Sus profundos pensamientos, mi consuelo

Escrito por Ami Atkins Wickiser

Las risas resuenan en el aire, en contraste con el rítmico romper de las olas contra la orilla. Mis hijos corren llenos de alegría, dejando que el agua golpee contra sus tobillos. Las palas se hunden en la arena. Los dedos de las manos y de los pies se enroscan, explorando con emoción la textura como si estuvieran hechos para la arena y el mar.

«¡Mira esta hermosa concha, mamá!». Me colman de conchas indiscriminadamente, regalos de gracia de corazones preciosos.

«¡Mamá, mira esas enormes aves!». Los pelícanos se deslizan por el agua en fila india, descendiendo con gracia bajo la superficie. Son llamativos, vistosos, seguros de su lugar en el mundo.

«¡Hay un hombre en un monopatín y está usando un paracaídas en el agua!». Mi hija, de casi tres años, mira con asombro a un «surfista de cometas». Me maravilla su acertada descripción de algo que nunca ha visto. Cada minuto es un nuevo descubrimiento. Cada nueva visión es recibida con deleite.

Me quedo con la escena, admirando el horizonte que se extiende infinitamente hasta cruzarse con la curva de la tierra. El océano, la arena y el cielo, todos ellos resplandecientes, no pueden sino alabar a Aquel que los creó. ¡Con qué naturalidad la adoración inunda mi corazón! ¡Qué Dios tan poderoso y majestuoso tengo! Incluso la belleza de la creación es un don de la gracia.

Como granos de arena

He esperado este día. Illinois tiene algunas playas de lagos, pero son piscinas para niños (o «piscinas para gatos», como dicen mis hijos. ¿Ves el dulce malentendido?) comparadas con el océano. Llevar a mis hijos al océano es tan bonito como lo imaginaba.

Jugar en el agua, construir castillos de arena, comer bocadillos de arena... no hay contemplación tranquila, ni nariz enterrada en un libro. Pero la playa con niños es encantadora.

Los engranajes del tiempo giran en mi mente mientras recuerdo un día diferente en la playa. . .

Hacía viento, la antesala de la lluvia y las tormentas. Me recosté en una toalla de playa, disfrutando de los rayos del sol, pero consciente de que el viento era más fuerte de lo normal. Suspirando, cerré el libro y apoyé la barbilla en los brazos cruzados. Desde mi punto de vista, tenía una vista espléndida, nada más que la arena.

A solas con mis pensamientos, contemplé este «día tan temido»: el día en que el tiempo de su partida era más tiempo del que habíamos estado casados. Dos años, ocho meses y tres días estuve casada con Jonathan Atkins. Dos años, ocho meses y tres días se había ido.

Mi mente se aturde con las implicaciones. Me enfrento a un día que la mayoría de las viudas nunca experimentan. Muchas consiguen estar con sus maridos durante décadas.

La arena giraba, reaccionando a la fuerza del viento. Con la cara a escasos centímetros de la playa, busqué un patrón indescifrable, observando los granos individuales arrastrados por una fuerza ajena a ellos mismos.

«¡Cuán preciosos también son para mí, oh Dios, Tus pensamientos! ¡Cuán inmensa es la suma de ellos! Si los contara, serían más que la arena; al despertar aún estoy contigo» (Sal. 139:17-18).

Si intentara contar los granos de arena en el metro cuadrado que tengo delante, no tardaría en darme cuenta de la inutilidad de mi empeño. ¡Qué ridículamente imposible es contar todos los granos de arena en cada playa y bajo cada océano!

Una fila de ceros marchando a través de mi imaginación es lo mejor que puedo hacer para comprender el número de pensamientos de Dios hacia mí. Ahora multiplícalo por siete mil millones de personas en la tierra. Es insondable. ¿Los innumerables pensamientos de Dios me incluyen a mí? 

¡Lo único que puedo hacer es maravillarme!

Al escribir el Salmo 139, David rebosaba de asombro. ¿Cómo podía ser que el Dios glorioso y trascendente fuera también personal y estuviera intrínsecamente implicado en su corta vida?

La intimidad de la relación de David con Dios se pone de manifiesto en este salmo. David sabe que el cuidado de Dios por él es tan profundo y minucioso que cada paso que da, cada palabra que pronuncia, es conocida plenamente por el Señor, que ha contado todos sus días antes de que comenzaran. De hecho, sus días empezaron cuando Dios lo formó cuando aún estaba en el vientre de su madre. Su interior y cada aspecto de su vida han sido diseñados por Dios mismo. No importa por dónde viaje David, él sabe que el Espíritu de Dios está siempre con él, que Dios siempre conoce las situaciones en las que se encuentra. Imaginar la naturaleza detallada y exhaustiva de los pensamientos de Dios hacia Sus propios hijos, como David ejemplifica aquí, es realmente precioso.1

Los pensamientos de Dios sobre nosotros son vastos, y Él trata con nosotros de maneras más únicas e íntimas que cualquier humano podría jamás. Él nos conoce a fondo y nos sigue amando profundamente.2

«Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos». -Sal. 139:16, NVI

Antes de que yo naciera, Dios estableció el curso de mi vida, una pequeña aunque meticulosamente planeada trama secundaria en su épica historia redentora. Él fue soberano sobre la duración de los días que tuve con Jon. Él orquestó nuestro encuentro, y su tiempo fue perfecto. Desear más tiempo es, en el fondo, dudar del carácter de Dios. Es dudar de la naturaleza vasta, detallada y perfecta de Sus planes.

Hubo momentos en los que dudé. Pero Dios siempre me hizo volver.

Me recordó que aunque dejara de ser conocida como la «señora Atkins» o me rodeara poco a poco de amigos que no conocían a Jon ni a la «yo» que había sido con él, seguía siendo conocida.

Me llevó un tiempo descubrir quién era después de que la muerte me partiera en dos. Pero a medida que avanzaba por el camino, alejándome del valle de la muerte, empecé a mirar hacia adelante. Estaba bien ser yo sin Jon, porque mi vida está realmente escondida con Cristo en lo alto (Gal. 2:20). Cuando lo miro a Él, sé quién soy.

Escrito por una mano soberana

Ese día en la playa, hace años, cerré los ojos, respiré el aire salado y descansé en la belleza de ser plenamente amada y conocida. En ese día que tanto había temido, me di cuenta de que no tenía nada que temer.

Sentada ahora en la playa, con mis hijos jugando felizmente en la arena, sonrío. La tristeza sigue visitando a veces, pero hoy no hay más que alegría y risas. Veo a mi marido, David, jugar tan alegremente con los niños, levantándolos y sumergiéndolos en las olas.

Me fueron dados dos años, ocho meses y tres días con Jon. Hasta la fecha he tenido cinco años, diez meses y diecisiete días con David. Nos acercamos rápidamente a los seis años.

La historia de mi vida que ha sido escrita por una mano perfecta y soberana va mucho más allá de lo que yo hubiera podido pensar en escribir. No habría elegido la viudez para mi historia. Pero sin ella no tendría a este hombre ni a estos hijos.

Estos dos días en la playa no podrían haber sido más diferentes. Un día solitario, tranquilo, lleno de preguntas sobre lo que iba a ocurrir a continuación, temiendo la acumulación de días en los que Jon se convertiría en un personaje de fondo en mi historia. Un segundo día lleno de risas, satisfacción y el bullicioso juego de tres niños menores de cinco años.

Pero la verdad es que ambos días atrajeron mi corazón a la adoración. Ambos me recordaron a un Dios insondable que también me conoce con precisión. El mismo Dios que creó vastos océanos e innumerables granos de arena me conoce.

Lo único que puedo hacer es maravillarme y responder con las manos levantadas.

¿Cuál es nuestra esperanza en la vida y en la muerte?

Solo Cristo, solo Cristo

¿Cuál es nuestra única confianza?

Que nuestras almas le pertenecen

¿Quién tiene nuestros días en su mano?

¿Qué viene que no sea mandado por Él?

¿Y qué nos guardará hasta el final?

El amor de Cristo, en el que nos sostenemos.3

Esperanza incalculable

Cuando estamos abatidas en el valle de la muerte, Cristo es nuestra esperanza. Cuando nos levantamos cojeando, tambaleándonos en la pendiente, Cristo es nuestra esperanza. Cuando miramos hacia adelante en el camino que parece sinuoso, Cristo es nuestra esperanza. E incluso en los días de alegría, jugando junto al mar, Cristo es nuestra esperanza.

Esta esperanza no es nebulosa ni vaga. No es la forma en la que el mundo piensa en la esperanza. «Espero que no llueva» o «Espero poder quitar esa mancha de tus pantalones». A menudo pensamos en la esperanza como un tal vez. Como si algo bueno pudiera ocurrir, pero no está garantizado.

La verdadera esperanza en Cristo es una expectativa confiada. Es firme, segura y garantizada. Él es exactamente quien dice ser y hará exactamente lo que ha dicho que hará.

Mi confianza puede tambalearse a veces; incluso puede empezar a desmoronarse. Pero la esperanza no se basa en mi capacidad de creer. Por el contrario, se construye sobre Aquel que nos mantiene unidos a ti, a mí, a cada hoja, a cada galaxia y a cada átomo. Este Dios, que es la esperanza, también compró la esperanza con Su sangre, y la derrama sobre mi alma como derramó innumerables granos de arena en cada orilla y bajo cada océano.

¡Lo único que puedo hacer es maravillarme!

1 Commentary on Psalm 139, ESV Gospel Transformation Study Bible: Christ in All of Scripture, Grace for All of Life: English Standard Version (Wheaton, IL: Crossway, 2018).

2  Timothy Keller and Kathy Keller, The Meaning of Marriage: Facing the Complexities of Commitment with the Wisdom of God (New York, NY: Penguin Books, 2016).

3 Keith Getty et al., “Christ Our Hope in Life and Death,” Getty Music, accessed August 23, 2022, https://www.gettymusic.com/christ-our-hope.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor


Únete a la conversación