5 herramientas sencillas para fomentar la comunidad en línea

¿Se te acabó el amor y la motivación ahora que muchos estudios bíblicos y eventos están en pausa? ¡Te entendemos completamente! Así que, aquí estamos uniendo nuestras fuerzas: Hayley, la nerd tecnológica de veintitantos años, y Leslie, la veterana del ministerio de mujeres de sesenta y algo, para ayudarte a «recuperarlo».

Si bien las reuniones en línea nunca podrán reemplazar la hermandad cara a cara, la tecnología es uno de los regalos de Dios para ayudarnos a cerrar la brecha hasta que podamos reunirnos nuevamente. La cuarentena no puede robarnos nuestro gozo de reunirnos, así sea a través de una pantalla.

Tal vez te sientes desafiada digitalmente durante estos días; pero amiga, ¡eso no tiene por qué detenerte! Esta publicación te dará lo que necesitas para comenzar. Con nuestros consejos, podrás tomar la iniciativa para dar un sentido de comunidad a tu iglesia o vecindario.

Paso # 1: Mira a tu alrededor

Haz una lista mental o en un papel de lo que ya tienes disponible. Aquí hay algunas ideas para comenzar.

  • ¿Tienes una computadora o un portátil o un teléfono celular con cámara?
  • ¿Tienes una cuenta de Facebook o una aplicación favorita que ya usas para conectarte con otras personas?
  • ¿Tienes en casa a un adolescente experto en tecnología o alguien más a quien puedas llamar para solicitar asistencia técnica?
  • ¿Tienes un buen libro de estudio bíblico que te gustaría leer de nuevo?
  • ¿Tienes algún don para comenzar conversaciones?
  • ¿Tienes oídos prestos a escuchar y una boca llena del Espíritu y de oración?

Si respondiste «sí» a alguna de estas preguntas, felicidades, ya estás bien equipada para comenzar. ¡Todos estos son recursos que Dios (y tú) puede utilizar!

Paso # 2: Decide qué hacer

Queremos que sea fácil para ti organizar una reunión virtual (piensa en un grupo de mujeres) o varias sesiones de un estudio en grupos pequeños. ¿Cuál es el propósito de tu comunidad en línea? ¿Deseas formar un grupo para reunirse a orar, para tener compañerismo o para tener un estudio bíblico?

En cualquier caso, Aviva Nuestros Corazones ofrece videos (¡sin costo!) sobre temas como avivamiento, verdadera feminidad, Tito 2 y la oración. Allí encontrarás todo lo que necesitas (¡y mucho más!).

Aquí hay una muestra de los mensajes de algunas de nuestras conferencias (¡las palomitas de maíz son opcionales, pero te sugerimos tener tu Biblia y tu diario a la mano!):

Si quieres un libro en concreto para leer juntas, te tenemos ¡buenas noticias! Hay estudios bíblicos disponibles sobre la feminidad bíblica, el avivamiento personal y las mujeres de la Biblia. Abigail y Elisabet están disponibles en formato digital, además tienen videos que los acompañan. ¡Y pronto tendremos disponible Ester!

Paso # 3: Elige tu tecnología

Si te sientes abrumada por todas las opciones en línea para conectarte, hemos creado una hoja con tips para que no tengas que perder el tiempo buscando información. Echa un vistazo a estas herramientas para tener comunidades en línea.

Paso 4: Aprende de la experiencia

Es posible que tus amigas necesiten ayuda mientras se adaptan al desarrollo de la comunidad en línea. Por eso, vale la pena llamar a quienes dudan en unirse. Recuerda, la mayoría de nosotras estamos aprendiendo juntas, por eso no se espera que seas una experta. ¡Pero tu esfuerzo extra te hará llevar a cabo un «buen trabajo»! Si es necesario, recluta a una amiga experta en tecnología para que te acompañe y ofrezca «soporte técnico».

Te recomiendo que anuncies todos los detalles por correo electrónico e incluyas las instrucciones y enlaces para unirse a la reunión o al evento. Los videos tutoriales pueden dar confianza a las personas para comenzar. 

Mientras todas se sienten cómodas con el nuevo formato, deben planear unirse a la reunión temprano para que puedan resolver cualquier problema técnico. Una buena idea es poner recordatorios sobre la reunión a medida que se acerque la fecha.

Puede ser difícil cultivar una sensación íntima en las conexiones virtuales, ¡lo sabemos! Pero trata probando estas prácticas para maximizar el tiempo de tu comunidad en línea:

  • Usa el video: Anima a los participantes a usar cámara de video para captar las expresiones faciales y los matices de los demás. Cuando se está en silencio, las señales no verbales como los movimientos de cabeza y levantar las manos también son bienvenidas.
     
  • Elimina el ruido de fondo: Explica (¡y sigue recordando!) a todas cómo usar la función de silenciar /no silenciar. En un grupo grande, quien no esté hablando debe permanecer en silencio para que todas puedan escuchar bien. El uso de auriculares también ayuda a minimizar la interferencia de sonido. En un grupo pequeño donde hay pocas distracciones, puedes intentar no silenciar los micrófonos para tener conversaciones más naturales.
     
  • Maximiza la interacción: Enséñales a tus amigas a usar la función de chat para responder a lo que otras comparten. Para alentar la participación, es posible que incluso desees ofrecer un regalo a quienes usen la opción de chat. Recuérdales a todas que se mantengan enfocadas en la conexión virtual como si estuvieran sentadas todas juntas en el mismo lugar. Si una participante necesita irse o hablar con alguien en su hogar, debe apagar su video momentáneamente.
     
  • Recluta una ayudante: Antes de tu primera reunión, pídele a alguien que modere. Su papel será apoyar al líder a monitorear la función de chat, solucionar problemas técnicos, tomar capturas de pantalla, registrar peticiones de oración y tomar notas de la conversación.
     
  • Toma precauciones de seguridad: Asegúrate de establecer una contraseña para tu reunión, con el fin de evitar que posibles personas problemáticas interrumpan su tiempo juntas. Además, envía la URL o enlace de la reunión de forma privada por correo electrónico o por mensaje privado, en lugar de hacerlo públicamente en las redes sociales.
     
  • ¡Hazlo divertido!: Comienza con un rompe hielo o una dinámica. No olvides que las imágenes ayudan a promover la risa y la camaradería. ¡Nos encanta usar fondos virtuales en Zoom! También, puedes animar a las invitadas a vestir sus colores favoritos o a ponerse sombreros divertidos, a compartir GIF o emojis, o a mostrar su taza de café favorita.
     

Esperamos que con los consejos anteriores comiences a sentir que el viejo amor regresa. Si es así, no dejes que los obstáculos te abrumen. ¡Sé valiente y prueba algo nuevo! Comparte tus propios consejos o simplemente haznos saber lo que funciona para ti en los comentarios a continuación. Estamos en un momento único para el ministerio y la conexión, no lo dejes escapar.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Maestra Verdadera?

Donar $3

Sobre los autores

Leslie Bennett

Leslie Bennett

Leslie Bennett se desempeñó como Directora de Ministerios de la Mujer durante doce años antes de unirse a Revive Our Hearts en las iniciativas del ministerio de mujeres. También es la administradora de contenido del blog Revive Our Hearts 'Leader … leer más …

Hayley Mullins

Hayley Mullins

Hayley Mullins es músico en entrenamiento, escritora por llamado e hija de Dios por gracia. Su pasión es ayudar a otras personas a encontrar vida abundante en Cristo a través de un discipulado vida a vida. Ella sirve como la … leer más …


Únete a la conversación