Reseña del libro «El ministerio de mujeres»

«El ministerio de mujeres» es un libro que responde a la necesidad imperante de la mayoría de las iglesias locales de habla hispana en todo el mundo con relación a sus propios ministerios. Su editora general es Catherine Scheraldi de Núñez, quien es acompañada por un grupo de mujeres con experiencia ministerial.

No es un secreto para nadie que, hasta la salida de este libro, los materiales referentes a cómo iniciar, evaluar y mejorar un ministerio de mujeres en las iglesias han sido escritos en su mayoría por norteamericanos, por lo que los modelos se aplican más bien a las iglesias angloamericanas. Sin embargo, a pesar de que han sido de mucha ayuda, tenemos que admitir que las diferencias culturales han sido un enorme reto para lograr implementar estos ministerios en el contexto local.

Este libro nos convence de la importancia del ministerio de mujeres para colaborar en la edificación de la iglesia local, motivándonos a trabajar unidas y sometidas al liderazgo masculino, actuando con la misma visión de los pastores y formando mujeres que a su vez ayuden a formar a otras mujeres.

Es una realidad que en los países de habla hispana existen distintos rasgos culturales, y eso hace que este libro sea tan único y especial. Su contenido, escrito por diferentes mujeres (latinas todas) con experiencias reales en el área sobre la cual escriben, está basado en principios bíblicos y nos brinda recomendaciones prácticas para que cada iglesia de habla hispana, sin importar el país, evalúe sus fortalezas y necesidades para adaptarlas tomando en cuenta su cultura.

De acuerdo con la autora, debido a que cada iglesia es diferente, el ministerio lucirá distinto también. Cathy también menciona que nuestra meta con el ministerio y de manera personal debe ser glorificar a Dios en todo, ministrando y equipando a otras mujeres para glorificarlo a Él.

El libro está compuesto por trece capítulos que abordan los temas principales para la conformación de un ministerio de mujeres.

En los capítulos de este libro puedes encontrar: Cathy nos da una explicación de lo que es un ministerio de mujeres y la necesidad de este en la iglesia local; Aileen Pagán de Salcedo habla sobre la teología detrás del ministerio; Patricia Namnún trata sobre cómo el ministerio de mujeres ayuda al pastor y a la iglesia; Charbela El Hage de Salcedo explica la logística en un ministerio de mujeres; Ingrid Peña de Pimentel y Magdalena Eñez de Núñez exponen sobre la necesidad de la oración; Odette Armaza vda. de Carranza habla sobre cómo identificar el liderazgo y la importancia de los grupos pequeños; Vilma Mata de Méndez explica la mentoría basada en Tito 2; Angélica Rivera de Peña detalla el cómo ministrar a las jóvenes a través de un ministerio juvenil; Cornelia Hernández de Matos menciona cómo el ministerio de consejería bíblica es una herramienta que reta al crecimiento; Karla de Fernández comenta sobre las solteras, divorciadas y el ministerio de mujeres; Wendy Bello nos habla de cómo incluir evangelización y discipulado en el ministerio de mujeres; y para finalizar, Ysabel Andrickson explica sobre la bendición de las redes sociales para un ministerio.

Desde mi posición como coordinadora del ministerio de mujeres «Ezer» de mi iglesia local (la IBI), puedo recomendar este libro como un recurso valioso para toda iglesia que quiera tener un ministerio de mujeres basado en fundamentos bíblicos. Así, además de todas las contribuciones acertadas sobre las áreas que componen el ministerio, este material lo pone en su contexto apropiado dentro de la iglesia local. Desde mi punto de vista, este libro debe ser leído por todo el liderazgo que esté involucrado en el ministerio de mujeres de cada iglesia.

«No a nosotros, oh Señor, no a nosotros sino a tu nombre le corresponde toda la gloria, por tu amor inagotable y tu fidelidad» Salmos 115:1 NTV

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Maestra Verdadera?

Sobre el autor

Mayra Beltrán de Ortiz

Mayra Beltrán de Ortiz

Decidida a honrar el diseño de Dios para la mujer. Esposa de Federico Ortiz por 43 años, madre de José Alberto y Erika y feliz abita de Noé, Renata y Jaime Alberto.  Miembro y diaconisa de la Iglesia Bautista Internacional … leer más …