¿Es malo perseguir la belleza física??

Como mujeres todas queremos ser bellas, y nuestra cultura nos lleva a perseguir esta belleza de muchas maneras.

Hay tantas voces que se levantan a nuestro alrededor diciendo como debemos lucir, cual debe ser nuestro valor, como debemos actuar, y lo abrazamos sin ni siquiera darnos cuenta. Ellas nos controlan. Porque nuestra cultura nos permea, nos seduce, nos dirige, y hace esto a través de muchos medios: usa las películas, las revistas, las redes sociales y tantas maneras que no nos imaginamos.

Estamos totalmente influenciadas por las rutinas de ejercicios, de dietas, por las vidas de tantas personas que no conocemos pero impactan nuestras vidas: artistas, actores, como comen, como viven.. que hacen en busca de una belleza eterna, de una vida perfecta y nos creemos sus vidas y sus métodos. Lo peor es que los anhelamos.

Hoy no solo buscamos parecer bellas si no que además vivimos en una era de belleza digital. Cada foto es manipulada, cambiada, retocada y al final es una imagen perfecta la que sube a las redes, con piel impecable, sin líneas de expresión, sin grasa en el cuerpo, sin una hebra mal puesta en el pelo, con los dientes mas perfectos y blancos que una sonrisa puede tener.

Es una competencia que nunca vivieron las mujeres que nos precedieron. ¡El ideal de belleza es ahora mas imposible de lograr que nunca antes!

Así que imagina la presión que enfrentamos las mujeres sobre todo las mas jóvenes. Cada portada que ves y que está manipulada digitalmente. No es una belleza natural, es retocada pero ejerce una presión enorme sobre nosotras. Quizás no lo reconozcas o te des cuenta pero has estado influenciada por esto en como vistes, luces, te arreglas y compras.

Por esta razón hoy muchas mujeres recurren a la anorexia, bulimia, y cirugías plásticas para lograr lo que ven en las portadas. Muchas jóvenes piden de regalo de 15 años cirugías plásticas, porque desde tan temprano como esta edad la presión las lleva a buscar lucir como un estándar. Obsesionadas por esta belleza imposible de lograr.

  • ¿Sabes que nos mueve a esto? Es importante saberlo, la razón es que creemos que esta belleza nos dará el amor, el apoyo, el valor, la felicidad, la popularidad y el éxito.  Seremos deseadas y seguras.  Seremos influyentes y esto es mentira. Una vez mas Satanás que es el Padre de mentira nos quiere llevar a la muerte con esto...

La belleza promete algo que no dura, que es temporal como tu aliento, que desaparece.

  • Engañosa es la gracia y vana la belleza, pero la mujer que teme al SEÑOR, ésa será alabada. Prov. 31:30. Solo la verdad de Dios nos hace libres.

¿Qué debe perseguir una mujer que teme a Dios? ¿Es malo buscar la belleza física? 1 Pe.3:3-4 Que tu adorno no sea el externo sino el interno.

Mathew Henry en su comentario da mucho luz sobre este texto. Nos habla de el abuso de las perlas y el oro en aquellos días. Dios no prohíbe el uso de estas cosas, pero sí el poner el corazón en estas cosas y estar preocupadas por ellas. No está mal maquillarte y arreglarte para lucir hermosa. La Sulamita se adornaba, al igual que la mujer de Proverbios 31 y Sara es ejemplo de una mujer hermosa aun en edad avanzada. Es la preocupación u obsesión por estas cosas que no es permitida.

Como los hijos de Isacar, nosotras debemos ser entendidas en los tiempos que nos ha tocado vivir. Estamos llamadas a vivir en esta cultura sin que ella nos controle, nos imponga sus estándares, eso es vivir contra cultura y al hacerlo no dejar de ser atractivas. Cristo nos define, no la cultura y sus formas.

Hazlo personal:

Reflexiona sobre este tema y como ves su influencia en tu vida. ¿Puedes compartir con nosotras?

*Basado en el libro Belleza Verdadera de Carolyn Mahaney y Nicole Witacre. Editorial Poiema.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Elba Ordeix de Reyes

Elba Ordeix de Reyes

Esposa de Roby y madre de tres hijos adultos: Gabriel, Anna Gabriela y Andrés. Abuela de Noël, Lucas, Olivia, Vera y Julia Ann.

Anhela vivir una vida Coram Deo o en Su presencia cada día. Tiene pasión porque las mujeres … leer más …


Únete a la conversación