¡Auxilio! ¡Es domingo por la mañana!

Sara se casó con el amor de su vida, a quien Dios llamó para ser pastor, y luego sus cuatro hijos llegaron uno detrás de otro. El domingo por la mañana era el momento más estresante de su semana. Su esposo se iba temprano para abrir la iglesia y prepararse para el mensaje de la mañana. Ella debía asegurarse de que sus cuatro pequeños se levantaran y se vistieran, luego se encargaba que comieran para que entonces ellos pudieran acomodarse en sus asientos del automóvil sin la ayuda de nadie.

Saber que tenía que tener juntos a sus pequeños en la mañana mientras saludaba a los invitados, se agregaba a sus cargas como las preocupaciones reales de los miembros de la iglesia y los amigos. Cuando llegaba al estacionamiento, encontraba que su corazón anhelaba escapar a cualquier otro lugar donde hubiera menos expectativas.

Un domingo, cuando estaba empezando a sacar a los niños del coche, no pudo encontrar la bolsa de pañales de su hijo de tres años. Debió haberla dejado en la mesa de la cocina de nuevo. ¿Cuándo aprendería finalmente a usar el orinal? Podía imaginar la sonrisa forzada de su maestra mientras lo dejaba con las manos vacías. Y luego notó algo aún más desalentador: ¡tenía dos zapatos diferentes! Mirando hacia atrás, lo encontraría bastante divertido, pero no ese domingo por la mañana.

La patrulla de zoológico

Afortunadamente, Helen vio las lágrimas desbordándose de los ojos de Sarah mientras pasaba. Después de ayudar a Sarah y a los niños a entrar a la iglesia, comenzó a pensar y planificar, y unos días después le contó a Sarah una idea que ella y otras siete mujeres querían implementar para ayudarla. Habían formado una «Patrulla de zoológico». Cada domingo por la mañana, dos de estas mujeres mayores comprensivas estarían en la puerta de Sarah una hora antes de salir a la iglesia para ayudar a alimentar, vestir y transportar a su pequeño zoológico a la iglesia. ¡Qué felicidad para todos! El pastor, la esposa del pastor, los patrulleros del zoológico y cuatro pequeños que tenían a alguien que los ayudaba a servir la leche, a peinarse el cabello y a abotonar las camisas.

Una cucharada llena de azúcar

Nunca tuve una patrulla de zoológico, ¡pero a menudo la necesitaba! Vivimos en Escocia durante cuatro años mientras Ray obtenía su doctorado en la Universidad de Aberdeen. Ray ayudó en nuestra iglesia local y se iba temprano los domingos por la mañana. Fue difícil para mí tener a los niños listos (y dispuestos) para nuestra caminata de una milla hacia la iglesia y en el regreso a casa (no teníamos automóvil en ese momento).

Tenía que hacer algo para contener las quejas y las lágrimas, así como mi propio resentimiento creciente. Entonces decidí intentar hacer del domingo por la mañana nuestra mejor mañana de la semana. Me aseguraba el sábado por la noche de que su ropa estuviera lista sin la fricción innecesaria de «¡No puedo encontrar mi otro zapato!» o «¡Mi zíper está roto!». A menudo preparábamos una masa de levadura dulce los sábados por la tarde y nos divertíamos extendiendo varios rollos de canela para que leyeran durante la noche. Los niños se despertaban con ese maravilloso aroma, que todavía nos trae de vuelta en nuestros corazones a la pequeña cocina que hay a lo largo de Royal Deeside. Algunos huevos revueltos y fruta fresca formaba parte de nuestro desayuno favorito de la semana.

Después de meter los platos en el fregadero, salíamos con «dulces» en el bolsillo para recompensar la obediencia alegre y rápida. Veíamos quién podía llegar al siguiente camino de entrada sin quejarse o quién podía ver la siguiente casa con flores blancas en el jardín o quién podía pensar en tres cosas que amaban de papá antes de que llegáramos a la tienda de la esquina.

A lo largo del camino hablábamos del tiempo especial que acabábamos de disfrutar, la única hora de la semana en la que podíamos adorar a Dios junto con nuestros amigos. Les pedí a los niños más grandes que me dieran a mí y a otros que estaban sentados cerca de nosotros el regalo de sentarse en silencio solo por ese corto tiempo para que pudiéramos orar, cantar y escuchar el mensaje. Los animé a que trataran de involucrarse lo más posible. Cuando los estaba enseñando por primera vez a sentarse en silencio, los trataba con más cariño durante el sermón. Luego, de camino a casa, soltábamos la emoción con palabras felices sobre nuestro tiempo en la iglesia y les daba las gracias por amarme, por respetar a los adultos que los rodeaban y, sobre todo, honrar a Dios con sus cuerpos tranquilos. Luego, a la hora de la comida en la mesa, yo presumía con su papá su buen comportamiento, y ellos se iluminaban bajo su obvia aprobación.

¿Fue cada domingo tan idílico como lo hago sonar? De hecho, no. Había domingos en que se quemaban los rollos de canela o uno de nosotros estaba de mal humor o, horror de los horrores, ¡me quedé sin dulces! Cada domingo necesitaba confiar en el Señor del sábado para tener la paciencia, resistencia y perseverancia que tan generosamente me dio: «gracia sobre gracia» (Juan 1:16). Semana tras semana se hizo un poco más fácil a medida que comenzamos a adoptar un patrón que nos traía alegría. El domingo por la mañana se convirtió, con la ayuda del Señor, en un «¡Llegamos!» en lugar de «¿Tenemos que hacerlo?». Y, debo agregar, ¡nuestros cuatro hijos crecieron sin caries! Me pregunto qué hubiera pasado si el Señor no los hubiera protegido de todos mis sobornos de azúcar.

Vayamos a la casa del Señor

Lo que te digo, querida amiga, es que tienes la oportunidad de transmitirles a tus hijos una alegría los domingos por la mañana. Los niños aprenden a amar lo que aman sus padres. Se emocionarán con lo que te entusiasme a ti. Déjalos ver el brillo en tus ojos cuando les digas: «¿Adivina qué día es mañana? ¡Sí! ¡Es domingo!» Permíteles escuchar la calidez genuina en tu voz cuando dices: «No puedo esperar a escuchar lo que nuestro pastor nos enseñará sobre Dios hoy». Permíteles sentir el privilegio de la adoración colectiva juntos mientras oras con ellos: «Gracias por nuestra iglesia y este día especial». Que «prueben y vean que el Señor es bueno» (Salmos 34:8).

Esto requerirá un esfuerzo adicional de tu parte. ¡Pero valdrá la pena! Empieza con poco. Sé creativa. Pídele al Señor que te ayude. ¡Ora para que Helen organice tu propia patrulla de zoológico personal!

Al hacerlo, tu propia alma podrá deleitarse mejor con la abundancia de tu casa (Salmos 36:8). Y tus hijos comenzarán a decir junto con el rey David: «Me alegré cuando me dijeron: “¡Vayamos a la casa del Señor!”» (Salmos 122:1).

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Maestra Verdadera?

Donar $3

Únete a la conversación