que malentender los conceptos básicos del Evangelio no es un problema nuevo. Pablo escribió estas palabras a la iglesia en Galacia. Ellos eran cristianos que parecían estar batallando con entenderlo. La oración de Pablo para estos creyentes era que ellos tuvieran un entendimiento claro del Evangelio. Estoy orando lo mismo por ustedes.

Con tu Biblia abierta en Gálatas 1:6-9, hazte estas preguntas. Tal vez quieras escribir tus respuestas en un diario.

  • ¿Qué pistas encontramos sobre la definición del Evangelio en este pasaje?
  • De acuerdo con el versículo 7, ¿cuantas versiones del Evangelio existen?

Pablo corrigió a los Gálatas porque ellos estaban erróneamente creyendo otros “Evangelios”, después él se detuvo en seco y escribió, “que en realidad no es otro Evangelio” (v.7). Solo hay un Evangelio. Si seguimos leyendo este versículo descubrimos qué es “el Evangelio de Cristo”.

Me gusta como el pastor Tim Keller lo resume:

El Evangelio es este: Somos más pecadores e imperfectos en nosotros mismos de lo que jamás nos atreveríamos a creer, sin embargo al mismo tiempo somos más amados y aceptados en Cristo Jesús de lo que jamás nos atreveríamos a esperar.

Si el Evangelio fuera una ecuación matemática, podríamos escribirla así: Sacrificio de Cristo > nuestro pecado.

De regreso al inicio

¿Dónde comienza la historia del Evangelio? Pudieras pensar que la respuesta es Mateo 1, el comienzo del Nuevo Testamento dónde leemos por primera vez sobre el nacimiento de Jesús. Pero el mensaje del Evangelio en realidad se remonta hasta el principio, de regreso a Eva. La verdad del Evangelio llegó a la escena poco después de que Jesús hablo el mundo a la existencia.

Lee Génesis 3:1–7.

El Evangelio revela que somos pecadoras en necesidad de un Salvador. Aquí vemos la verdad completa. Eva pecó al tomar del fruto prohibido y al desobedecer la ley de Dios. Como hijas de Eva, repetimos sus errores a través de las generaciones. Pero el Evangelio nos da esperanza.

¿Qué hizo Dios por Eva en Génesis 3:21?

¡Él la vistió! Esta es una hermosa imagen del Evangelio.

Busca un último versículo, Isaías 61:10. ¿En que viste Dios a su pueblo?

Como Sus hijas, vestimos “ropas de salvación” y  el “manto de justicia”. La historia de Eva es nuestra historia. Ella pecó, Dios la vistió y cuidó de ella. Nosotras pecamos, y aun así en Cristo, Él nos da ropas limpias que no merecemos y nos da la bienvenida a Su reino.

Por esto, la historia de Eva no es sobre su pecado sino sobre su rescate. Justo como tu historia no es sobre tu pecado sino sobre tu redención por un Dios quien siempre te ha tenido en Su mente.

Tiempo de responder

¡Me gustaría que estuviéramos teniendo este estudio Bíblico juntas en la sala de mi casa! Si así fuera, este sería el momento en el que sacaría una bandeja de galletas con chispas de chocolate recién horneadas y te pediría que me contaras lo que el Señor te ha mostrado sobre Sí mismo a través de Su Palabra. Temo que no puedo publicar galletas calientitas a través de este blog, pero podemos hablarnos unas a otras sobre la Biblia y sobre cómo Dios está utilizándola para moldearnos y formarnos.

¿Qué tal si llamas a una hermana de tu iglesia local y le compartes lo que Dios está haciendo en tu vida? También puedes dejar un comentario diciéndome dos cosas:

  1. ¿Te vas a unir al estudio Bíblico por las siguientes dos semanas? Solo necesitas tu Biblia.
  2. ¿Cómo defines el Evangelio? (¡Sin googlearlo!) Está bien si batallas. ¡El Evangelio es una idea grande!

Ten tu Biblia a la mano y haz planes de encontrarnos justo aquí mañana ya que vamos a observar cómo la historia de Agar nos señala a Jesús.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Erin Davis

Erin Davis

Erin Davis es una autora, bloguera y oradora a la que le encanta ver a mujeres de todas las edades correr hacia el pozo profundo de la Palabra de Dios. Es autora de muchos libros y estudios bíblicos, incluidos Beautiful … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación