De regreso a nuestras raíces: la contrarrevolución

En 1990, la revista TIME dedicó un ejemplar completo al tema de la mujer.1 La columna del director editorial comenzaba así:

Siendo aproximadamente la mitad de la población mundial, no parecería que las mujeres tuvieran que luchar para llamar la atención. Sin embargo, eso es precisamente lo que han hecho en las últimas décadas del siglo XX. Sus esfuerzos merecen nada más y nada menos que una revolución en las expectativas, los logros, la realización personal y las relaciones con los hombres. Es una revolución que, aunque está lejos de ser completa, promete con el tiempo producir cambios tan profundos para los hombres y las mujeres como cualquiera de los que se han producido en Europa del Este o en la Unión Soviética en el último año.2

Esta publicación de 86 páginas incluye artículos sobre acontecimientos revolucionarios como el camino hacia la igualdad, la psicología del crecimiento femenino, los cambios en el rol de la mujer en el trabajo, la mujer como consumidora, los cambios en la visión del matrimonio y la familia, y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en sus carreras políticas.

Una de las secciones ofrecía los perfiles de «10 mujeres de mentalidad fuerte» que han combinado «talento y empuje» para alcanzar el «éxito» en sus carreras: la jefa de policía de una importante fuerza policial metropolitana, una propietaria de un equipo de béisbol, una artista de rap, una activista contra el SIDA, una escaladora, una ministra de una denominación principal, una magnate de la moda, una saxofonista, una jefa india americana y una coreógrafa. Estas mujeres fueron alabadas sobre todo por su éxito en las profesiones que eligieron.

En todo el artículo brilló por su ausencia el reconocimiento a las mujeres que han tenido éxito en aspectos no relacionados con su carrera profesional, mujeres que han permanecido con éxito casadas con el mismo hombre o que han logrado criar hijos que están haciendo una contribución positiva a la sociedad. No es de extrañar que no se repartieran ramos de flores a las mujeres por ser reverentes y templadas, modestas y castas, o amables y tranquilas, por amar a su marido y a sus hijos, por mantener un hogar limpio y ordenado, por cuidar de sus padres ancianos, por ser hospitalarias, por sus actos de bondad, servicio y misericordia, o por demostrar compasión por los pobres y necesitados, el tipo de éxito que, según la Palabra de Dios, es lo que las mujeres deben aspirar a alcanzar (1 Tim. 5:10; Tito 2:3-5).

Me llamó la atención el hecho de que, aunque la cobertura de TIME presentaba a las mujeres en muchas facetas y entornos diferentes, había muy pocas referencias al hogar. Las escasas referencias al matrimonio y a la familia destacaban a «las mujeres solteras que eligen no estar casadas... con hijos»3, a los padres que se quedan en casa, a las madres divorciadas, a las lesbianas y a las madres trabajadoras, todo ello como prueba de la omnipresencia de esta revolución que reconoce todos los estilos de vida como opciones igualmente válidas, excepto, quizás, a aquellas mujeres que eligen centrar sus corazones y sus vidas en torno a sus familias. Las lectoras que han elegido una carrera como «ama de casa» podrían haberse visto fácilmente sacudidas por el solitario artículo lateral sobre «esposas» titulado: «Precaución: trabajo peligroso». El subtítulo decía: «¿Buscas seguridad económica para toda la vida? No apuestes por ser ama de casa».4

Mi intención en este contexto no es tanto abordar el tema de las mujeres y las profesiones, sino señalar hasta qué punto la identidad y el valor de las mujeres ha llegado a equipararse con su rol en la comunidad o en el mercado. Así es como se define, se mide y se experimenta su «valor». Por el contrario, se asigna relativamente poca prioridad o valor a su rol en el hogar. 

Cuando leo comentarios como el que ofrece TIME, siento una profunda tristeza por lo que se ha perdido en medio de esta revolución: la belleza, la maravilla y el tesoro de la composición distintiva, la vocación y la misión de las mujeres. 

La revolución llega a la Iglesia

No debería sorprendernos que el mundo secular esté confundido y equivocado sobre la identidad y la misión de las mujeres. Pero lo que me parece preocupante es hasta qué punto la revolución descrita anteriormente se ha impuesto en el mundo evangélico. 

Vemos el fruto de esa revolución cuando destacados oradores, autores y líderes cristianos promueven una agenda, ya sea sutil o abiertamente, que anima a las mujeres a definir y descubrir su valor en el lugar de trabajo, en la sociedad o en la iglesia, al tiempo que minimizan (o incluso a expensas de) sus funciones distintivas en el hogar como hijas, hermanas, esposas y madres, como portadoras y cuidadoras de la vida, como las privilegiadas y responsables de formar el corazón y el carácter de la próxima generación.

Se suponía que la revolución feminista traería a las mujeres una mayor realización y libertad; se suponía que nos haría sentir mejor con nosotras mismas; después de todo, «¡has recorrido un largo camino, amiga!». Pero vemos el fruto envenenado de la revolución en los ojos y los gritos lastimosos de las mujeres que se ahogan en el pantano de los divorcios en serie, segundos matrimonios y los hijos caprichosos; mujeres que están totalmente agotadas por las exigencias de tener que hacer malabarismos con uno o más trabajos, funcionar como madres solteras y ser activas en la iglesia; mujeres que están desorientadas y confundidas, que carecen de un sentido de misión, visión y propósito para sus vidas, y que están perpetua y patéticamente envueltas en heridas, dudas, resentimiento y culpa. 

Sí, la revolución ha llegado a la iglesia. Y cuando se suman todas las ganancias y pérdidas, no hay duda en mi mente que las mujeres han sido las perdedoras, al igual que sus maridos y sus hijos y nietos, al igual que toda la iglesia, al igual que nuestra cultura perdida e incrédula. 

Haciendo la guerra: una contrarrevolución 

Hace algunos años, un nuevo sentido de la misión comenzó a agitarse dentro de mi corazón. Desde entonces, la sensación de pesimismo y desesperanza, de ser absorbido por la revolución, ha sido sustituida por una rica esperanza y emoción. 

Un estudio del desarrollo del feminismo moderno (el propio feminismo se remonta en realidad al Jardín del Edén) me impresionó por el hecho de que esta revolución masiva no comenzó como tal. Comenzó en los corazones de un grupo relativamente pequeño de mujeres con una agenda, mujeres que estaban decididas e intencionadas en sus esfuerzos. Empezó con unos cuantos libros y discursos fundamentales; y se extendió por las salas de estar de Estados Unidos (que es donde estaban las mujeres en ese momento) hasta convertirse en una oleada. Se extendió pintando para las mujeres una imagen (engañosa) de su situación y creando una visión de cómo las cosas podrían ser diferentes; despertó la indignación, el anhelo y la esperanza en los corazones de las mujeres; provocó un rechazo a contentarse con el status quo

Mientras reflexionaba sobre estas cosas, empecé a preguntarme qué podría ocurrir en nuestros días si incluso un pequeño número de mujeres devotas e intencionadas empezara a orar y a creer en Dios para que se produjera una revolución de otro tipo (una contrarrevolución) dentro del mundo evangélico. ¿Qué pasaría si un «remanente» de mujeres estuviera dispuesto a arrepentirse, a volver a la autoridad de la Palabra de Dios, a abrazar las prioridades y el propósito de Dios para sus vidas y sus hogares, y a vivir la belleza y la maravilla de la feminidad tal como Dios la creó? 

Por supuesto, soy consciente de que esas mujeres siempre serán una minoría (como lo fueron las primeras feministas). Pero a medida que esta compulsión interior ha ido creciendo, me he animado con la promesa de que «Un solo hombre de ustedes hace huir a mil, porque el Señor su Dios es quien pelea por ustedes, tal como Él les ha prometido» (Josué 23:10). He llegado a creer que la medida del éxito no es si «ganamos» la guerra (porque sabemos que al final, esta batalla ya ha sido ganada), sino si estamos dispuestos a «hacer» la guerra. 

Tienes que entender que no soy una luchadora por naturaleza. Cuanto más mayor me hago, más anhelo un estilo de vida sencillo, sin complejos y al margen de la sociedad. Tenía una resistencia natural a lanzarme a lo que sabía que sería una vida a contracorriente (incluso en la iglesia); no me gustaba la idea de ser políticamente incorrecta todo el tiempo. Pero más grande que mis temores y reservas es la pasión por la gloria de Dios. Y Dios es glorificado a través de mujeres agradecidas, confiadas, obedientes, compasivas, serviciales, virtuosas, alegres y femeninas que reflejan a nuestro mundo el corazón y el carácter del propio Señor Jesús. Al estar llenas de Su Espíritu, irradiamos su belleza y hacemos creíble el evangelio. 

A diferencia de la mayoría de las revoluciones, esta contrarrevolución no requiere que marchemos en las calles o enviemos cartas al congreso o nos unamos a otra organización. No requiere que dejemos nuestros hogares (de hecho, para muchas mujeres, las llama a regresar a sus hogares). Solo requiere que nos humillemos, que aprendamos, afirmemos y vivamos el modelo bíblico de la mujer, y que enseñemos los caminos de Dios a la siguiente generación. Es una revolución que tendrá lugar de rodillas. 

A medida que he ido aceptando su llamado a formar parte de esta contrarrevolución, he descubierto que no estoy sola. En todos los lugares en los que he compartido esta visión, he descubierto que el llamado a volver a la feminidad bíblica resuena entre las mujeres cristianas que han probado el amargo fruto de la revolución feminista y que saben en su corazón que los caminos de Dios son los correctos. 

Esas mujeres se unen a mí para invitarte a formar parte de esta contrarrevolución, llevada a cabo no con las armas de la ira, el descontento, la rebelión y el rencor, sino con la humildad, la obediencia, el amor y la oración, creyendo que, en el tiempo de Dios, los cambios resultantes serán realmente más profundos y de un orden superior que cualquiera de los cambios sociopolíticos masivos que nuestro mundo ha experimentado en esta generación.

Una parte de un himno de John Greenleaf Whittier ha venido a mi mente hoy. Aunque no está escrito en el contexto del tema que nos ocupa, esta oración capta algo del corazón del movimiento que estamos creyendo que Dios hace nacer de nuevo en nuestros días:

Amado Señor, Padre de todos,

¡Perdona nuestras necedades!

Revístenos en mente buena y justa.

Que con vidas más puras te sirvamos

Y con más honda humildad te adoremos.

En simple confianza como los que escucharon,

Junto al mar de Siria,

El llamado de gracia del Señor,

Permítenos, como a ellos, sin una palabra,

Levantarnos y seguirte.

Esparce tu rocío de sosiego

Hasta que cesen todas nuestras luchas.

Quita de nuestras almas la fiebre y el bullicio;

Y haz que nuestras vidas ordenadas

Confiesen lo bello de Tu paz.

1 TIME: Women: The Road Ahead. Fall 1990.

2 Ibid., 4.

3 Ibid., 76.

4 Ibid., 79.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Nancy DeMoss Wolgemuth

Nancy DeMoss Wolgemuth

Nancy DeMoss Wolgemuth ha tocado las vidas de millones de mujeres a través del ministerio de Aviva Nuestros Corazones y del Movimiento de Mujer Verdadera, llamando a las mujeres a un avivamiento espiritual y a la feminidad bíblica. Su amor … leer más …


Únete a la conversación